En el comienzo del Cristianismo ser homosexual no era pecado

Un artículo del Diario El Mundo habla acerca de los inicios de la intolerancia y de la homofobia.

Aparentemente, la intolerancia homófoba se habría originado entre los siglos XI y XIV. Al mismo tiempo que se generaba el prejuicio antihomosexual, se mantuvo un ideal de amistad entre hombres con formas de relación que en la actualidad consideraríamos amorosas. Cabe destacar que en la cultura griega y romana estas relaciones eran normales, y los amigos/amantes eran conocidos como “erastei“, dentro de los cuales se pueden citar algunos casos bastante asombrosos, como los santos San Sergio y San Baco, invocados en oraciones que fueron utilizadas hasta el siglo XVI para casar parejas homosexuales.

 

Carlos Callón toma estos temas en su obra “Amigos e sodomitas. A configuración da homosexualidade na Idade Media”, (Sotelo), ganando el Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais 2011.

El autor analizó códigos legales, crónicas históricas, prosa literaria, poesía religiosa y la literatura profana del corpus gallego-portugués medieval, para dialogar con las interpretaciones de los principales expertos en la materia.

“No es que yo descubra nada. Son hipótesis que en su momento fueron lanzadas, pero que nadie siguió. Giuseppe Tavani apuntó la posibilidad de que una composición de Rodrigo Eanes de Vasconcelos, en la que un ‘vasallo’ se dirige a su ‘amigo’, se tratase de una enunciación homosexual. Pero la crítica no continuó por ese camino. Porque si hay homosexualidad explícita, ¿cómo es posible que haya críticos que lo nieguen? La cuestión es que hubo un problema de ocultación y falsificación, con auténtica censura”, explicó.

 

John Boswell, medievalista que estudió las uniones homosexuales en la Europa pre-moderna, destapó algunos casos de manipulación de las fuentes, como el cambio en el ‘Ars amatoria’ de Ovidio de la frase “el amor de un hombre me atrae menos” por “el amor de un hombre no me atrae en absoluto”, cosa que me parece repulsiva ya que la desintegración de la literatura con un trasfondo homofóbico me llena de ira. Grandes obras a lo largo de la historia han sido mancilladas por gente estúpida que a la larga le ha hecho un daño irreversible a las grandes obras literarias que son parte del patrimonio selecto de la Humanidad.

Fue Boswell quien, en su libro advirtió  que la Iglesia Católica comenzó a condenar la homosexualidad a partir del siglo XII.

 

Algo había leído yo, lo que más me impactó fue enterarme que hay teorías que dicen que Jesús tuvo una relación “demasiado afectiva” con uno de sus discípulos, Pedro, porque tenían una relación amorosa. Inclusive la palabra de La Biblia ha sido manipulada, cuando a Pedro le preguntan tres veces si lo conocía en realidad le estaban preguntando si eran amigos, o conocidos, la intención de la pregunta es preguntar si no eran “amantes”. Hasta el siglo XII esta interpretación de La Biblia era muy conocida, inclusive los Primeros Padres Apostólicos la enseñaban, algunos hasta afirmaban que Jesús y Pedro realmente habían sido pareja; pero siglos más tarde la “Santa” Iglesia Católica se dedicó a cazar (y matar) a todas las personas que nombraban este suceso, como era tan peligroso hablar de la homosexualidad de Jesucristo estaba castigado con la pena de muerte después del siglo XII, cuando además de las segundas interpretaciones de la relación de Pedro hay otros ejemplos, como versículo que da a entender que los gays no tienen la obligación de casarse, o como el pasaje conocido como el “Evangelio Secreto de Marcos el que relata que Jesús se acostó a dormir con una persona que revivió. Como durmieron toda la noche juntos, prácticamente desnudos, y el contenido erótico de esta escena es muy alto, fue uno de los tantos evangelios que fueron censurados.

A mí no me parece tan grave esto, no estoy tan enfermo como para pensar que Jesús tuvo sexo con el hombre que revivió. La interpretación sexual es posible, pero creo que censurar todo una sección de un evangelio es aún peor que traducir lo que les dé la gana.

 

El Evangelio de Marcos (que debería figurar entre Marcos 10:34 y 10:35) dice:

Y llegaron a Betania, y había allí una mujer cuyo hermano había muerto. Llegó, se postró de rodillas ante Jesús y le dijo: ‘Hijo de David, ten piedad de mí’. Pero los discípulos la reprendían. Jesús se enfadó y se fue con la mujer hacia el jardín donde estaba la tumba. Y al instante se oyó desde el sepulcro una gran voz; y acercándose Jesús hizo rodar la piedra de la puerta de la tumba. Y en seguida entró donde estaba el joven, extendió su mano y lo resucitó. Y el joven, mirando a Jesús, sintió amor por él y comenzó a suplicarle que se quedara con él. Y saliendo de la tumba, se fueron a la casa del joven, pues era rico. Y después de seis días le dio Jesús una orden; y cuando cayó la tarde vino el joven a Jesús, vestido con una túnica sobre el cuerpo desnudo. Y permaneció con él aquella noche, pues Jesús le enseñaba el misterio del reino de Dios. Y saliendo de allí se volvió a la otra ribera del Jordán.“.

 

Con respecto a este libro que habla El Mundo, Callón asegura que “En los mil primeros años de historia del Cristianismo no hay pecado de sodomía. Como no existe en la prédica de Jesucristo, aunque parezca raro si escuchamos lo que dicen Rouco Varela o Ratzinger”.

Además de explicar la interpretación del pecado de la sodomía, habla de besarse y dormir juntos, y la situación del idioma. Si les gustó esta entrada, les recomiendo que lean el artículo siguiente:  “En los mil primeros años del Cristianismo no hay pecado de sodomía | via elmundo.es.

Entradas relacionadas:

Más entradas de: Gay | Homofobia | LGBT | Noticias | Religión | Sexo | Sexualidad
Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

6 responses to “En el comienzo del Cristianismo ser homosexual no era pecado

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Un artículo del Diario El Mundo habla acerca de los inicios de la intolerancia y de la homofobia.     Aparentemente, la intolerancia homófoba se habría originado entre los siglos XI y XIV. Al mismo tiempo que se generaba el…..

  • TRONCO

    Muy buen artículo. La verdad es que la historia de la Homosexualidad es un tema que me entusiasma, y sus relaciones con la Religión y las distintas culturas más aún. Ojalá algún día pueda investigar sobre eso y escribir algo. Conozco mucho de religión y también de historia, asique solo tengo que sacar tiempo de algún lado nomas jeje.

    Lo de San Sergio y San Baco era algo que desconocía, asique voy a averiguar porque me interesa mucho.
    Por otro lado, el tema de si Pedro era o no amigovio de Jesús sigue siendo un tema polémico. Recordemos que no es la primera vez que se pone un manto de duda sobre la relación de Jesús con sus apóstoles. Incluso también con María Magdalena. Todo pudo haber sido o nada quizás. El problema es que desde que se dignificó a Jesús como un ser Divino era necesario despegarlo de todo lo mundano, y es por eso que muchas pruebas sobre la faceta humana de Jesús se han destruido. Los creyentes no pueden entender que Jesús vivió en un contexto sociohistórico particular y que probablemente llevó adelante una vida tan humana como la de cualquier otro.
    Recordemos que la Religión (cualquiera fuese) siempre fue una institución de control.
    Por último, creo que una de las mayores limitaciones que tenemos a la hora de hablar sobre la Biblia es que siempre lo hacemos desde traducciones. Una de las cosas que más anhelo es aprender algún día hebreo y arameo para poder ir a la fuente directa, pero no solo eso, sino cómo era su uso en ese tiempo. Es la única forma de saber lo que realmente querían decir con sus palabras los escritores de la Biblia.

    Te dejo un abrazo

    • richmza

      San Sergio y San Baco fueron dos santos gays, no los mataron por homosexuales, pero sí porque descubrieron que eran cristianos y usaron la homosexualidad como elemento de tortura, pero en esos tiempos la homosexualidad no era mal vista. Recordemos que por esa época ya se rumoreaba que Jesús y Pedro habían sido algo parecido a una pareja y eso no era mal visto, inclusive era enseñado por los primeros Padres Apostólicos. Yo casi me muero cuando me enteré de la oración para casar a dos personas homosexuales, es una reliquia histórica y estaría bueno que si te apasiona este tema difundas este enlace. Ninguna palabra está librada al azar, si leés vas a encontrar que las cosas son así, y aquí hay muchas cosas que la gente desconoce. La traducción correcta no dice que a Pedro le pregunta si eran amigos o conocidos. Eran erastei.

      Lo de María Magdalena es un mito y ni siquiera con Evangelios que estén probados que son originales. Pero sí lo de Pedro y también el hecho que la Iglesia censuró el Evangelio de San Marcos porque ahí dice que Cristo resucita a un hombre que se enamora de él y terminan durmiendo en la misma cama.

      Es verdad lo que decís de las traducciones, por el momento no sé ni griego, ni hebreo, ni arameo, hasta la lectura de la Vulgata personalmente me parece imposible, mientras siga existiendo la Iglesia. Te dejo, muy inteligente tu comentario!

      Un besote.

  • TRONCO

    Todo perfecto, pero no podés aseverar lo de la relación de Pedro y Jesús y desmitificar la de Jesús y María Magdalena, en ese sentido no concuerdo con vos. Históricamente hay más probabilidades de que Jesús haya estado con María Magdalena que con Pedro, pero como te dije en mi comentario anterior, quizás se dieron ambas cosas, quizás solo una o quizás ninguna de las dos.
    Lo que sí es cierto es que en aquel entonces no hubiera estado bien visto que un hombre como Jesús no tenga mujer. Recordemos que si bien en teoría era el Hijo de Dios, en ese momento llevaba una vida humana y tenía que obedecer las costumbres de su época. Te recuerdo por las dudas, de que María Magdalena nunca fue prostituta, esa es otra errónea interpretación de la Iglesia que aún hoy no se puede desterrar.
    Incluso la teoría de la relación especial entre Pedro y Jesús y sus otros apóstoles no es incompatible con que además haya tenido por mujer a María Magdalena. Ya que la historia de Jesús en la Biblia fue escrita por sus apóstoles no es extraño entonces que por celos no hayan mencionado la historia de Jesús y Magdalena. Acordate también que se considera que Pedro (mira vos que casualidad) es el Padre de la Iglesia Católica.

    En cuanto a difundir tu link… decime como. Si te referís a las redes sociales no puedo. Te digo sinceramente, no tengo ni Facebook ni Twitter ni ninguna red social, no tengo tiempo para esas cosas y lo cierto es que no me llaman la atención.
    Creo que son útiles para difundir este tipo de contenidos, pero no siempre son efectivos. Hay veces que recibo más de 70-80 visitas desde Facebook y sin embargo ninguna suscripción o comentario, como ya lo dije una vez o no les gusta lo que escribo o no tienen la suficiente inteligencia como para dar su opinión.
    Curiosamente hay blogs con una galería de imágenes y reciben más comentarios; ¡ojo! no digo que esté mal… en fin, vos me entendés.
    Pero bueno, busco otros medios. Desde que cree mi blog he buscado otras formas de publicitarlo, y aún asi he hecho poco trabajo de publicidad… en fin supongo que lleva tiempo hacerse de un grupo de camaradas visitantes. Lo bueno es que nuestros blogs no son para cualquiera, el que busca imágenes para pajearse, llega a nuestros blogs, mira y se va, el que busca reflexión, llega, se queda y comenta-debate.

