El plasma solar amenaza la superficie del Planeta Tierra

 

Esta noticia se esperaba desde el año pasado, según recuerdo que leí en alguna revista de divulgación científica. La comunidad científica esperaba para el 2011 una tormenta solar sin precedentes. Para los que no saben de qué se trata esto, el plasma solar es lo mismo que el “viento solar”, que no son más que partículas emitidas por una estrella. Generalmente el viento solar está compuesto por partículas de alta energía (mayormente protones), y es desviado por la fuerza de Lorenz cuando impacta en la atmósfera terrestre, específicamente en la capa denominada magnetósfera.

Se sabe que el plasma solar puede ocasionar serios problemas en las telecomunicaciones, porque la energía que llegará desde el astro rey podrá esparcirse a través del sistema de distribución de energía eléctrica. Hasta ahora no hay muchos datos, sólo esta noticia un tanto alarmante que leí en la cadena de BBC, les dejo el link y una pequeña galería de imágenes relacionada con el viento solar.

Estos problemas generalmente se esperan dos o tres días después de grandes explosiones en la atmósfera solar, y el día 8 de junio se vieron explosiones solares del tamaño de Estados Unidos, por lo que el viento solar y el problema que van a generar en el planeta Tierra estos días podrían llegar a ser devastadores. Se piensa que podrían llegar a verse auroras boreales en la atmósfera terrestre, o el conocido caso de “tormenta geomagnética” que podría dañar artefactos electrónicos en las zonas donde se formen.

Por las dudas, si llegan a ver luces verdes muy intensas, que no nos pase a todos lo de El Día de los Trífidos“. De todas maneras, si escuchan ruidos raros, les da mucho calor y ven que al metal que está fuera de sus casas empieza a destellar como si salieran “chispas”, eso se debe al efecto fotoeléctrico que descubrió Einstein. Si sucede esto, no se molesten de salir de sus casas, probablemente mueran vaporizados en el intento. No. Estoy exagerando, obviamente.

 

Sólo duden si ven a la gente corriendo por las calles totalmente incendiadas, como en las películas de vampiros cuando ellos entran en los haces de luz.

Yo creo que hasta ahora en lo único que podemos tener problemas es en todos los artefactos electrónicos, red eléctrica, y uno que otro satélite que pueda llegar a rostizarse en las alturas. Tengan paraguas a mano, como El Coyote, y si ven una gran sombra que va alargándose en el piso pongan cara de tristeza, miren hacia la cámara, y abran el paraguas antes de mirar hacia arriba, bien a lo Warner. El sol se reirá desde arriba.

De todas maneras, no se alarmen amigos, y por las dudas no tuiteen cosas de “En el 2012 se acaba el mundo”. Tengan mucho cuidado con lo que tuitean porque puede hacerse realidad. Lean atentamente esta noticia que es lo que se espera que pase relacionado con las tormentas solares y el planeta Tierra en el año 2012…

 

Mmm… ¿Los mayas tenían razón?

 

Mientras tanto, recen un poco, pórtense bien y disfruten las siguientes fotos:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un poco de ciencia

Con respecto a este tema de las manchas solares, estaba leyendo en scienciedirect.com un paper de divulgación científica y me pareció digno de comentarlo porque es información totalmente cierta. Dicho artículo explica las posibilidades de usar registros para estudiar los posibles cambios en la superficie del sol a largo plazo. Allí explica que el mejor registro para el estudio del sol está disponible para las últimos 400 años gracias a las observaciones de manchas solares con el uso de telescopios. Estas observaciones nos informan de número, área, y posición de las manchas solares como también de episodios individuales. Les dejo el link de un trabajo de investigación digno de leer, es una lástima que el paper completo esté a la venta, pero si lo abren desde algún laboratorio de informática de una universidad quizás puedan abrirlo en su versión completa. Es lo que me pasa a mí cuando ando buscando artículos de divulgación científica, en mi universidad está registrado el número de IP y puedo acceder a los papers completos en formato PDF. Prueben ustedes, aquí está el link.

 

 

FUENTE:

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

4 responses to “El plasma solar amenaza la superficie del Planeta Tierra

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Esta noticia se esperaba desde el año pasado, según recuerdo que leí en alguna revista de divulgación científica. La comunidad científica esperaba para el 2011 una tormenta solar sin precedentes. Para los que no saben de qu…..

  • El plasma solar amenaza la superficie del Planeta Tierra

    […] El plasma solar amenaza la superficie del Planeta Tierra   estotevaagustar.wordpress.com/2011/06/13/el-plasma-solar-…  por richmza hace 3 segundos […]

  • pablotuc

    Muy interesante, sabia de este tema porque se trato del mismo en Discovery Channel hace un mes aproximadamente. Impresionante las imagenes.

    • Ricardo H. Ortiz

      Sí, la verdad que sí. Inclusive influye en los Cambios Climáticos Globales. Más influye la quema de combustibles, la deforestación y el mal uso de la Tierra, pero hay una teoría que correlaciona también las variaciones en la actividad solar y la temperatura a través de períodos de glaciación/calentamiento global.

      Yo creo que el problema tiene tantas variables que se hace casi imposible estudiarlo, sobre todo porque no se tiene tanta información a través de todos los años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: