Florence and The Machine – Dogs Days Are Over (video review)

Si analizamos detenidamente la estética de este videoclip nos parecerá que abrimos un libro ilustrado del Advaita Vedanta, o quizás el Bhagavad Gita, y que éste levitó brillando en el aire, abriéndose, y los personajes de allí salieron al planeta a cantar; manifestando un quiebre total del espacio-tiempo-energía donde el Universo sólo puede contemplar el mensaje de una divinidad suprema manifestado a través de un formato musical.

En “Dog Days Are Over” (Los Días de Perro Terminaron), dirigido por Georgie Greville y Geremy Jasper (de LEGS), y editado por Paul Snyder (en Lost Planet), Florence es la líder chamánica de una orquesta surrealista donde donde la espiritualidad explota en una anarquía psicodélica difusa. Cada elemento musical está personificado por un grupo de personajes coloridos que combinan la onda de los grupos musicales femeninos de los años 60’s, imágenes de divinidades hinduistas, coros de gospel, círculos de tambores (usados en otras religiones africanas, como por ejemplo la religión yoruba y sus derivados), mezclado con paganismo y efectos especiales pirotécnicos. Florence está pintado como una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza que fuerza una experiencia religiosa hasta que se convierte en una vorágine de éxtasis espiritual.

Las mujeres con piel azul que aparecen en el video nos recuerdan a divinidades como Krishna o Shivá, pertenecientes a la teología del hinduismo y de la religión védica antigua (śaiva). Veo también que el hecho que las personas exploten con el sonido tiene mucho que ver con la teología oriental, sobre todo si pensamos que en el Brihadaranyaka Upanishad nos da a entender que el Universo fue creado con sonido; y que dentro del Trimurti hay una divinidad destructora (Shivá), cosa que según mi entender puede tener que ver con el significado de este video; aunque quizás este hecho también puede haber sido accidental ya que no se encuentra mucha información relacionada a un análisis musical que hable de las connotaciones y simbolismos hinduistas de este videoclip.

Dog Days Are Over se llama el segundo single lanzado por Florence and the Machine de su álbum debut llamado Lungs (Pulmones). El single se iba a lanzar el 24 de noviembre de 2008 en el Reino Unido, a través de la firma Moshi Moshi Records, pero luego se retrasó para el 1 de diciembre de 2008. Un día después, el single fue lanzado para su descarga y en formato de vinilo por el sello IAMSOUND Records en los Estados Unidos. Un demo de “Dog Days Are Over” aparece en el segundo disco de la edición deluxe de Lungs. El single llegó a ser top 30 en Canadá, Irlanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Espero que les haya gustado el vídeo, a pesar que las imágenes que contiene serían las extraídas si nos pudiéramos meter en la mente de Björk, luego de darle sustancias alucinógenas en un brote de delirios esquizofrénicos, leerle los Vedas, y luego encerrarla en una habitación forrada por pantallas gigantes, resistentes al alto impacto, donde aparecen videos de umbanda y de gospel.

Aquí tienen una lista de todos los artistas que participaron en la creación de este video, según datos extraídos de Vimeo:

Artista: Florence and the Machine
Canción: Dog Days Are Over
Director: Legs
Comañía productora: Rokkit, Londres
Productor: Malachy McAnenny
Director de Fotografía: Adam Frisch
Editorial: Lost Planet, New York
Editor: Paul Snyder
Editor Asistente/Diseño VFX: Jacks Genega
Efectos visuales: Black Hole, New York
Compositor principal: Tim Vierling
Compositoress: Tim Farrell, Matt Gorney
Post-Producción: Marcia Wigley
Departmento de Arte: Louise Corcoran
Vestuario: Aldene Johnson
Coreógrafo: Mark Battershall, Pineapple Studios

Más entradas de: CríticaMúsica | Videos | Vimeo

Vótame en Klout:
Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube

Enhanced by Zemanta

One response to “Florence and The Machine – Dogs Days Are Over (video review)

• Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com:     Si analizamos detenidamente la estética de este videoclip nos parecerá que abrimos un libro ilustrado del Advaita Vedanta, o quizás el Bhagavad Gita, y que éste levitó brillando en el aire, abriéndose, y los personajes de…..