    Un abrazo.

    • richmza

      (Te respondo rápido porque tengo que ponerme a leer unas cosas). Wow, qué loco que no tengas redes sociales! Sí, lo de María Magdalena que no era una prostituta lo sabía, no recuerdo dónde lo escribí, si es así lo hice para mencionar esa creencia.

      Lo de Pedro y Jesús lo enseñaron los discípulos de los discípulos, he leído mucho de esto. Hasta el momento, no se tienen pruebas de María Magdalena porque el original fue roto en la oración “Ella y Jesús acostumbraban darse besos en…” (ORIFICIO).

      Es como vos decís, es una lástima que nunca se genere un feedback, creo que la blogosfera tiene una función totalmente complementaria a la de las noticias, otros websites y redes sociales. Es el lugar donde se debería pensar, criticar, reflexionar, recomendar, debatir. Pero a mí me pasa tal cual, recibo entre 2.000-12.000 visitas diarias y ni siquiera un “hola, cómo estás?”. De todas maneras, ya me acostumbré a que la gente no acostumbra generar un feedback, quizás porque lo que le gusta lo rebloggea, o cuando piensa diferente no se anima a escribir. Eso, si llega a ejecutar lo que llamamos “pensar”.

      Es tal cual como vos escribiste, es una cuestión de tiempo hacerse de visitantes fieles. De todas maneras, los blogs que más visitas reciben son los de pornografía, o que tienen contenido erótico, que tampoco digo que esté mal. Si hay tráfico es sólo porque hay gente que los consume. También es bueno inscribirte en directorios webs y páginas como bitacoras, donde se hace microblogging. Yo también recibo más visitas por Facebook, generalmente, salvo los días que veo algún TT (Trending Topic) en Twitter y bloggeo sobre eso, he llegado a tener 6000 visitas por hora, pero me da la impresión que cuando llegás a un tráfico determinado te sacan el blog de circulación, o el sistema de wordpress, o algún blogger, porque me llueven los virus y los intentos de phising.

      A veces no sé si es muy bueno ganar tantas visitas diarias porque podés tener más problemas que feedback de la gente…

      Un abrazo!!!!

  • Manuel Subso

    En realidad en marcos no sale nada de Lázaro sino en Juan capítulo 11 y los sentimientos que tiene Jesús en este capítulo no tiene nada que ver como lo describe el supuesto capítulo de Marcos que es que Jesús se había enfadado sino que en Juan dice que se estremeció en espíritu y se conmovió, también maría no estaba sola sino con varios Judíos después se fue al sepulcro no inmediatamente, ademas dice que Jesús amaba a María a Marta y a Lázaro pero es igual al amor que se tiene con un hermano o hermana no como amantes como lo tratan de cambiar, lo otro Jesús nunca entro en la cueva o sepulcro sino primero alzó los ojos y dio gracias al Padre y después clamó a gran voz y dio orden a Lázaro que saliera fuera, por lo que el evangelio que tú evocas es bastante contrario a la palabra de Dios por lo que te insto a que leas la palabra de Dios para edificación tuya y no la perdición porque bien es sabido que el que le añade o quite a esta palabra una o le vendrá las plagas de esta escritura o sera quitada su parte del libro de la vida. ” Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.” ( Rom. 1:21 ) ” Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

    25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

    26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

    27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

    28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

    29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

    30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,

    31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

    32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.” ( Rom. 1:24-32 ). Jesús no pudo haber hecho esto porque o sino no podía ser digno ya que el que comete pecado esta alejado de la gloría de Dios. ” y vi en la mano derecha … ” Apocalipsis 5:1-8 Y Jesús no se pudo contaminar con al carne de mujer o varón porque ” Después miré, y he aquí el cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con el ciento cuarenta y cuatro mil,…” Apocalipsis 14: 1-5. , mejor lee para edificar tu vida y salvarte que para eso vino nuestro Salvador Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: