Cambios en la telefonía argentina fija y móvil

 

Según fuentes oficiales la portabilidad numérica se iba a implementar a fin de este año (habían muchas versiones de esto, primero se rumoreó que sería a partir de noviembre y otros dicen que el cambio recién estaría realizado para el 2012), pero lo cierto es que este cambio se retrasó 6 meses más, así que recién a mediados del 2012 tendremos los beneficios de la portabilidad numérica. Este cambio aparentemente no va a ser de una forma masiva, sino que va a comenzar a hacerse por algunas localidades porque no es un cambio sencillo, por lo tanto el cambio será escalonado y eso aparentemente lo harán para no tener problemas en la prestación de servicios.

La implementación de la portabilidad numérica tendría su aplicación con costos más bajos en Chile, comparado con todos los demás países de Latinoamérica. En Argentina, este proyecto tiene una antigüedad de 12 años, pero jamás se llevó a cabo, fue decretado por Fernando de la Rúa, aunque todavía no entró en funcionamiento. El Gobierno Nacional estableció estaría implementado para el 2011, pero antes de ayer se anunció que el plazo se estirará hasta mediados de 2012. Esta demora se debe a algunas modificaciones en el cronograma elaborado entre la Secretaría de Comunicaciones y la de Comercio Interior. Inicialmente, los pasos previos debían estar terminados para mayo pasado, con la fase de planificación y diseño finalizada, junto a las especificaciones técnicas y operativas.

En Chile, la empresa Telcordia ganó la licitación para ser el organismo administrador y se fijó un valor de transacción por cada cambio de compañía de 0,8 dólares, este monto es menos de la mitad de lo que cuesta en Brasil y hasta 10 veces menos que Honduras. La compañía certificó que implementó esos sistemas en Grecia desde 2004 y México desde 2008.

En octubre se debía informar a los usuarios y en diciembre ya tendría que estar disponible la portabilidad. Pero como vivimos en la tierra donde nadie cumple con su palabra, ni siquiera nuestra querida Presidente, no se cumplió con ninguno de estos vencimientos y el Gobierno reorganizó. Según una publicación del Boletín Oficial, se notificaron los pliegos de licitación y el cronograma nuevo, en el cual se estima para septiembre la adjudicación del ABD, y recién para marzo o junio de 2012 el total establecimiento del proyecto. ¡Espero que la portabilidad no sea utilizada como propaganda política, ya que en primer lugar fue idea de Fernando de la Rúa!

 

 

 

 

 

Pero… ¿En qué consiste la portabilidad numérica?

En pocas palabras significa que seremos dueños de nuestro número de teléfono, independientemente si usemos Movistar, Claro, Personal, o cualquier otra compañía. Cuando este cambio esté implementado podremos migrar de prestadora sin la molesta necesidad de cambiar nuestro número de teléfono.

 

Información importante

Lo que nuestra prestadora de servicios  nos tendrá que garantizar obligatoriamente es que el cliente no podrá estar más de media hora incomunicado, no está definido si este cambio va a tener algún costo, y se llenará un formulario solicitando la portabilidad numérica, pero cada compañía previamente tendrá que hacer un control de crédito, ya que el tema de las deudas es un problema a resolver. Por ejemplo, si una persona tiene deudas con una prestadora y pide que se cambie no nos podrán retener y tendrán que hacer el cambio de compañía de forma obligatoria.

También tendremos que realizar un certificado de libre deuda si queremos cambiarnos de compañía, utilizando el mismo número. Este papel en definitiva será un certificado que acredite que nosotros no tenemos deudas con la prestadora de servicios. No hay información clara acerca de este formulario, ni siquiera se sabe si el formulario tendrá un formato normalizado o el diseño de éste certificado dependerá de nuestra prestadora de servicio.

Otra cosa importantísima es que están prohibidas todas las políticas para retener un cliente en la compañía, así que si nosotros como clientes vamos y pedirlos no va a poder ser negado, luego se realizan los certificados de libre deuda, y todo el trámite de cambio de compañía tiene que ser en el acto sino estarán realizando una falta grave.

 

Escribía esto para que ustedes estén al tanto de las próximas modificaciones en cuanto a la telefonía argentina móvil.

 

 

 

FUENTE: TandilDiario.com, fuentes personales. (Citen si hacen copiar/pegar)

 

 

Más entradas en:  Inicio | Argentina | Noticias | Top Trends

Vótame en Klout:
Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube.

 

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

3 responses to “Cambios en la telefonía argentina fija y móvil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: