Mi forma de ver la religión

Antes que nada quiero decirles que hace mucho tiempo que no voy a misa, y por razones personales estoy muy alejado de la Iglesia Católica. Este no es un blog religioso, así que acá no encontrán un copiar/pegar de ningún tipo, es mi opinión personal, mi forma de vivir la espiritualidad. Por lo tanto, única. No es la repetición de un palabrerío que se repite como quien le pone Play a una canción, no es un disco rayado, no es el fruto de toda una vida de vivir como un autómata.

 

Así que si tienen alergia a los versículos, o que alguien les hable de La Biblia sin parar durante horas sin que se detenga a pensar qué es lo que está diciendo… sigan leyendo. Porque les prometo no hacer eso.

 

Otra cosa: sé que tengo una forma muy ácida, hasta muy hiriente de referirme a algunos temas. Yo soy así. Lamento si alguien lee en esta entrada algo que les molesta, yo no voy a cambiar y este es mi blog, mi espacio personal para divulgar lo que pienso, lo que siento, lo que opino, lo que me gusta de muchos temas, las noticias que me llaman la atención y recomendarles enlaces que pueden gustarles: de música, de películas, de humor, de lo que sea. Así que perdonen si algo que leen en esta entrada no les gusta. Si están enfadados o quieren agregar algo, háganlo sin problemas: déjenme un comentario, siempre que sean educados serán bien recibidos.

 

¿Qué me llevó a escribir acerca de esto?, si llevo una vida alejada de la Iglesia, se preguntarán. Porque considero que una persona puede ser “religiosa” en el sentido amplio de la palabra sin la necesidad de pertenecer a ninguna religión, secta o logia. Religión viene de la palabra “religare”, que significa “unir dos partes”, unir el mundo de los seres humanos con la dimensión espiritual. Y para ello no hace falta someterse a un sistema que nos dicte en qué tenemos que creer y en qué no.

 

Por lo tanto, me parece totalmente válido que a pesar que no esté todos los domingos golpeándome el pecho y yendo a misa que les comente mi forma de percibir la espiritualidad, mi forma de ver a Dios.

 

Y asombrosamente, todo esto se originó por un simple tweet. Hoy estaba escuchando un tema de la Bersuit, y escribí a través de mi cuenta de Twitter:

 

 

A lo que me empezaron a responder muchas personas, pero ya en un contexto religioso. Mi intención al tuitear eso fue decir “Estoy escuchando eso”, pero me respondieron algo lindo: “Sí, Dios es música”. A lo que yo contesté: “Dios es música, es amor, es color, es pasión, es luz. Y poesía”, haciendo alusión a que todas las cosas lindas y que valen la pena en esta vida están asociadas a Dios, sin lugar a dudas.

¿Y estos tweets en qué derivaron? Que una persona me dijera: “Dios es todo”. Y de eso quería hablar en esta entrada.

 

A veces me asombra que las personas piensen que la suma de todos los seres y elementos que se encuentran en el Universo formen a Dios. Está bien, Dios es omnipotente, omnipresente, omnisciente, etc. ¿Pero el planteo al decir “Dios es todo” no nos lleva al panteísmo?

Y si es así, ¿al ser panteístas, no nos apartamos de las enseñanzas de la Iglesia Católica? Precisamente “Todo” no es “Dios”, si fuera así, Dios también estaría en el infierno y el mayor castigo que existe en el infierno es que las personas que caen en él están privados del amor de Dios. Si están privados del amor de Dios, ¿Dios está ausente?

No. Dios es omnipresente. Por lo tanto, si no está en el infierno Dios no es omnipresente. Y si Dios es Amor, entonces está en el infierno y en el infierno hay amor. Amor que no se manifiesta. Amor que no fluye. Amor que no sirve nada más para entrar en un abismo, no manifestarse, y así castigar a las personas que cayeron en el Infierno. (No me gasto de hablar del limbo porque ahora no existe)

Todo este planteo lógico del panteísmo en realidad era para hacerlos reflexionar. Es como la paradoja de hacerse la pregunta de: “Si Dios es omnipotente, ¿puede crear una piedra que ni él mismo pueda levantar?”.  Generalmente no me planteo estas cosas, y analizar a la religión desde la filosofía me parece que es algo que se debe dejar a los filósofos. No es mi intención hacer un análisis teológico ni filosófico acerca de lo que es Dios o el amor.

Sólo quería decirles que ver a Dios como la sumatoria de todas las cosas que existen en el Universo es una visión panteísta, que se aleja mucho de lo que dice el catolicismo. Precisamente la Iglesia ha atacado mucho al panteísmo, y tengan mucho cuidado si son personas religiosas, que van mucho a misa, porque caer en un error tal implica que no saben qué dice la religión que profesan.

 

Creo que si uno dice: “Yo soy católico”, en realidad esto no debería significar “Yo todos los domingos voy a misa y cumplo los preceptos”, sino que debería ser algo así como: “He leído La Biblia muchas veces, sé lo que dice, y cumplo todos los preceptos que me manda la religión”.

 

La pregunta en realidad que quiero hacerles es: ¿Por qué algunas personas se mienten, y dicen ser católicos, si en realidad nunca se esforzaron ni un poquitito en tratar de entender lo que sucede en el mundo espiritual, ni siquiera tuvieron la necesidad de plantearse cómo es Dios, qué es, cómo es, cuáles son las características que tiene? Porque si lo vemos desde este punto de vista, cuando nos consideramos dentro de una religión cualquiera, pero no sabemos los preceptos, no conocemos nada de la liturgia, ni los días santos, ni el por qué de ciertos días santos… termina siendo más religioso un filósofo que se preocupa por entender la religión que una persona que va a misa todos los días y se golpea el pecho sin saber qué es lo que está haciendo.

 

Ignorancia. Tibieza espiritual. Esas son las cosas que uno tiene que eliminar. Es realmente admirable que una persona tenga la constancia de ir a misa todos los domingos, confesarse, tener un guía espiritual. Pero si uno no tiene conciencia de lo que está haciendo, si uno no profundiza en lo que dice La Biblia y comprende todo lo que hace, ¿tiene algún tipo de valor más de hacernos sentir tranquilos, y sentir que estamos haciendo algo para nuestra salvación?

 

Y somos egoístas. Si lo hacemos es para no ir al infierno. Es porque la religión logró movilizarnos a través de la culpa o nos hizo sentir la obligación de confesarnos, ir a misa, casarnos, y llevar una vida “católica” (o sea, digna), pero no sabemos nada de Dios ni de la religión.

Si hemos hecho esto durante toda nuestra vida, la conclusión es horrible: Sólo fuimos a misa todos los domingos porque pensamos en nosotros. Nunca nos interesó Dios. Nunca conocimos nada del mundo espiritual y en vez de abrir los ojos a Dios, los hemos estado cerrando, sometiéndonos a un sistema que no nos sirve.

No es confesarse, tomar la hostia y listo.

Uno tiene que saber, interesarse por lo que cree, tomarlo con pasión, pero sobre todo: ACTUAR. Si realmente te considerás una persona religiosa, no hace falta que dones todo tu capital para salvar al mundo… pero si nunca tenés una acción buena (porque realmente te nace) entonces yo me empezaría a preguntar si le servís al mundo.

Si amás al prójimo. Si podés amar aunque sea, si besarías al leproso, si amarías al profano sólo por querer salvarlo. Esto se llama caridad. La verdadera caridad. Hacer cosas por el mundo, querer realmente salvar el mundo, pero no porque te lo enseñaron, sino porque sabés que es posible.

Porque sabés que desde tu lugar podés aportar tu granito de arena y dar el ejemplo. Porque sabés que no importa de qué raza, sexo, sexualidad, género, o religión pertenezca la persona que tenés al lado… Es un ser humano, como vos, como yo, y no sólo que merece tu amor, merece tu respeto, tu ayuda, tu incondicionalidad.

Porque todos somos iguales (y diferentes).

Así que si estás leyendo esto, y te considerás una persona religiosa, planteate si lo que estás haciendo es suficiente. Si no te tenés que esmerar un poco más.

 

¿Qué hacés por el mundo?

 

Y si el último acto de caridad que tuviste fue hace mucho tiempo, sentí lástima. Preocupación. Pero de la verdadera.

 

Preguntate ¿qué puedo hacer para que este mundo sea mejor?

 

Sino en realidad no creés en Dios.

 

En la cancha se ven los pingos.

 

Así que enfrentáte con el mundo y hacé algo para que este mundo sea mejor. Y que realmente impacte en la sociedad. Lo que sea.

Sino sólo estás siendo un egoísta. Sino sólo estás creyendo en vos mismo.

 

 

Y a la larga no hiciste más de esta vida que mirarte en el espejo, lo que es triste.

Pensalo. Puede que todavía no sea tarde para cambiar, y darle a este mundo un poco de amor y de cordura.

 

Ricardo.

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

3 responses to “Mi forma de ver la religión

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes que nada quiero decirles que hace mucho tiempo que no voy a misa, y por razones personales estoy muy alejado de la Iglesia Católica. Este no es un blog religioso, así que acá no encontrán un copiar/pegar de ningún tipo,…..

  • ddpares

    Ese Dios separado de tí, no existe, porqué Dios eres TU.

    Tú no eres uno, eres tres:
    Cuerpo
    Alma
    Espíritu

    Los tres encajados, como tres guantes sucesivos, pero sólo percibes el último guante……………..

    • richmza

      Hola!!!! Gracias por compartir tu forma de ver a Dios, saludos!!! Te leo más tarde porque ahora estoy ocupado!!! Un abrazo y gracias por el feedback!

Responder

