Entrevista al fotógrafo Gabriel Aguirre-Larraburu

 

Quería presentarles a un fotógrafo local que conozco para ayudar a difundir un poco de los artistas de mi ciudad. Gabriel Larraburu actualmente vive en la ciudad de San Rafael, Mendoza. Y como una imagen dice más que mil palabras, aquí tienen una pequeña galería de sus fotografías:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La vida del artista

Su historia con la fotografía empezó desde muy chico, cuando vivía en Buenos Aires: un vecino le regaló un pequeño libro sobre fotografia, que leyó mil veces hasta convertirse en un aficionado. Luego de eso le ha dedicado toda una vida a la fotografía, de forma autodidacta, leyendo National Geografic, y con el sueño de poder convertirse en un fotógrafo reconocido a nivel internacional.

Actualmente Gabriel cursa fotografía con Sergio Pantaley, depurando sus vicios estéticos y fortaleciendo su personalidad creativa. También Gabriel fue aconsejado por Sebastian Rich (un fotógrafo que actualmente es periodista de guerra) para que se especialice en la fotografía; aunque de manera profesional Gabriel viene trabajando los últimos 3 años, habiendo fotografiado a la Reina de la Vendimia del Departamento de San Rafael durante el año 2011, y otros encargos para particulares, como así también para su web de arte, sacando fotos en muchos conciertos de música, etc.

Por un lado, Gabriel Larraburu sigue mucho la línea de la obra de Sebastian Rich, considera que son fotos que más allá del tema que son objeto, logra encontrar en imágenes de guerra un lado más artístico, mostrando la belleza que puede habitar en un medioambiente lleno de violencia, tensión, angustia y guerra; Sebastian Rich tiene una gran trayectoria y es considerado uno de los 70 fotógrafos que han marcado tendencias en la forma de sacar fotos.

Otro de los fotógrafos favoritos de Gabriel es Memhet Turgut (¡se lo presenté yo!), él lo considera grandioso por todo el trabajo de producción que realiza para sus tomas, tocando siempre temas controversiales, impactantes, candentes, con un estilo entre oscuro, erótico, sutil y étereo. Además de los fotógrafos nombrados no tiene fotógrafos favoritos, siempre que sea arte le gusta, mirando y aprendiendo con las obras que encuentra a su disposición.
La cámara fotográfica que utiliza actualmente es una Canon Rebel XT.
Con respecto a sus momentos de inspiración, él siempre marca una frase de Picasso, “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”, y cuando le pregunté si tiene un método favorito para inspirarse, o cuál es su metodología a la hora de dedicarse a su génesis fotográfica, él me respondió:

“Hay muchas cosas que pueden inspirar a una foto, por lo general uno no sale a buscar la foto sino la foto lo encuentra a uno; los ojos y la mente son grandes cámaras de fotos donde se van armando cuadros e imágenes y de golpe algo llama la atención y uno se pone a sacar fotos. Ver qué es eso que a uno le llama la atencion y tratar de reflejarlo en las fotos lo mejor que pueda. Por ahí en un concierto ayuda mucho el tener años de conservatorio encima y amar la música, y en cierto punto uno puede llegar a adelantarse a los hechos, a lo que va a ocurrir en un escenario, etc; en cambio al momento de retratar una persona uno intenta de captar quién es, qué hace, qué lo define y luego plasmarlo en una foto”.

 

Las áreas en la que más se ha desarrollado ha sido en la de eventos, paisajes y modelos, pero eso no implica que no experimente en otras áreas, tratando de innovar. Dentro de su estilo personal prefiere fotos con poca profundidad de campo y lograr entradas y salidas de foco dentro de una misma foto, como las que suceden al utilizar el modo macro.
Por lo pronto, él está poniendo todas sus energías en terminar la carrera de Diseño Multimedial (que cursa en el Colegio del Carmen de San Rafael) y tratando de hacer más fotografía en el área del periodismo, y de a poco poder ir armándose de un mejor equipo.
Con respecto a las fotos que ha realizado para books de modelo y noticias de moda, Gabriel expresó:

“La fotografia de moda es más compleja, porque no sólo tiene que mostrar algo sino que hay que tener un buen manejo de la iluminación para que no quede irreal, además de no deformar a una persona en la fotografía y lo complejidad adicional que algunas personas son muy caprichosas con su persona e imagen”.

Pero una buena foto, según él, es la que no sólo muestra el lado bello del modelo sino también que logra trasmitir algo, la que logra captar lo que una simple imagen no muestra, pero más allá de eso cada foto es buena mientras sea bien usada, el secreto está en el momento de uso correcto, el usar la foto en el momento justo y lograr causar el impacto y que tenga algo que haga que nuestra vista no pueda escaparse de la foto.
Con respecto a lo que no le gusta es la fotografía social, o sea: cumpleaños, casamientos, etc, lo que no significa que no haya trabajado para eso, aunque supongo que no le gusta mucho esa área porque el modo de expresarse es distinto.

Otra de las cosas que le pregunté cuando lo entrevisté fue si existe algún área de la fotografía que no se ha animado a experimentar aún, y me respondió algo muy coherente:

“Lo que no he experimentado aún son los desnudos artísticos, es algo jugado y un hilo muy delgado entre lo artístico y lo pornografico, además que hay que encontrar a la persona justa y que haya cierta química y dinamica en las fotos”.

Ni hablar. Yo creo que me animaría a sacarle fotos sólo a personas dentro de mi círculo de amigos, debe ser una experiencia fuertísima ver por primera vez a alguien totalmente desnudo, aunque sea tu trabajo, pero supongo que además de la vergüenza (mejor dicho: pudor) también creo juega un rol importante la profesionalidad que tenga cada uno a la hora de ejecutar una sesión de fotos.

Así que ya saben, si necesitan desnudos artísticos o semidesnudos contáctense con él, sobre todo si están en la zona de Cuyo.

 
Con respecto a otras actividades culturales, disfruta mucho de la música, estuvo unos años en un conservartorio, y toca la guitarra y otros instumentos, aprecia mucho la pintura (aunque no se cree capaz de realizar una obra de esa envergadura) y las actividades literarias.

 

Si quieren saber más de él, visiten su sitio web: http://hgalarraburu.com.ar/

 

Galería de fotos

 

Más entradas de: Artistas | Imágenes | Recomendaciones

 

 

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

One response to “Entrevista al fotógrafo Gabriel Aguirre-Larraburu

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Quería presentarles a un fotógrafo local que conozco para ayudar a difundir un poco de los artistas de mi ciudad. Gabriel Larraburu actualmente vive en la ciudad de San Rafael, Mendoza. Y como una imagen dice más que mil pa…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: