Cyberacoso: agresividad en plataforma 2.0

 

Les dejo un extracto de un artículo del Diario La Nación, muy interesante, habla del cyberacoso (o cyberbulling), que es un tema que cada vez se hace más notorio a medida la vida en las redes sociales se va naturalizando y se va haciendo tan importante lo que sucede en nuestro mundo “virtual” (Facebook, Twitter, blogs, etc) como lo que sucede en nuestra “vida real”. Yo mismo he sufrido algunas experiencias de cyberacoso, pero gracias a Dios han sido menores, les dejo este artículo que explica qué puede suceder cuando las cosas se van de control. Muchas de las víctimas de estos casos de acoso mueren bajo las insidiosas y crueles garras del cyberbulling.

 

Cyberbullying: la nueva forma de agredir

Chismes, fotos trucadas, intimidades, insultos y mucha crueldad encuentran en las nuevas tecnologías la peor caja de resonancia. Cómo es la nueva forma de agresión entre los adolescentes y qué dicen los especialistas sobre un fenómeno que crece y preocupa
Por Enrique Fraga

 

Una tarde de invierno, Ramiro se sentó en su computadora para chatear con sus amigos como lo hacía todos los días. Para un chico de 15 años, conectarse a Internet e intercambiar mensajes, fotos y música es lo más parecido a respirar. Hacía un mes que “lo más” era un nuevo sitio llamado tcuento.com, en el que los usuarios, sin necesidad de inscribirse y de forma anónima, podían intercambiar los chismes de cualquier colegio. A Ramiro le divertía leer cómo algún desconocido era “escrachado” por comentarios que revelaban detalles de la intimidad del desdichado. Pero aquella tarde vio su foto publicada. Su cara, en primer plano, ocupaba una cuarta parte de la pantalla. Debajo, un mensaje anónimo atacaba: ESTE ES EL PELOTUDO DE RAMIRO, PARA EL QUE NO LO CONOZCA . A las pocas horas, otra foto trucada lo mostraba con una nariz de payaso, una peluca fluorescente y el dibujo de un pene en la boca. Inauguraba la catarata de insultos la pregunta: ¿SABES DELETREAR FRACASADO?

“Soy al que más insultan en esa página. Primero me molestaban por el Messenger. Después pegaron mi foto en el sitio”, contó a LA NACION Ramiro, que aceptó contar su historia, al igual que los otros chicos que se animaron a dar testimonio con la condición de que no hubiera fotos y se cambiaran los nombres verdaderos.
Ramiro es apenas uno de los tantos menores de edad que son, cotidianamente, víctimas de agresiones realizadas por medio de Internet y de las nuevas tecnologías, una práctica que en el mundo se conoce como cyberacoso o cyberbullying . Fotos trucadas, difusión anónima de rumores, intimidades e insultos, bromas crueles y golpizas filmadas que luego son subidas a la Web o mensajes de texto a través de celulares y correos electrónicos intimidatorios son algunas de las variantes de esa forma de violencia y a veces extrema crueldad cada vez más extendida entre los chicos.

Pese a la falta de estudios y estadísticas oficiales, autoridades escolares y analistas coinciden en que hay una tendencia en aumento. LA NACION consultó a alumnos de una treintena de instituciones en distintos puntos del país y, en la mayoría de los casos, el fenómeno no sólo era conocido, sino hasta considerado como una práctica habitual.

En EE.UU., donde el problema del cyberacoso ya había tomado notoriedad en 2002 con el caso de David Knight -un joven al que le fabricaron una página dedicada a denigrarlo, que podía encontrarse por medio del buscador del sitio Yahoo!.- la alarma volvió a activarse el año pasado cuando Megan Meier, una adolescente de 13 años, se suicidó, harta de ser víctima de estos ataques. La madre de una ex amiga suya había creado en MySpace el perfil de un chico, una ficción a la que llamó “Josh Evans”, y junto con su hija le hicieron creer a Megan que este personaje fabricado estaba enamorado de ella. La madre de la nena muerta dijo que después de algunas semanas, muchas chicas, haciéndose pasar por “Josh”, escribían mensajes en MySpace diciéndole a Megan que él la odiaba. Después él también la insultaba y otras chicas (en su mayoría, ignorantes de que Josh no existía) se sumaron. Megan Meier no lo resistió y la madre de su ex amiga podría pasar los próximos 20 años en prisión.

Según un estudio de la Universidad de Florida Atlántica realizado sobre 1388 adolescentes en 2005, una tercera parte admitió haber sido víctima de hostigamientos por medio de Internet. El problema tomó tal relevancia que, en 2007, la empresa Sony y dos organizaciones de bien público sin fines de lucro, el National Crime Prevention Council y el AD Council, realizaron un concurso de publicidades destinado a la prevención de los hostigamientos electrónicos entre adolescentes.

Lee el artículo completo en: Cyberbullying: la nueva forma de agredir (lanacion.com.ar)

 

 

Ahora bien, muchas personas creen que el cyberbulling es un problema de la juventud que se manifiesta en las redes sociales. Pero no es un problema que sólo tiene que ver con los niños y adolescentes en el uso de Twitter, Facebook o fotologs. En realidad, cualquiera puede cometer cyberacoso o cyberbulling, la única condición que se tenga que cumplir es que alguien nos moleste por internet, ya sea publicando información nuestra, fotos trucadas, molestándonos via fotolog, emails, blogs, páginas web, o mediante cualquier red social, suplantando nuestra identidad en chats para dañar nuestra imagen y utilizando otros medios, por ejemplo: inclusive se incluye en el “cyberacoso” los ataques mediante mensajería instantánea. (Si te mandan SMS molestos a cualquier hora o te llaman por teléfono también se considera “cyberacoso”)

 

Si vamos a Santa Wikipedia y copiamos/pegamos la definición, nos encontramos con lo siguiente:

Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.e., discurso del odio).

El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey. Otros términos para ciberacoso son “acoso electrónico,” “e-acoso,” “acoso sms”, “network mobbing”, “acoso móvil” “acoso en línea”, “acoso digital”, “acoso por internet”, “acoso en internet” o “internet acoso”.

 

Si ustedes tienen niños y quieren protegerlos de esta nueva amenaza, deberían leer los artículos que dejé como recomendación al final de esta entrada. Aunque después de leer todo lo que encontré en Wikipedia relacionado al cyberacoso dudo que les queden ganas de leer más. Pero deberían hacerlo antes de dejar que sus hijos se abran una cuenta en Facebook, para al menos saber qué indicaciones van a tener que darles con respecto a cómo tienen que actuar si alguien los agrede, insulta o intenta arruinarles la vida.

 

Creo que teniendo toda esta información están más armados como padres para proteger a sus hijos, el día de hoy la información circula libremente, pero por desgracia no todos tienen buenas intenciones y ciertos cuidados hay que extremarlos al máximo. Si les interesan este tipo de problemas sociales, deberían informarse más acerca del grooming (acoso de niños por internet) y del mobbing (acoso laboral).

 

 

Galería de imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Más entradas de: Facebook | Internet | Redes Sociales | Twitter


Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: