RECOMENADACION: La Bodeguita del Medio

Yerba buena, ron, azúcar y limón; con eso se logra la mejor bebida del mundo El Mojito. Si Hablamos del lugar donde nace El Mojito y El Cuba Libre.

En 1942 Ángel Martínez compra la bodega La Complaciente en la calle Empedrado de La Habana Vieja. Se convertiría en Casa Martínez donde se vendían productos típicos y se daban algunas comidas y la gente acudía con sus amigos. Ese local sería el embrión de la actual Bodeguita. Al poco tiempo de que la bodega se convirtiera en Bodeguita empezaron a acudir personajes relevantes como Gabriela MistralAgustín LaraPablo NerudaErnest HemingwayNicolás GuillénCarlos Mastronardi

Feliz Ayón era el director de una editora habanera que va a vivir al lado de Casa Martínez, donde empieza a realizar comidas con sus clientes y amigos. Las comidas tienen éxito, era la típica comida criolla, y en 1948 el establecimiento da paso a la actual Bodeguita del Medio.

La ubicación de las sedes ministeriales en La Habana Vieja hacía que hubiera demanda de establecimientos de comidas y aunque la Casa Martínez normalmente no las servía acabó por hacerlo.

 

Durante la ley seca americana a finales de la década de1920, prácticamente, fue la reconstrucción de un trago conocido como “Draque”, el cual, en envés de prepararse con Ron, se preparaba con aguardiente de caña.

El mojito también es muy conocido por ser una de las bebidas favoritas de Ernest Hemingway. Durante sus largas estancias en Cuba, el escritor comentaba siempre: “Mi mojito en La Bodeguita y mi daiquiri en el Floridita“. Si eres de Salamanca te puedes tomar un mojito riquísimo en La Cubanita.

Al terminar la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, en la cual se liberó a Cuba del dominio español, los soldados estadounidenses llevaron Coca-Cola a la isla donde la mezclaron con Ron. Como recién Cuba había sido liberada, llamaron a esta bebida Cuba Libre.

Por experiencia propia les puedo comentar que la receta del trago se respeta como por ley, lo cual lleva un largo proceso de maceración y mezcla de sabores.

Es un típico restaurante de La Habana (Cuba) y uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes, desde escritores a políticos. Todos ellos dejan su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes

En sus salas se puede disfrutar del ambiente típico cubano, con su gastronomía, su tabacos y su música; que recogen toda la esencia de la tradición.

Actualmente en Argentina, la sucursal se encuentra en Mar del Plata, el lugar se encuentra perfectamente ambientado y adaptado a los estándares de decoración que requiere la franquicia de La Bodeguita del Medio. Uno puede recorrer sus paredes llenas de retratos de Famosos y personajes conocidos de varios ámbitos, tanto de la música, del sector político y la farándula del momento. Una interminable colección de suvenires del la isla, los muebles y los infaltables retratos del “CHE“.

Como recomendación las puedo dejar que la próxima vez que viajen a la costa hagan un lugar en su agenda y visiten La Bodeguita del Medio, otro consejo utilicen los sillones, pídanse un mojito y díganle al mozo que les recomiende un tabaco y disfruten del mejor sabor de Cuba.

 

Acerca de ferhaller

Productor de música, 21 años. Residente en Argentina Ver todas las entradas de ferhaller

One response to “RECOMENADACION: La Bodeguita del Medio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: