Denunciarán a Fito Paez por “discriminación” tras su comentario en Página 12

Tras la nota que él escribió en Página 12, donde sostuvo que “da asco la mitad” de la Ciudad, la ONG Ciudadana Defendamos Buenos Aires anunció que presentará una denuncia “por discriminación y/o xenofobia”.

 

Qué vergüenza me da que uno no pueda expresarse libremente en los medios. Me parece estúpido que hayan personas que piensen que “Fito Páez tuvo la firme convicción de discriminar y ofender en forma directa no a una persona, sino a nada menos que un millón y medio de porteños”, sólo por usar metáforas a la hora de elevar una nota en Página 12.

Creo que si tenemos la suficiente capacidad intelectual para interpretar correctamente el espíritu de la nota, nos vamos a dar cuenta que cuando él dice “Me da asco la mitad de Buenos Aires”, no significa que piensa que todo es una mierda, yo creo que debería tomarse que le molestan ciertas cosas que enumeró en la nota, y eso de contabilizar una frase, exagerándola y haciendo una extrapolación al millón y medio de porteños me resultó increíble.

Dicen que la denuncia va a ser presentada ante el propio Inadi y ante la Justicia. Es una lástima que uno no pueda publicar algo coherente en una revista. Además yo creo que nadie interpretó correctamente el mensaje que él quería transmitir. Me parece que las personas deberían darle una segunda lectura a lo que él dijo, y tratando de comprender que no siempre que uno se refiere a la política lo hace por una simple cuestión política y de poderes. Creo que lo único que Fito Páez intentó hacer con esa nota era dar su simple opinión, verbalizar lo que él pensaba, y a estas alturas, donde la homofobia, la discriminación y el sexismo es moneda corriente me resulta más importante que se denuncien otras notas antes que esa.

Recalco: vuelvan a leerla, se van a dar cuenta que detrás de la nota no está la intención de molestar, no está la intención de herir, de discriminar. Es su opinión, y si algunos se sintieron tocados probablemente sea porque él dijo una gran verdad. Es su forma de ver a los porteños y denunciarlo por algo así me parece que va en contra de sus derechos de libertad de expresión.

Además están sacando cosas de contexto, y la falacia que cometen al interpretar que “la mitad de Buenos Aires” es el 50% de la población es algo parecido a la falacia del Secundum Quid. Cuando uno dice “Me da asco todas las personas que…”, no significa que es una regla absoluta, no es que le dé asco todas las personas, sino que esa estructura implica una generalización, que no es matemática, no es absoluta. Lo mismo sucede con “Me da asco la mitad de Buenos Aires”, puede interpretarse como “Me molestan muchas personas que…”, y añadirle a esa expresión todo lo que él enumera en la nota.

 

He leído cosas más fuertes del Papa Benedicto XVI, de sacerdotes, fanáticos religiosos, y he escuchado comentarios más nocivos que nunca han sido denunciados. Yo mismo he llamado al INADI informando que en San Rafael, en el momento previo de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, habían muchos sacerdotes católicos, pastores evangelistas y miembros de Acción Católica gritando “El que no salta es un puto”, y habían niños con carteles de “Queremos mamá y papá”, gritando cánticos horribles que demostraban que estaban incitando a toda la sociedad al odio y a la homofobia. No sólo eso, le estaban arruinando la cabeza a miles de chicos menores de 18 años, que todavía no entendían nada de la sexualidad.

 

No entiendo. Esas cosas que lastimaron a miles y miles de personas sucedieron y rápidamente cayeron en un abismo. Qué conveniente. ¿Ahora me van a decir que sólo por poner una crítica en Página 12 es más fuerte que eso?

 

Espero que cuando analicen este problema legal se den cuenta que él no estaba discriminando, él es una persona llena de luz, quizás no supo escribir de una manera que les cayera lindo a todos, pero por ahí algunos deberían hacer la vertical para que les suba agua al tanque. Sin intenciones de discriminar, claro. Uno nunca sabe lo que puede suceder con una entrada como ésta.

 

Pero repito: no descontextualicen. Están sacando de contexto sólo para hacerle daño a raíz de algo inteligente que dijo, que aunque mucha gente esté a favor o en contra, se trata de la opinión de un ciudadano más. Él ni siquiera es un político, así que no veo por qué están haciendo tanto escándalo por esto.

Opino que el Gobierno y el INADI deberían preocuparse por cosas más importantes que esta. Y recalco: esta es sólo mi opinión personal, si le molestó a alguien, lo lamento. Es lo que yo opino, ejerciendo la libertad de expresión que me corresponde, tal como lo hizo Fito Páez al escribir esa nota, que dicho sea de paso tuvo unos huevos increíbles al exponerse en esta nota.

Usen la materia gris que tienen. De onda les digo, ¿eh?

 

Y tengan mucho cuidado con lo que escriben, porque a pesar que supuestamente la Argentina es un país donde debería existir democracia y libertad de expresión, ni siquiera se pueden escribir cosas como “Me caen mal los porteños”, “No me caen bien los chilenos”, y cosas similares. Obvio, yo no tengo problemas de ningún tipo, no soy racista, xenófobo, ni nada por el estilo, ni tampoco defiendo a la gente que discrimina, todo lo contrario.

Simplemente escribí esta entrada porque me pareció que éste no era un tema de xenofobia y discriminación.

 

 

Tweets a favor de Fito

 

Tweets que deberían ser denunciados porque son peores que las declaraciones de Fito:

http://twitter.com/#!/juvadito/status/90916027172524032

 

 

FUENTE: Denunciarán a “Fito” por “discriminación” tras su comentario sobre la votación – Infobae.com.

 

Noticias relacionadas:

 

 

Más entradas de: Argentina | Música | Noticias | Reblog | WTF

Vótame en Klout:
 Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

6 responses to “Denunciarán a Fito Paez por “discriminación” tras su comentario en Página 12

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras la nota que él escribió en Página 12, donde sostuvo que “da asco la mitad” de la Ciudad, la ONG Ciudadana Defendamos Buenos Aires anunció que presentará una denuncia “por discriminación y/o xenofobia”.   Qué vergüenza me…..

  • Gabriel

    Fito Paez, gran compositor, mediocre cantante. Absolutamente equivocado con sus apreciaciones en la nota “la mitad”, aunque hayan algunos fanáticos CIEGOS que lo apoyan. Debería dedicarse a la música y no a decir cosas sobre política, porque se deja llevar por su fanatismo por la izquierda y el gobierno “K”. Sus declaraciones me hacen acordar a la intolerancia de los militares. Ojalá recapacite y se dé cuenta de lo equivocado que está.-
    Gabriel.-

    • richmza

      Ah, no soy fanático de Fito Páez, mucho menos ciego, sólo un blogger que elabora su propia crítica. De todas maneras, creo que se armó demasiado escándalo porque una persona haya expresado sus opiniones personales. Creo que están todos muy susceptibles.

      De todas maneras, muchas gracias por comentar y expresar tus opiniones! Para eso está el blog!!!!!!

  • Joy

    Fito Páez peca de melodramático, antes que de discriminador o irrespetuoso. Melodramático porque hizo un mundo de una elección que todavía no está terminada, porque falta el ballotage. Por supuesto, no es el único en creer que el resultado ya está decidido; pero si de verdad le preocupara el tema debería dedicarse a persuadir a la gente de cambiar su voto en la segunda vuelta, en lugar de perder el tiempo en recriminaciones inútiles y sentimentales, que resultan igual de estratégicas en política como ponerle bocina a un avión: La gente ya desconfía de los jueces reales del poder judicial, ni qué decir de aquellos que actúan de jueces sin siquiera serlo.

  • Romi

    Yo no soy kirchnerista, para nada… no me gustan los kirchner y no me gusta Macri, y coincido totalmente con Fito. Ah, y el que dice que sus palabras son discriminatorias no entiende nada de discriminación… la verdad que me da verguenza ajena que quienes critican a fito sean mucho más fachos de lo que dicen que es él…. y mucho mucho menos tolerantes. Gracias

Responder

