Review: Sucker Punch (2011)

Reseña: Ambientada en los años 50. Una chica es internada por su padrastro en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. Mientras espera, su imaginación crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación. A partir de ahí, la joven comienza a preparar su fuga, cuyo éxito depende del robo de cinco objetos. (FILMAFFINITY)

Apreciación personal

Si bien la reseña de FilmAffinity dice que esta película está ambientada en la década del ’50, en realidad esta película no pareciera tener una coherencia temporal muy marcada, todo lo contrario.

Pareciera que la personaje personal de esta película vive drogándose con sustancias alucinógenas, y mientras está en sus momentos de éxtasis, danza y se toca, y cuando vuelve los demás están petrificados y expectantes. Mientras veía esta película se me escaparon varios: “¡No podés!”, o “¡Qué cul3*d*!, ¿pero qué consume esta niña? ¡Que convide!“, y otras cosas por el estilo.

Sobredosis de fantasía a lo American Way. El personaje principal flashea tanto que a veces la película por partes se torna insoportable. Hay de todo: zombis, nazis, mechas, peleas contra samurais gigantescos, dragones, y cyborgs… Tengo que decir que amé algunas escenas porque parecían extraídas de un animé, o de un juego de RPG para Playstation 3. Pero debo recalcar que a veces se iba tan al carajo con la fantasía en algunas escenas, que me quedaba esperando más, más, mucho más. Yo esperaba que hiciera un kame-hame-ha, una genkidama, o un super poder a la onda de Caballeros del Zodíaco… Pero me defraudó.

El director de esta película no tuvo ningún reparo a la hora de mezclar cosas inmiscibles por naturaleza: podía mezclar a los zombies, con el vapor, y los nazis para hacer alemanes zombies que funcionaban con vapor; o tener la caradurez de mezclar escenas medievales con dragones, aviones y metralletas. Creo que si bien está bueno que una película te presente algo totalmente novedoso me resulta un poco denso estar topándome con estas cosas durante toda la película. Ya que las peleas eran muy buenas y estaban cargadas con mucho dinamismo, fantasía y poderes, hubiera estado bueno que el mundo de ficción se gobernara por ciertas reglas.

Otra cosa que no me gustó mucho fue encontrarme con un samurai que iba acompañado por otro gigante que parecía la copia de Rayden, pero que no tiraba ningún poder. Esos guerreros con onda a samurais del principio eran gigantes, lentos y grotescos, una estética de animé pero me dio la impresión que (a pesar de los terribles golpes que le pegaron a la niña que protagonizaba la película) fue muy fácil derrotarlo.

Lo extremadamente bueno que tiene esta trama (a pesar de ciertas cuestiones estéticas y estilísticas) es la habilidad del director para lograr meter algo que dura mucho tiempo en una cuestión de segundos. Para esto tengo que explicar algo de la historia: Una adolescente, luego de que su madre muere, se ve sola con su hermana, y aparentemente se queda con el padrastro. La cuestión es que la madre le deja todo a sus hijas, el hombre se enoja bastante y aparentemente es un perverso, un violador o algo, o al menos eso nos dan a entender las imágenes del principio de la película. Luego de una escena muy violenta donde ella se defiende de su padre, ella ve cómo él se encierra en la habitación de su hermana menor.

Entonces ella busca un revólver para matarlo (para que no le pegue/acose/viole, no se sabe) y en vez de matar a su padre mata a su hermana. Su padre luego de ese incidente la encierra en un instituto psiquiátrico, y paga una coima para que la lobotomicen y ella no pueda recordar nada de lo acontecido (porque en realidad el malo de la pelicula es él). Ahí comienzan a tratarla con una terapia polaca, en un lugar especial llamado “el teatro”, donde todas las pacientes (sólo eran mujeres) tenían que socializar e interactuar para lograr la mejoría. Ella se encuentra encerrada en esa institución mental hasta que llegue el médico a realizarle la lobotomía, y genera una especie de mundo imaginario, donde todo el lugar en su mente se ve convertido en un cabaret; la doctora se convierte en la Madame, el padrastro en un sacerdote que la ha llevado ahí, y el resto de las pacientes se vuelven prostitutas.

Lo raro es que no hay escenas de sexo explícito, donde a ella le toca bailar (para atraer a los clientes más adinerados), cada vez que escucha su música se transporta a otro mundo imaginario. Recordemos que ella ya está en un mundo que no es real (el cabaret), y esto se convierte en algo así como “Inception”, pero en vez de ser un sueño dentro de un sueño es un mundo imaginario dentro de otro mundo imaginario. En el segundo mundo imaginario, Babydoll, la niña del cabaret, viaja cada vez que baila y ahí es donde en una trama épica va consiguiendo 5 ítems que le hace falta para conseguir su libertad.

Algunas terminan muertas (en el mundo del cabaret), y hay suficiente fantasía para tirar para el techo. Y la trama está bastante buena, por ahí no estoy conforme después de verla con la realización tan comercial de la película y con la mezcla de cosas que no tienen nada que ver, pero me divirtió bastante.

Lo que más me fascinó es darme cuenta al final que todo lo que hizo en los mundos imaginarios en realidad lo hizo en el neuropsiquiátrico: robó un cuchillo, un encendedor, intentó matar al hombre que la acosaba y prender fuego todo el lugar para huir. Aunque no queda claro si ella lo hizo para escapar o porque realmente se volvió loca luego de asesinar accidentalmente a su hermanita.

Además, las partes más importantes de la película transcurren en cuestión de segundos en el mundo del cabaret, durante una danza.

Película recomendada para mayores de 16 años, quizás a las personas mayores de 30-35 años les guste, pero si son fanáticos del género de fantasía y acción.

Trailer Oficial de Sucker Punch: