Música del Renacimiento

Les dejo dos videos de canciones que estamos practicando en nuestro grupo, el Conjunto Vocal Raíces, por si tienen ganas de escuchar música del Renacimiento. Los dos temas pertenecen a la música profana, que es el opuesto de la música sacra, ya que ésta era hecha para Dios u otros símbolos religiosos, y la profana era toda la música creada hacia temas que eran externos a la vida religiosa. También se habla de la “música profana del medioevo” o profana medieval, la cual se desarrolló del siglo V al siglo XIV paralelo a los cantos gregorianos y a la polifonía que eran otros periodos de la música, los cuales se consideran unas de las primeras épocas musicales no separadas por áreas sino por género, ya que antes se separaban por la música de Grecia, Roma, China y Japón, Egipto, el medio oriente y aborigen (que se usa para resumir toda la música americana, africana y oceanica). La profana medieval buscaba divertir al pueblo y hablaba de temas antireligiosos. Con ella surgen los famosos trovadores y juglares que eran cantantes que iban de pueblo en pueblo cantando estas blasfemias o herejías sólo por diversion. Luego pondremos en este blog algo de música con textos procaces.

 

 

Por La Puente Juana es una canción del siglo XVI, de autor anónimo, este videoclip es una buena versión del original con instrumentos.

 

Oy Comamos Y Bebamos es de Juan del Encina que fue un compositor del siglo XVI, español. Sus obras son cantadas actualmente por muchos coros porque compuso música original para coro.

 

Presten atención a las letras de estos dos temas, sobre todo del último y tengan en cuenta que la letra fue escrita por un sacerdote. Quizás en “Oy comamos y bebamos” en cierto grado hace referencia a la Biblia, por si alguien lo quiere buscar creo que era (Is. 22,16; 1ª Cor. 15,32).

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

2 responses to “Música del Renacimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: