La música y las matemáticas

Les Luthiers

Image via Wikipedia

 

Todos se imaginan qué cosa pueden tener en común la música con las matemáticas, y todos se aproximarán a mencionar las figuras musicales, su valor relativo, los tiempos, compases, y todo lo relacionado con la rítmica.

Ya Pitágoras había hecho sus experimentos con su “monocordio”, y el definió una regla que es básica para la afinación de los instrumentos: una cuerda a la mitad de su longitud produce un sonido equivalente al doble de vibraciones por segundo con respecto al primero.

Todos los instrumentos musicales, cuerdas y vientos basan su afinación en esta regla. En unos lo que vibra es la cuerda, y, en los otros la columna de aire, por eso los trastes en la guitarra y los pistones en los metales.

Y como ya habrán visto, nada tiene que ver con la duración del sonido.

Bueno, un poco de humor no nos viene mal, así que, vean como también existe el paralelismo en la composición musical inspirada en las matemáticas, y espero que me salga bien, como escupida de músico, con paralelas y transversales, hipotenusas, hipótesis y demostración:

Cuando salió el segundo L.P. de Les Luthiers pudimos reírnos y disfrutar de esta canción: “El teorema de Thales”, allá por los ’70s cuando a la música se la escuchaba y no se la veía.

Acá, paradójicamente les dejo un vídeo de este tema, claro, usaron sólo la música y genialmente recrearon con imágenes, está muy bueno, espero que lo disfruten como yo.

Ah me olvidaba, se lo dedico a richmza porque él canta en mi conjunto vocal, y, a pesar de don Thales, creo que es el más algebraico de mis coreutas.

 

 

Enhanced by Zemanta

2 responses to “La música y las matemáticas

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Todos se imaginan qué cosa pueden tener en común la música con las matemáticas, y todos se aproximarán a mencionar las figuras musicales, su valor relativo, los tiempos, compases, y todo lo relacionado con la rítmica. Ya Pi…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: