ANA TIJOUX. El hip-hop y la política

 

GÉNERO: Hip hop, political hip hop, rap, otros.
UBICACIÓN: Metropolitana de Santiago, CL

 

Siempre hay una diferencia abismal entre el hip-hop reinante (o del “mainstream” de MTV) de la música actual y el hip-hop un poco más indie, un tanto under, pero con mucha onda. Ya habíamos explicado en entradas anteriores a qué se debe esta proliferación de estilos alternativos y fusiones sin precedentes en todas las ramas de la música, y su relación que tiene con el hecho de que muchos artistas permitan la descarga gratis de sus sitios oficiales.

 

Ana Tijoux es una de las tantas artistas que (gracias a Dios y al arte) se apartan del “mainstream”. Ella es una artista nacida en Francia y erradicada en Chile, y rápidamente se está convirtiendo en el referente más importante del hip-hop actual. Su álbum 1977 pertenece a la escuela vieja del hip-hop, mezclando scratches de vinilos, ritmos urbanos, líricas con referencias políticas y una voz latina muy sexy, que casi susurra en forma fluida entre los beats.

Como dije anteriormente, la música de Ana Tijoux está considerada como Political hip-hop, quizás porque su disco 1977 probablemente se llame así haciendo referencia a la Revolución de 1977, que fue una insurrección fallida,  realizada por grupos de extrema izquierda en Chile, a comienzos del segundo gobierno de Eduardo Frei Montalvay, para instaurar por la fuerza el sistema socialista en el país. Ella nació el 12 de junio de 1977, en Francia, es hija de inmigrantes chilenos que fueron perseguidos por la sangrienta dictadura de Pinochet, por lo tanto tuvieron que huir del país e instalarse en Lille. Regresa a Chile en 1993 y dos años más tarde ingresa en el rap local.

 

Su acercamiento al arte comienza con el Freestyle con Arraya Homie Clan (año 1997), y luego en 1998 cuando formó Makiza un grupo pionero que los haría famosos. El grupo produjo tres discos y se disolvió, luego Ana Tijoux trabajaría en Savia Nueva, y tiempo después comienza a trabajar como solista. Su primera producción solista se tituló Kaos (año 2007), ganando premios y dándola a conocer internacionalmente. En el 2007 realizó colaboraciones en el extranjero, con su amiga Julieta Venegas y otros, además de asistir a importantes encuentros musicales.

 

Su último disco, es 1977 de Oveja Negra Producciones, que fue grabado entre mayo y septiembre de 2009. Si quieren saber más, visiten su MySpace (esta información es un breve resumen de lo que figura ahí). En 2010 hizo giras musicales por Estados Unidos y también fue nominada para un Grammy.

 

Realmente su obra es tan buena que dan ganas de pararse, quitarse el sombrero y aplaudirla ya que a la música la usa como un elemento más dentro de un escenario social, político y cultural. Ojalá muchos músicos y artistas en general aprendieran de su obra, devolviéndonos un material tan valioso y genuino como el de Ana Tijoux.


Les dejo un par de su material, que es excelente, para que la escuchen a continuación:

 

ANA TIJOUX – 1977

 

ANA TIJOUX – Sube

 

ANA TIJOUX – Partir de cero

 

ANA TIJOUX ft. Panty & Dacel – Mar Adentro

 


LINKS: aurgasm.us | MySpace | WebsiteWikipedia

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: