Irlanda, una herida para la Iglesia

La publicación del cuarto informe sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos en Irlanda, dedicado a la diócesis de Cloyne, representa para la Iglesia Católica una más de las innumerables heridas. En el informe, se critica de manera fuerte a un obispo, John Magee, bien conocido por la curia romana porque fue secretario de tres Papas: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. El informe había sido terminado hace tiempo, pero fue publicado hace pocos días porque uno de los capítulos fue bloqueado debido a un proceso en curso en contra de una sacerdote pedófilo. En las 341 páginas se describen 19 casos y se acusa al obispo de no haber dado respuestas adecuadas a las denuncias en el periodo que va desde 1996 hasta 2008. Magee, que dejó hace un año la diócesis presentando su dimisión, asumió «plenamente la responsabilidad» de los errores cometidos y de haber subestimado el fenómeno.

Uno de los puntos en los que se concentra la atención de los medios anglosajones tiene que ver con la respuesta que ofreció el Vaticano a los Obispos irlandeses en 1997, después de que estos discutieran el “Framework document”, con las nuevas disposiciones para afrontar los casos de pedofilia, que preveían, entre otras cosas, la denuncia obligatoria a la policía en los casos en los que el obispo retuviera fundadas las acusaciones hechas contra un sacerdote.

La Congregación para el Clero, después de examinar el texto, hizo saber, a través del nuncio apostólico, que el documento contenía «procedimientos y disposiciones contrarias a la disciplina canónica y que, si fueran aplicadas podrían invalidar los actos de los obispos mismos que tratan de poner fin al problema», en caso de recurso a la Santa Sede por parte de los sacerdotes acusados.  En particular, el Vaticano ponía en tela de juicio el “mandatory reporting”, es decir, la denuncia obligatoria.

Desde el punto de vista técnico, considerando las leyes canónicas vigentes, la posición de las autoridades vaticanas era correcta. Pero esa comunicación de 1997 es otro ejemplo de cómo en la otra orilla del Tíber y en la Iglesia universal, se tendía a no dar importancia al fenómeno, y no se había entendido ni la dimensión ni la urgencia de respuestas adecuadas y fuertes.

Sería inútil buscar chivos expiatorios individuales. Subestimar este asunto era una actitud generalizada y la línea comunicada por la Santa Sede a los obispos irlandeses no era fruto de las ideas personales de este u otro cardenal, sino que era una línea compartida.

Fueron necesarios los graves escándalos de Estados Unidos para que, en 2001, Juan Pablo II y el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, introdujeran reglas nuevas más rigurosas.

La gravedad del Informe Cloyne reside en haber mostrado cómo incluso después de ese giro decisivo en la lucha contra la pedofilia de los clérigos, algunos obispos autónomamente podían seguir resistiéndose y subestimando la situación, como sucedió en la diócesis guiada por Magee.

De todos modos con las nuevas normas canónicas, las nuevas directivas introducidas hace casi diez años, es necesario un cambio de mentalidad. El cambio que ha testimoniado en estos seis primeros años de su Pontificado Benedicto XVI, encontrándose con las víctimas y mostrándose decidido a afrontar sin titubeos los casos de abuso, como atestiguan las numerosas reducciones al estado laico de sacerdotes culpables que se han sucedido en el último periodo.

NOTICIA ORIGINAL: Irlanda, una herida para la Iglesia – Vatican Insider.

 

Más entradas de: Noticias | Pedofilia | Religión | Sexo

Vótame en Klout:
 Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube

 

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: