Dilbert, el ingeniero… una gran tira cómica!!

Hoy les voy a comentar un poco acerca de Dilbert, un ingeniero introvertido que trabaja en una gran empresa moderna, protagonista de una serie de comics y el vehículo que utiliza el autor, Scott Adams, para mostrarnos desde una perspectiva humorística e irónica el trabajo y la vida diaria de una oficina cualquiera. Así, desde el diminuto cubículo donde trabaja, Dilbert se verá obligado a librar batallas diarias con jefes ignorantes y compañeros de trabajo inútiles, y retrata el mundo laboral de los 90, una década caracterizada por lugares de trabajo afectados por reestructuraciones corporativas y una jerga técnica incomprensible. En las tiras acompañarán a Dilbert personajes como su sarcástico perro Dogbert; Wally, su compañero de trabajo; Alice, la única mujer ingeniero de la oficina; Catbert, el director de Recursos Humanos de la empresa; o El Jefe, la pesadilla de todos los empleados. Dilbert es una tira especialmente recomendada para informáticos, oficinistas, científicos y (en general) todos aquellos que trabajan encerrados en una oficina. No en vano Adams tralada las experiencias de la vida real a su tira cómica diaria gracias a su propia experiencia de 17 años en el mundo de la empresa (como ingeniero de aplicaciones en una empresa e telecomunicaciones de California) y recibe por correo electrónico centenares de anécdotas de sus lectores que se identifican con las situaciones de los personajes de la tira. La tira de Dilbert se ha llegado a publicar (a fecha de octubre del 2000, según la CNN) en 1900 periódicos de 57 países, en 19 idiomas distintos. En 1995 fue la primera tira sindicada disponible a través de internet, y la que ha logrado una mayor difusión, recibiendo diariamente unas 60.000 visitas en http://www.dilbert.com. Su salto a internet fue decisivo para la gran popularidad que ha alcanzado la tira.

Dilbert – El don de los ingenieros.

Personajes Los principales personajes de esta tira encarnan los peores defectos del ambiente laboral, algunos de ellos son:

  • Dilbertpersonaje principal, excelente ingeniero que no sabe relacionarse en sociedad.
  • Dogbert: su irreverente y mentiroso perro que se aprovecha del sistema.
  • Ratbert: rata que escapa de un laboratorio y se instala en la casa de Dilbert. Lucha por ganarse el afecto de Dilbert y Dogbert.
  • PHB (Pointy Haired Boss; en español, El Jefe Pelopunta): el jefe déspota y maleducado, que siempre exige responsabilidades más allá de la lógica. No tiene la menor idea sobre tecnología; es el arquetipo del gerente incompetente.
  • Wally: el compañero que nunca trabaja e intenta obtener logros del trabajo ajeno.
  • Alice: detesta la empresa, pero está comprometida con su trabajo y eso le provoca altos niveles de estrés; posee un carácter violento.
  • Loud Howard o Chillón Howard: Es un tipo muy molesto por la manera en la que se expresa. Al tener una boca inmensa no puede controlar el timbre de su voz.
  • Asok: el joven en prácticas en la empresa, idealista que poco a poco se va topando con la realidad de la vida.
  • Catbert: Un gato que además es el malévolo director de recursos humanos, quien goza con el sufrimiento de sus empleados. En su primera aparición el color de su pelaje era castaño y no llevaba lentes. No se tenía planeado que fuese un personaje regular. Pero rápidamente ganó el respaldo de los fans quienes instantáneamente lo bautizaron como Catbert. En su primera aparición Catbert entra a la casa de Dilbert. Atacando a Ratbert y dañando la computadora de Dilbert hasta que Dogbert finalmente logra sacarlo a patadas de la casa.

Galeria

Dilbert – El nombre Hace un tiempo vengo viendo la serie por Youtube, y me pareció genial, el humor es excelente, no se puede no reír con solo escuchar a Dogbert y su sarcasmo o comentarios ácidos, o al ver las situaciones cotidianas de Dilbert. Les recomiendo que le den una oportunidad para los que no lo conocen. No se van a arrepentir. + Informacion – Dilbert.com, web oficial de la tira – Entrevista con Adams en el diario Washington Post – Entrevista con Adams en la CNN – Nota de prensa sobre la aparición de Adams en Babylon 5, con declaraciones del historietista, y ficha del capítulo en cuestión. Fuentes: GuiadelComicWikipedia

Acerca de pablotuc

Tecnoadicto, molesto y perezoso. Ver todas las entradas de pablotuc

One response to “Dilbert, el ingeniero… una gran tira cómica!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: