Review: Source Code – Código Fuente (2011)

Apreciación personal

Muy buena película, por partes me hacía recordar esas escenas cíclicas que sucedían en El Periódico del Terror (Conocida también como “Premonición”, una película japonesa titulada como “Yogen” o “”Kyofu Shinbun”). Les decía que en algunas escenas me hacía recordar esa película, porque por razones diferentes la trama se vuelve cíclica.

En “Periódico del Terror” habían unas escenas que se repetían porque el hombre revivía la muerte de su hija, y había una escena donde al querer cambiar el pasado, se moría su esposa. Esa muerte circular, esa espiral de muerte y desolación que existía a la mitad de la historia de Periódico del Terror, si bien estaba relacionada con el karma, el sufrimiento del alma que está atada al Samsara y con los registros Akáshicos tan nombrados por las religiones orientales (budismo e hinduísmo); ese mismo espiral de muerte y tormento era muy parecido a lo que me hizo sentir “Source Code”, aunque el motivo es diferente. En “Código Fuente” toda la película se trata de un hombre, llamado Colter Stevens, que vuelve al pasado, utilizando tecnología de avanzada, para intentar recopilar información acerca de lo que sucedió en un atentado, donde murieron muchas personas por la explosión de una bomba muy poderosa, para evitar un segundo atentado y salvar así la vida de dos millones de norteamericanos.

La persona que mandan al pasado (lo narro así porque eso es lo que él cree que es), se llama Colter Stevens y es un soldado que ha luchado en Afganistán. Él lentamente se va enterando que los amigos que formaban parte del pelotón que él estaba han muerto. Lo obligan a “volver al pasado” muchas veces antes de que le informen realmente qué es lo que está sucediendo, le dan más información porque él quiere salvar a todas las personas inocentes que mueren al tren donde él viaja. Hasta que un científico le explica que en realidad la tecnología no logra “viajar en el tiempo”, sino recrear el pasado, la terminología exacta utilizada en la película es que usan la física cuántica para reasignar el tiempo, y a esa tecnología la fusionan con los conocimientos que tienen del “Código Fuente”, que vendría siendo un espacio virtual al que acceden gracias al cerebro de una persona muerta, que puede recolectar información relacionada con 8 minutos antes de su muerte. Por eso, cada viaje que el soldado realiza puede durar como máximo 8 minutos. Digamos que el cerebro es el “hardware” necesario para conectar la información del pasado con el mundo real y todo lo que experimentan (para la ciencia) es una ilusión, una sombra, una mentira. La gente con la que él entra en contacto se ve real, inclusive él intenta cambiar lo que sucede salvando a una chica de la que se enamora (de tanto viajar), y cuando vuelve al “presente” le dicen que nada ha cambiado, que ella ha muerto.

A esto me refiero con el sentimiento de “muerte en espiral”, es una muerte que se recrea a sí misma, él llega a enamorarse de alguien que ha muerto, a pesar que entra en el cuerpo de una persona muerta, en una experiencia cuántica, intentando distorsionar el eje de espacio-tiempo-energía para que ella (y el resto de los pasajeros) no muera.

Gradualmente, él va percibiendo cosas extrañas, como por ejemplo: cada vez que él vuelve al “presente” se encuentra en una cápsula que se va modificando misteriosamente, se siente encerrado, quiere salir, y nadie le dice dónde se encuentra. Cree que ha estado en Afganistán dos días atrás pero ha estado “viajando en el tiempo” durante los últimos meses, hasta que le revelan un poco más de información: él se entera que todos sus compañeros han muerto y que “muchos soldados quisieran estar en su lugar, salvando otras vidas”.

Le cuesta poco esfuerzo darse cuenta que algo ha salido mal, él duda hasta que ha muerto, pero la verdad es que salió de la guerra gravemente herido y la única forma de seguir “sirviendo a su patria” es continuar con lo que ya está haciendo.

 

Él encuentra al terrorista culpable de todas las muertes, cuando vuelve les revela el nombre y pueden capturar al culpable antes que detone una bomba que mataría 2 millones de personas. Y termina con un final bestial: pide que lo dejen volver al pasado antes que lo desconecten, para volver a ver a la mujer de la que se enamoró. Le quedan 8 minutos antes de dar el último suspiro y esta vez morir para siempre. No habrá un “presente” al que volver.

Él ha encuentra su presente en el que quiere vivir, está besando a la mujer que más ama, y no le importa que para el resto del mundo eso sea una mentira. Él podría seguir “viajando” y salvar más vidas, pero prefiere volver a estar una última vez con ella.

 

Y cuando su cronómetro marca que se terminaron los 8 minutos sucede algo imprevisible: él muere (en el presente “real”), pero su “yo” que viajó en el pasado había desactivado la bomba, para disfrutar todo el tiempo posible y sentir que los había salvado a todos. Finalizan los 8 minutos y él sigue vivo.

Como si la teoría del multiverso fuera real, y (uniendo ciencia con religión) la física cuántica le había dado una segunda posibilidad.

 

Final feliz, conmovedor, y una película llena de amor, ciencia-ficción y terrorismo. ¡Altamente recomendada para ver con tu pareja, sex-buddy, o la persona que querés conquistar!

 

 

Les dejo una reseña más breve que encontré en el Blog de Fanático:

El capitán Colter Stevens, un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Guiado por una oficial de comunicaciones (Vera Farmiga) que controlará a Stevens en su viaje a través del tiempo, en el tren el joven conocerá a una viajera (Monaghan) con la que se implicará emocionalmente. (FILMAFFINITY)

 

Capturas de pantalla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Para descargar “Source Code”: Visitá esta página

 

Más entradas de: Descargas | Imágenes | Películas | Personal

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

One response to “Review: Source Code – Código Fuente (2011)

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Apreciación personal Muy buena película, por partes me hacía recordar esas escenas cíclicas que sucedían en “El Periódico del Terror“ (Conocida también como “Premonición”, una película japonesa titulada como “Yogen” o “”Kyofu…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: