Klout, una herramienta para medir tu impacto social

Image representing Klout as depicted in CrunchBase

Image via CrunchBase

 

Esta nueva herramienta es muy útil para que los usuarios puedan ponderar de alguna manera cuál es su influencia en las redes sociales. Integrado en una plataforma al estilo de Hootsuite o Seemic, nos permiten gestionar varios servicios desde una sola cuenta, y la compañía de San Francisco que lo diseñó en el 2007 tiene el respaldo financiero de Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB), que en su momento también creyó en Amazon, Facebook o Zynga, la firma desarrolladora de los juegos Farmville, Vampire Wars y otros.

 

¿Y en qué consiste? Fácil. Te abres una cuenta en Klout, la vinculas a tus cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare; y Klout calcula automáticamente cuál es el puntaje que te corresponde, basándose en el número de seguidores, el número de veces que alguien da click en “Me gusta”, la cantidad de comentarios via FB, las veces que alguien te menciona en Twitter y demás.

Además, una vez por día este sitio te regala “5 puntos” de Klout para que puedas votar a otros usuarios, dándoles +K. Algunas personas piensan que esta herramienta no tiene una base muy científica, pero yo me creé una cuenta y fue asombroso: el programa  identificó que yo publico muchas entradas de: “Música, Youtube, Argentina, Latin, LGBT y literatura”. El programa automáticamente cataloga las áreas donde más uno influye, por ejemplo: yo no ingresé ningún dato y el programa me calculó un Klout de 64. Algunas personas tienen un Klout elevado pero no tienen áreas de influencia, esto es debido a la cantidad de información que comparten por día. Si quieren tener más influencias, usen los hashtags adecuados cuando compartan algo por Twitter…

 

Klout también nos dice cuál es nuestro perfil en las redes sociales, lo que nos lleva a reflexionar para qué utilizamos nosotros el mundo virtual.

Según Klout, yo soy broadcaster y la gente tiene en cuenta la información que comparto a través de Twitter y Facebook (a pesar que muy pocos me generan el mínimo de feedback). Además de broadcaster hay otras categorías, como especialista (specialist), observador (observer), celebridad, creador de tendencias, investigador, conversador, aficionado, constructor de redes, experto y demás.

 

 

Aquí tienen una descripción de todos los perfiles posibles (vi esta traducción en otro blog y me gustó, en el mío me figura todo en inglés). Uno puede ser catalogado en Klout como:

  1. Celebridad: Tiene el máximo nivel de influencia posible. Presenta un gran número de seguidores muy heterogéneo y sus opiniones están muy difundidas. Corresponde a un perfil de personas que suelen ser célebres en el mundo virtual y real como grandes políticos, actores, cantantes.
  2. Creador de tendencias: Perfil muy respetado que sabe crear tendencias de lo que recibe más de lo que crea. Su actitud inquieta y su visión de la realidad tiene gran aceptación.
  3. Experto: Gran líder capaz de crear tendencias no de lo que recibe de otros, sino de lo que crea. Gran creador de conocimiento con una gran capacidad de influencia en la sociedad virtual.
  4. Líder de pensamiento: Se trata de una persona con gran prestigio ya que tiene un gran número de seguidores fieles que le respetan por su capacidad de discernir entre los importante y lo accesorio. Su participación en el mundo virtual no es original (no es un gran creador), pero su visión de la realidad es muy aceptada por un gran número de seguidores.
  5. Emisor: Su liderazgo radica en el continuo flujo de información que realiza. En ocasiones original, en otras ocasiones redistribuyendo información de otros. Tiene un número importante de seguidores ya que es una fuente continua de información diversa.
  6. Investigador: Auténtico rastreador de la web capaz de obtener información fiable que transmite con regularidad. Su liderazgo consiste precisamente en la cantidad de seguidores fieles que esperan esa sorpresa escondida que es capaz de transmitir. Tiene una gran capacidad de distinguir lo importante y transcendente de los que descubre de lo accesorio.
  7. Permanente: Su audienci le sigue por la cantidad de información continua que transmite. Un riesgo de este perfil es que a veces no es capaz de discernir lo importante de lo accesorio y posiblemente ahí radica uno de sus defectos.
  8. Sindicador: Gran conocedor de la actualidad de la red. se mueve continuamente con los temas de moda que comprte de forma activa con sus seguidores.
  9. Constructor de Redes: Su gran habilidad es la capacidad de conectar a personas diferentes e influyentes en diferentes campos de actuación y en compartir con generosidad conocimientos de alto interés. se trata de un perfil muy interesante en la expansión de noticias o conocimientos a través de las redes sociales ya que suele conectar a personas que a su vez suelen ser influyentes en segmentos específicos de la sociedad virtual.
  10. Socializador: Perfil muy similar al constructor de redes, pero que se caracteriza por aglutinar a personas de diferentes ámbitos profesionales. Es capaz de difundir conocimientos e ideas que llegan a personas que suelen amplificar la difusión (el grupo de nuevas tecnologías es un socializador).
  11. Especialista: Se trata de una celebridad en su campo profesional. Dentro de un ambiente restringido es un creador de información original y de calidad y tiene un prestigio alto generado por una gran cantidad de seguidores muy fieles.
  12. Activista: Entrega su actividad en la red a una idea o causa que defenderá de manera continuada y entusiasta. El éxito de la empresa no dependerá tanto de esta persona, sino de la capacidad de acción de las personas a las que llega.
  13. Conversador: Dominador del lenguaje capaz de crear un grupo de seguidores a los que ofrece información muy variada tanto en el contenido como en el origen de la creación de la misma.
  14. Aficionado: Perfil inmaduro que puede ser temporal de una persona que se está iniciando en el mundo de las redes sociales o alguien que toma las redes como unpuro pasatiempo.
  15. Explorador: Su pasión es navegar, explorar y descubrir nuevos rincones dentro de las redes sociales y establecer nuevas formas de comunicación. Es un pionero en algunos aspectos y su foco está más en la interconexión de las personas que el contenido de los mensajes que emite.
  16. Observador: Perfil pasivo en las redes sociales. Puede ser que esté conociendo el terreno y preparándose para lanzarse a una actividad más definida (con lo que el paso por este perfil sería muy temporal) o simplemente que sea un observador del mundo y receptor de información.

 

Otra opción muy buena es ver tu evolución a través del tiempo, y comparar todos los indicadores con respecto a otra persona que tengas en tus contactos, con la pestaña de “Comparison”. Si quieres, puedes probar y compararte con mi perfil.

 

El puntaje de Klout va de 0 a 100. Es muy raro encontrar puntajes bajos, como 10, pero he visto algunos, e inclusive se puede agregar un complemento de Google Chrome para poder visualizar en tu Time Line de Twitter cuál es el Klout de la gente que sigues (yo ya lo instalé). El algoritmo que se utiliza para calcular el puntaje aún no es público pero, según explican en la web, tiene en cuenta hasta 35 variables, entre las que están el número de followers (seguidores), los retweets y menciones de Twitter y la velocidad a la que se realizan, además de los comentarios y los Me gusta de Facebook.

Roca, con casi 6.000 followers en Twitter opina “Puede que los criterios de ponderación sean opinables, pero es el camino a seguir. Hacen falta servicios que ayuden a medir y hacer evaluaciones cualitativas, aunque medir siempre es una manera de valorar y es subjetivo”, afirma el experto, que Klout califica de Thought Leader (Líder de opinión), con una nota de 73.

Partiendo del nombre de usuario en Twitter, Justin Bieber llega al 100. Lady Gaga obtiene un 93. Britney Spears, un 87. Barack Obama, un 85. David Bisbal, un 77. Ashton Kutcher, que fue el primero en llegar al millón de followers, se queda con un 58.

“Acepto el problema de inferir aspectos cualitativos a partir de datos cuantitativos, pero no tengo ninguna duda de que se pueden obtener buenos resultados. ”, insiste Genís Roca, que se muestra convencido de que “si no lo hace Klout, lo harán otros, porque la red comporta nuevas necesidades que dan pie a nuevos servicios”. Y el especialista agrega: “sería bueno que se hicieran transparentes los algoritmos que calculan el Klout, que fueran Open Source, para poder hacer mejoras”.

Una herramienta muy recomendada para famosos, políticos, bloggers y todas las personas que les interese generar un impacto en la sociedad. Se los recomiendo, es muy buena, y nos analiza día a día cómo van evolucionando nuestros parámetros.

 

Pruébenla. ¡No se van a defraudar!

 

 

Imagen que aparece cuando se cae el sistema en Klout, muy al estilo de Twitter.

FUENTE: ‘Give me +K’.

 

 

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Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

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