Censuran Película de Dibujos Animados Hindúes

 

 

Creo que esto pasa en todas las religiones, pero todavía es asombroso que en el año 2011 ciertas religiones se esmeren por ser retrógradas e ir en contra de los derechos de libre expresión, con un intento de seguir dominando en el mundo ejercen (quizás por miedo, quizás por defender los valores) presión para que cualquier material que vaya en contra de su sistema de creencias sea censurado.

Los cristianos ya tenemos una larga trayectoria en cuestión a lo que en censura se refiere, millonadas de libros fueron quemados en la Inquisición, y a lo largo de toda la historia se ha hecho grande daño al arte y a la literatura, hasta asesinando a personas que cuestionaban la fe, hablaban de la Trinidad cuando no estaba permitido o trataban de buscarle una explicación filosófica a lo que dicen las Sagradas Escrituras. O sea: no dejaban que la Humanidad pensara y que mucho menos avanzara en la ciencia, por miedo a perder el poder que ya estaban ejerciendo.

 

Aparentemente a nivel mundial no hemos evolucionado, seguimos pensando como primates y continuamos defendiendo que esta censura a la libertad de expresión tenga lugar. Esta vez sucedió en la ciudad de Nueva York, y esta noticia está referida a una película de dibujos animados (que dejo al final de este post). La película se llama Sita Sings the Blues y estaba planificada su avant première en el Starlight Pavilion de Queens (NY), pero un grupo religioso hizo presión para que se suspendiera la presentación en la sociedad. Aparentemente les molestó muchísimo que una divinidad hindú (Sita) fuera dibujada con unas tetas bastante prominentes, lo cual me parece una estupidez y me recuerda a ese comic que se hizo tan famoso por tratar de Mahoma (por las dudas no me explayo para que un loco de la guerra no se haga el viaje a la Argetina para decapitarme).

 

Con respecto a Sita Sings the Blues, Salil Tripathi nos explica lo siguiente:

“Rohan Narine, un agente de bienes raíces de 26 años de edad, que es un hindú de Guyana, ha estado tratando desde abril de proyectar la película en su área, y tuvo que cambiar el lugar dos veces. Su primera elección fue Shri Trimurti Bhavan en Ozone Park, un templo donde su tío es un sacerdote. Pero cuando su tío vio la película, no le gustó – sobre todo porque en la película animada, Sita aparece algo voluptuosa. Además, no le gustó el lenguaje, o el hecho de que algunos personajes fueran de Brooklyn. El 20 de julio, el último lugar -el Starlight Pavillion- se echó para atrás, ya que los correos electrónicos de protesta superaban los 1000, cada uno con texto casi idéntico.

Una organización que se autodenomina Foro para el Despertar Hindú protestó por la película. Los correos electrónicos decían que la película denigraba e insultaba, y decían que la libertad de expresión no puede ser absoluta. Un pastor preocupado, Mathew John, quien posee el pabellón, decidió cancelar la proyección.

Nina Paley, la cineasta con sede en Nueva York responsable de la película, se mostró decepcionada: “Los tiranos sólo tienen el poder si se lo das. Infortunadamente, el Starlight Pavilion optó por darle su poder a los matones y canceló la proyección. Estoy bastante sorprendida de que algo así podría ocurrir en esta época, en Nueva York”.

 

Gracias a Dios este valioso material no se ha perdido, porque fueron precisamente los esfuerzos para censurarlos los que llevaron esta animación a la fama, ya que la película ha sido proyectada miles de veces en todo el mundo e incluso puede verse en YouTube, en el link que les dejo a continuación:

 

 

Amé los dibujos de Sita, Shiva, el Trimurti y Hanuman, entre otras animaciones que me resultaron excelentes. Lo quise compartir por aquí ya que lo leí en otro blog llamado “De Avanzada“, y quería compartir esta información con ustedes.

 

Difundan esta entrada si son fanáticos del animé o si les gustó la película. ¡Un abrazo!

Y no olviden: Ihamutrarthaphalabhogaviragah, que es el principio de la verdadera renuncia, uno de los tres preceptos necesarios para convertirse en Bodhisattvas y que da origen a la idea del sacrificio y todos los votos que luego toma el cristianismo dentro de su cuerpo teológico (a través de la palabra de Cristo y con el entendimiento Nuevo Testamento), pero que fueron planteados miles de años antes en la teología védica.

Si no me creen, lean el Bhagavad Gita, los Vedas, el Advaita Vedanta y los Puranas.

 

Se van a caer de culo.

 

 

Si quieren saber más de esta película, lean: De Avanzada: Censura Hindú.

 

 

Más entradas: Películas |  Recomendaciones | Religión | Videos

Vótame en Klout:
Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube.

 

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

4 responses to “Censuran Película de Dibujos Animados Hindúes

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Creo que esto pasa en todas las religiones, pero todavía es asombroso que en el año 2011 ciertas religiones se esmeren por ser retrógradas e ir en contra de los derechos de libre expresión, con un intento de seguir domina…..

  • elusodeltiempo

    La verdad que es lamentable hay gente en contra de la proyección de semejante película (tuve la oportunidad de verla en el BAFICI 2010, si mal no recuerdo). La animación y la estética es genial así como el guión y su música. Me dan ganas de verla de nuevo. Al contrario de censurarlo, lo que hay que hacer es difundirlo.
    Un saludo.

  • Santiago

    Perdonadme que haga de abogado del diablo, pero creo es importante tomar consciencia de lo que implica el pertenecer a una religión o a una cultura.

    Si queremos que nos respeten, debemos primero respetar y para ello es importante comprender que cada uno vive en un contexto con una ética y una moral que le influyen y que determina en mayor o menor medida su pensamiento.

    Hay que ser conscientes de que nuestra sociedad ha “evolucionado” (si es que tener más tecnología exterior, más máquinas, etc. se considera evolucionar), o simplemente ha cambiado y la de ellos no tanto, a excepción de la occidentalización producida en los últimos siglos y que ha cambiado sus costumbres pero no tanto sus valores o sus creencias.

    Pongo ejemplos para que se entienda:

    En los comienzos del cine, Francia fue muy adelantada en cuanto a los destapes, cosa que aquí fue censurado, no porque les diese la gana a los franquistas, sino porque moralmente España no estaba preparada.

    Ahora se ve algo normal, y estamos acostumbrados al cine del destape, a programas sobre sexo y sexólogos, a ver a las presentadoras de televisión con escotazos, al porno y a un montón de cosas nuevas, que no soy quién para juzgar.

    Aunque si que es cierto, que por ejemplo algunos de nosotros hemos tenido problemas con nuestros padres y abuelos por haber tenido pelo largo, pendientes, parches, piercings, pinchos, crestas, o lo que sea, cosa que con nuestros hijos no pasará y por haber sido revolucionarios o haber estado en esta u otra tribu urbana.

    Quizá nuestras abuelas no podían llevar la falda por encima de las rodillas cuando eran jóvenes y ahora con su edad la llevan.

    Quizá nos costará algo más aceptar que nuestro hijo tenga tres novias, o nuestra hija tres novios y que ellos lo verán lo más normal del mundo, o que anden descalzos por la calle, que tengan el cuerpo entero tatuado y mil piercings, que practiquen meditación durante 3 horas al día y le den más importancia a eso que a los estudios, que no le den importancia a ir de traje y corbata, como nosotros o a usar colonia y desodorante; quizá se metan alambres por dentro del cuerpo y quieran transformar su cara para parecer un felino… etc. cosas que ya estamos viendo y cosas que desconocemos.

    Entonces seremos nosotros los retrógrados.

    Las personas que culturalmente pertenecen y creen en una religión, les cuesta mucho aceptar y ver ciertas cosas que para ellos es una falta de respeto, aunque a nosotros nos parezca una chorrada.

    A nuestros abuelos o a nuestros bisabuelos, a lo mejor les parecería una aberración ver a la Virgen María con “senos provocativos”, lo mismo que a ellos les ocurre con Sita, esposa de Rama, una de las reencarnaciones más importantes de Vishnu, que es de las manifestaciones más importantes de Dios para los hindúes.

    Mi libertad acaba donde empieza la del otro y la libertad de prensa está muy bien siempre y cuando haya respeto.

    Si a mí alguien me dice que le molesta que fume, trataré de no fumar, si alguien me dice que le molesta que ponga la radio muy alta, la bajo…

    Si a alguien no le gusta como visto, es cosa mía (a no ser que vaya desnudo por una ciudad en que esté prohibido) pero si mis padres no pueden soportar que lleve cresta o me pinte las uñas siendo un tío, trataré de hacerlo cuando no me vean, sólo por respeto.

    Si hago un dibujo público y a alguien le molesta seriamente, tendré que tratar de cambiarlo un poco.

    Es tan difícil ser tolerante? Mucho, y a mí me cuesta el primero. Pedimos a las religiones ser tolerantes, pero nosotros a veces no lo somos. Debemos adquirir consciencia al respecto y predicar con el ejemplo.

    El que sea retrógrado ya aprenderá. Incluidos nosotros si lo somos.

    Aunque como dicen algunos grandes sabios y ya empieza a demostrar la ciencia, el tiempo no existe, es sólo una percepción mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: