Consejos para cuidar la voz

Las canciones de canto son como el fisicoculturismo para tu laringe.

~Bernadette Peters

Daniel Handler cantando. 28-OCT-2006. Imagen via Wikipedia

Este artículo está orientado para todos aquellos profesionales (o no) que necesiten su voz para trabajar, ya sea hablada o cantada, para no incurrir en fonotraumas.

Aunque no lo sepamos, la mayoría de las personas están expuestas a sufrir un fonotrauma, dependiendo de las patologías que hayan adquirido o de sus profesiones (por ejemplo: maestras, profesores, cantantes, locutores, y otros) por lo tanto es importante que tengan ciertos cuidados para mantener el órgano fonador. Les dejo un vídeo donde pueden ver las cuerdas vocales, son esos músculos que funcionan como esfínteres en la deglución, lo van a identificar porque en el videoclip se ve algo que se abre y se cierra.

Indiscutiblemente las personas que ya han desarrollado una patología vocal o que están en riesgo de adquirirla, deben formar parte de un programa específico de higiene vocal en el que se tenga con el paciente un monitoreo meticuloso de dicho programa como parte del plan de tratamiento.

En un estudio realizado en una población de un grupo de profesionales en riesgo de sufrir desórdenes de la voz se encontró que luego de realizar un programa de cuatro sesiones en el que se trabajó anatomía y fisiología de la voz, perfil de abuso vocal, revisión de patología relacionadas con el abuso, instrucciones sobre técnica vocal y eliminación de abuso vocal; los profesionales que participaron percibieron una mejor calidad de su voz, tanto cantada como hablada, y valoraron los conocimientos adquiridos para desempeñarse mejor con la voz.

El abuso vocal es todo comportamiento vocal impropio y excesivo como carraspear, y gritar y el mal uso es el manejo inadecuado de las cualidades de la voz como en los momentos de imitaciones vocales, intensidades excesivas o susurradas, etc.

Estas malas praxis ocasionan conductas vocales violentas, aumento en la tensión de la musculatura extralaríngea y contactos fuertes en el momento del cierre glótico que llevan a lesiones en la mucosa, produciendo así un fonotrauma (alteración en los pliegues vocales como consecuencia del abuso y mal uso vocal).

El fonotrauma no sólo está causado por el abuso y mal uso de la voz, hay diferentes factores externos que lo producen, agravan o perpetúan y desencadenan alteraciones vocales desde leves hasta severas.

Como parte del trabajo vocal para prevenir estas alteraciones se debe incentivar la promoción de los cuidados e higiene vocal.

La higiene vocal significa una práctica de conductas vocales que no dañan o abusan de la estructura laríngea y que conlleva a reducir la fuerza y/o el contacto de los pliegues vocales logrando disminuir la irritación de la mucosa.

SIETE REGLAS DE ORO PARA EL CUIDADO DE LA VOZ

  • No fumar
  • Evitar el exceso de sustancias irritantes (café, alcohol, etc.)
  • Dormir y alimentarse bien
  • Realizar actividad física (evita la sobretensión de los músculos del cuello y la cara, y fortalece los que intervienen en la respiración
  • Aprender a relajarse
  • Si la voz se utiliza como elemento de trabajo, realizar un examen con el otorrinolaringólogo una vez al año. La visita anual también se recomienda en personas fumadoras de más de 10 cigarrillos por día.
  • Visitar al especialista ante cualquier alteración en la voz. El realizará el diagnóstico y, de ser necesario, derivará al paciente a un tratamiento fonoaudiológico.

CONDUCTAS QUE CONLLEVAN AL FONOTRAUMA. ALTERNATIVAS PARA
EVITARLO.


LLANTO

Está bien, todos somos humanos y no podemos evitar llorar en situaciones extremas, ni jugar a ser una estatua insensible porque tenemos un corazón, pero en esta sección daremos las razones por las cuales llorar excesivamente puede arruinar tus cuerdas vocales.

El llanto produce un daño en la glotis, porque en éste se produce un volumen pulmonar alto seguido por un fuerte incremento en la presión subglótica y un nivel de intensidad que puede exceder los 20 decibeles; la producción de voz hablada normal además conlleva un ataque glótico fuerte, un aumento en la actividad muscular extralaríngea e incluso episodios de diplofoníaPodemos identificar la polifonía porque se forman simultáneamente dos sonidos diferentes en la laringe. Sería algo así como cuando en las películas vemos a alguna posesión demoníaca y vemos que a la pobre víctima, antes de empezar a vomitar chorros y chorros verdes como en la película de El Exorcista, comienza a hablar con varias voces. Eso sería polifonía, pero la diplofonía son solamente dos voces.  La diplofonía puede ser causada por una diferencia de tensión en las cuerdas vocales  en casos de parálisis unilateral, o cuando un pequeño pólipo o un nódulo divide la hendidura vocal en dos glotis, produciendo en ambos casos dos sonidos distintos.

Inclusive se pueden producir hemorragias en los pliegues vocales luego de un llanto prolongado.

Evitar el llanto es difícil por ser de origen emocional. Lo que se busca es hacer conciencia sobre la necesidad de controlar la fuerza y la tensión en la musculatura extralaríngea en el momento que se presenta. O sea, si son cantantes o locutores pueden llorar, pero no griten como cerdos. O de última lloren silenciosamente, jeje.

Algunos profesionales recomiendan que se les disminuya el tiempo de llanto a los niños buscando una distracción que los haga disminuir el tiempo de llanto. No sé qué tanto será recomendable esto desde el punto de vista psicológico, pero eso es uno de los consejos para los niños.

De forma paliativa se plantea realizar reposo vocal inmediatamente después de presentarse el llanto prolongado, así como hacer ejercicios de relajación de la musculatura extralaríngea e intralaríngea.

CARRASPEO

El carraspeo o aclaramiento de la garganta es generalmente producido por la necesidad de limpiar la laringe de mucosidad, que suele presentarse asociado a factores alérgicos, cuadros gripales o reflujo gástrico. Otros individuos carraspean por hábito.

Esta conducta lleva a un contacto brusco y precipitado de los pliegues vocales facilitando procesos de irritación y edema.

Para disminuir la sensación de cuerpo extraño en la laringe causada por el moco y así la necesidad de carraspear, puede realizarse una deglución, que permite a la laringe relajarse y por la aducción de los pliegues vocales facilita que el moco sobre éstos, sea repelido.

Hacer ingesta de pequeños sorbos de agua igualmente ayuda, pues produce el efecto antes mencionado y además limpia e hidrata la mucosa laríngea.

Realizar una tos silenciosa, como un soplo con apoyo diafragmático hace que el moco sea removido de la glotis.

CONSUMO DE CAFEÍNA

Lamentablemente para nosotros, adictos irrecuperables de café, el consumo excesivo de cafeína tiene un efecto diurético y deshidrata el tejido de los pliegues vocales. Se debe controlar el consumo de bebidas que contengan cafeína, especialmente antes de una actividad que implique un uso de voz prolongada. Así que ya saben, nada de té, café, ni bebidas energizantes ya que tienen una concentración de cafeína mucho más elevada que el café. Ni les cuento speed con vodka… guárdenlo para después del festejo, cuando terminen de cantar, cuando pueden gritar, llorar, reír, tomar café, toser, y hacer todo lo que quieran junto para arruinar su garganta, así tienen un tiempo de recuperación suficiente para el próximo espectáculo.

Si no están dispuestos a la ingesta de bebidas descafeinadas,  pueden aumentar el consumo de agua e incluso adquirir el hábito de beber un vaso de agua por cada bebida con cafeína. Esta última opción es la mejor, porque le ayuda a nuestros riñones a que no trabajen en exceso, además que evita el mal aliento producto de la ingesta de café.

CONSUMO DE ALCOHOL

Produce deshidratación de las mucosas y tiene un efecto anestésico que lleva a disminuir la sensibilidad, favoreciendo un abuso de la voz. La ingesta en exceso de alcohol conduce a largo plazo a la atrofia de la mucosa de los pliegues vocales.

Se deben evitar las bebidas alcohólicas, especialmente antes de un uso profesional de la voz.

ENTRADA ORIGINAL: en Conjunto Vocal Raíces
FUENTES:

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

11 respuesta a «Consejos para cuidar la voz»

Deja un comentario