Tonolec – “Los pasos labrados” 2010

Bueno después de tanto tiempo volvemos al ruedo, dejando atrás (solo por este post) el under, pero no el pop vamos a comentar sobre una banda que me hizo conocer una amiga (Belén) a la cual por cierto le estoy eternamente agradecida porque amé profundamente cada tema de esta banda Tolonec

Tonolec es un dúo originario de Resistencia Chaco, integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez este dúo compone desde nuestras raíces Argentinas, capturando cantos de una de nuestras tribus originarias Los Tobas del norte argentino.

 

 

Tonolec significa en lengua toba “caburé”, ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas. Si bien nosotros no somos presas de esta banda, es increíble el atractivo que tiene la voz de la cantante “Charo” y la similitud que en lo personal le encuentro con la voz de la grande: la negra Mercedes Sosa.

 

Tonolec nos trae canciones tradicionales que aprendieron y les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar en sus viajes a lejanas montañas. También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, provincia de Buenos Aires. Ambos son autores y plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba) mantienen toques de electrónica, en donde se pueden apreciar sintetizadores para los amantes del electro-pop, y ritmos originarios tan atragantes como el alto contenido cultural de sus líricas.

 

Antiguos dueños de las flechas (Indio Toba)

 

 

El cosechero

 

 

El dúo Tonolec que combina la música toba con la electrónica presentará los temas de su nuevo disco “Los pasos labrados” el próximo sábado 12 de Febrero (repite el 19 y 26 de febrero) a las 20:00Hs en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985) con entrada gratuita.

 

 

LINK              Sitio Web Oficial / Facebook

 

 

Acerca de zathaan

Estudiante de ciencias de la salud, 23 años. Mascota del mal, niña demonio, topo under Ver todas las entradas de zathaan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: