Michael Jackson y Pappo: Voces de ultratumba.

¡CUANDO LOS MUERTOS CANTAN!

Y no nos referimos a los fantasmas bailarines de Britney Spears, ni de la gente que ha visto el espíritu de Michael Jackson en su mansión después de morirse. Ni del resurgimiento de las cintas perdidas (por 30 años) de las entrevistas que Rolling Stone le hizo a John Lennon tres días antes de morir. No. Esto va en serio: Michael regresó del Más Allá y nos sorprenderá a todos con canciones inéditas. Además, el hijo de Pappo, Luciano Napolitano, encontró en una caja las protocanciones del último trabajo de su padre, “Buscando un Amor”; y esto posibilitó que Corcho Rodriguez pueda producir su nuevo disco, en el que trabajarán músicos de primera, como Andrés Calamaro, Chizzo y Tete (de La Renga). Para no quedarse afuera y aprovechar la terrible oportunidad que se le presentó, Luciano Napolitano también va a trabajar en varios temas de este nuevo disco aunque dejó en claro que la intención es hacer un trabajo con varios artistas que entre al mercado como un disco de Pappo.

Así que este año verán la luz nuevamente estos dos artistas importantes. Más les vale a los responsables del lanzamiento de estas placas que se esfuercen por lograr buenas versiones que le hagan sentir a sus fans que todavía están vivitos y coleando, si es que no quieren tener problemas extrasensoriales con los fantasmas de dichos artistas (o que se los devore la prensa después de que sus fans los estrangulen).

 

La polémica detrás de “Michael”

El disco póstumo de Michael Jackson, el cual posee diez temas inéditos, ya ha generado mucha polémica, y como siempre sucede: hay quienes se declaran a favor y otros en contra. Will.i.am, que había grabado junto a Michael Jackson justo antes de su muerte, dijo que “Sacar algo sin su bendición es una falta de respeto”. El sobrino de Michael, TJ Jackson, expresó a través de su cuenta de Twitter que la voz era la de un imitador, además agregó que él estaba “molesto, decepcionado y triste”.

Es entendible, creo que uno no puede ser subjetivo en estos casos, ¿quién no se sentiría shockeado si fuera familiar de un famoso y quisieran lanzar un nuevo disco suyo precisamente en el momento más importante del duelo? En este momento sus familiares quizás necesiten hacer el luto, superar su muerte, no escuchar su voz después de infinitos filtros digitales, mejoras, ecualizaciones, reediciones y revisiones. Y después vendrá lo peor: los críticos, los medios, todos hablando nuevamente de Michael Jackson, como ya ha comenzado a suceder. Es obvio que a sus familiares le va a molestar, pero ¿qué más quisiera uno que publicaran el trabajo que quedó a medias? Si existe vida después de la muerte, Michael Jackson debe estar agradeciéndoles (desde su sillón alado que dice “El Rey del Pop”) por completar algo que le quedó inconcluso antes de pasar a mejor vida. Cojamos una calculadora y pongamos en la balanza las emociones, si es posible y hagamos la siguiente cuenta: a la alegría inconmensurable de todos sus fans restémosle el sufrimiento y la molestia de sus familiares. Si las cosas fueran tan sencillas como para poder reducir los problemas cotidianos a una simple suma algebraica de emociones, el número apabullante de fans de Michael Jackson nos marca la respuesta. Lanzar este nuevo disco hace más feliz al mundo, sí, lucrando, generando dinero para sus familiares y las discográficas, pero no deja de ser el lanzamiento de un material que se hubiera perdido de otra manera. Si lo piensas bien, todas las obras póstumas importantes terminan teniendo un valor histórico. El punto final en la biografía de alguien. La calidad de los trabajos quizás no siga la línea estética pura que si lo hubiera realizado el creador legítimo, es verdad, pero no deja de ser material que de otra manera se hubiera perdido para siempre y hubiera quedado en el abismo de la existencia.

Antes de la acusación de TJ Jackson, Sony ya había convocado a un musicólogo forense y a seis ingenieros que habían trabajado en las grabaciones de voz de Michael Jackson. Por esta razón las acusaciones de su sobrino no hicieron mucho eco, estaba a mano el dictamen de profesionales que decían que el material estaba realizado con la voz verdadera de Michael Jackson. De todas maneras, todas las canciones tienen diferentes versiones, uno jamás escucha las grabaciones de estudio en crudo, sino que pasan por un proceso muy largo antes de terminar en la placa que uno escucha en su casa. Si quieren ver la monstruosa diferencia que existe entre las grabaciones de estudio y las comerciales, comparen los dos videos de “Young Folks”, de Peter Bjorn and John y después díganme si la grabación original no les resultó un cover.

Volviendo al lanzamiento del disco, ya está disponible un nuevo single que se llama “Hold My Hand”, y desde que se presentó no ha hecho otra cosa que generar muchas expectativas.

El disco póstumo, titulado “Michael”, también cuenta con un tema donde colabora nada menos que Lenny Kravitz en una canción llamada “I Can’t Make It Another Day”, con ritmos pesados de rock clásico. Esta canción fue compuesta por Kravitz, especialmente para Jackson y luego se encontraron en Los Ángeles para grabar el dúo.

Si bien esta placa contará con diez tracks compuestos entre 2007 y 2009, Michael Jackson dejó cientos de canciones inéditas para la discográfica. Frank DiLeo, su manager, dijo que había muchísimo material que revisar y agregó que “Hubo un consenso en centrarse en las cosas en las que estaba trabajando en el momento de su muerte”.

Por lo tanto, no nos asombremos si después de un tiempo el indiscutible Rey del Pop sigue contribuyendo a la música aún después de muerto. A estas alturas me pongo a pensar en toda la gente que salió casi llorando por todos los medios cuando él murió, recuerdo a una Madonna completamente angustiada, confesando que había roto en llantos cuando se enteró de la muerte de Michael. Ojalá esta noticia le haya arrancado una gigantesca sonrisa.

Ahora, a escuchar el disco completo, que se lanzó en diciembre del año pasado con una versión de luxe que puede ser encargada desde su página oficial. Este CD en sólo una semana llegó al ranking de las placas más vendidas.

 

Este disco, la nueva placa de Madonna (la reina del rock) y el de Wanda Jackson (la reina del rock) son los discos que más van a arrasar en el mercado este año, como también los de las princesas del pop Britney Spears y Lady Gaga. Veremos cuál de ellas se gana el cetro real después de un tiempo.

Paciencia y a ver qué nos depara este 2011, que por lo poco que ha transcurrido parece ser un año movidísimo, al menos para la música.

 

TRACKLIST:

DISCO 1

  1. Hold My Hand (Duet with Akon)
  2. Hollywood Tonight
  3. Keep Your Head Up
  4. (I Like) The Way You Love Me
  5. Monster (Featuring 50 Cent)
  6. Best Of Joy
  7. Breaking News
  8. (I Can’t Make It) Another Day (Featuring Lenny Kravitz)
  9. Behind The Mask
  10. Much Too Soon

 

Para comprar el disco, haz click aquí.

 

 

INTERTEXTUALIDAD CON: Rolling Stone, n° 154.


Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: