Una argentina hackeó imágenes de la saga de Crepúsculo

 

¡Increíble!

¡El hacking al fin llegó a Argentina!

Cuando leí el título de esta noticia les juro que salté de la silla y la sorpresa fue tan grande que casi me golpeo contra el techo.

 

El final de la historia de amor entre Edward (Robert Pattinson) y Bella (Kristen Stewart) fue revelado antes de tiempo. via Diario Los Andes

 

Resulta que un estudio de Hollywood llamado Summit Entertainment inició acciones legales contra una mujer de Misiones porque supuestamente robó imágenes del rodaje de las próximas películas de la saga de Crepúsculo y luego las difundió por Internet. Realmente estoy shockeado por esta noticia, nunca me imaginé que con todos los riesgos que corren las grandes compañías, sobre todo la industria cinematográfica que mueve tanto dinero, dejaran una ventana abierta, un sitio débil donde se podía agarrar un hacker para extraer información. ¿Acaso las firmas no deberían prevenir ataques informáticos el día de hoy?, digo: con tanto problema de hackers, revoluciones informáticas del tipo de Anonymous, filtraciones de WikiLeaks, LulzSec y muchos grupos de hackers dando vueltas… creo que era factible que ellos sufrieran un ataque.

 

No es por justificarla (realmente no tengo idea cómo sucedió eso y me cuesta creer que ella sea la que encabezó el ataque porque es la primera vez que leo acerca de un hacker argentino) pero yo teniendo un simple blog he recibido millones de intentos de robo de contraseñas y en dos entradas en particular he notado que me han “sacado de circulación” mi blog de los buscadores por dos entradas bastante delicadas que redacté, una que se podía tomar en contra de la medida de la Presidente argentina y la otra fue la del terremoto (y tsunami) que ocurrió en Alaska. Era obvio que me lo sacaron de circulación porque pasó de estar en los mejores puestos del ranking mundial de WordPress.com a no figurar directamente en los buscadores. Ese día chequeé el estado del engine de blogging de WordPress y funcionaba a la perfección, supongo que alguien denunció mi blog, o algo, porque ni siquiera me podía loggear con mi cuenta. Fue extraño, tampoco me gasté en reportarlo porque no me interesó (siempre guardo un backup y supuestamente podría darle de alta a todo el blog en otro blog de WordPress así que me quedo relativamente tranquilo cuando pasan estas cosas). Mi punto es: si yo, como blogger, y eso que no soy reconocido como Pérez Hilton o algo… si una persona mortal como yo tiene miles de intentos por día de que le roben las contraseñas para hacerle phising, por Twitter, por correo, por virus que me mandan (inclusive a través de links a mi cuenta de Twitter)… no me quiero imaginar los ataques recurrentes, insoportables y altamente dañinos que deben tener empresas como éstas. Descontando obviamente la millonada de fanáticos a estas películas que tratan acerca de un best seller, las locuras que puede llegar a hacer un fanático son increíbles.

 

Pensándolo desde este punto de vista, y teniendo en cuenta que un buen hacker inclusive puede tirarles para atrás todo un proyecto y realmente camuflarse hasta el punto de divulgar, suprimir, o hasta comercializar información… Si ellos saben que es posible, ¿no es culpa de ellos que permiten el robo de información?

 

Si saben que va a pasar, que va a levantar una gran polvareda, ¿no deberían tener una buena defensa contra el hacking y listo? En vez de después demandar al hacker, directamente no tener problemas legales ni tener problemas con el lanzamiento de la película porque un fanático loquito se les volvió en contra y decidió hacerles su vida un poquito más imposible.

 

En muchos periódicos leí “supuesto robo”, por eso es que dudo tanto. Uno tiene que aprender a leer entre líneas. Les cito algo que leí en la web del Diario Los Andes:

“Aunque apreciamos mucho las legiones de fanáticos comprometidas con nuestra franquicia y les animamos a que creen comunidades en Internet, no podemos ignorar que hubo un robo de esa propiedad”, sostuvo en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de Summit, David C. Friedman. Pero no ofreció más detalles acerca del supuesto robo.

 

Ojo, no es que la esté justificando por una simple simpatía motivada por la nacionalidad. Estoy diciendo que si bien el robo de información infringe con los derechos de autor, creo que las grandes empresas cinematográficas deberían redoblar sus esfuerzos en garantizar una seguridad informática contra hackers. También con todos los softwares que ayudan al hacking, y con todas las maneras que uno tiene de “mentir” acerca del número de IP realmente dudo que pueda ser comprobable en un 100% que el ataque informático procedía de Argentina.

 

Un buen hacker sabe cómo camuflar el número de IP y que se registre un número de IP aleatorio, que vaya cambiando su localización espontáneamente por todo el mundo, para imposibilitar la trazabilidad de la información.

 

Si llegó a robar información y realmente ella fue un hacker supongo que no era una tarea tan difícil camuflar su número de IP de esa manera. Por eso es que me huele a gato encerrado, al menos a mí, esa es mi opinión aunque no soy un experto y ellos sabrán muy bien qué motivos tendrán para sospechar de un argentino.

 

De todas maneras, el estudio informó que inició las acciones legales correspondientes en Argentina y en los Estados Unidos contra los Santia y otras personas cuyos nombres no trascendieron.

 

Según Clarín, Daiana se crió junto a sus dos hermanas en el barrio Villa Cabello de Posadas, y hace poco se mudaron al centro de la capital provincial. Su padre, Héctor, es empleado judicial y está de licencia por problemas de salud. Ayer al mediodía la joven limitó sólo a sus contactos su perfil en la red social Facebook.

 

Los hechos se remontan al 31 de marzo, cuando comenzaron a aparecer en la web imágenes inéditas de las dos partes del último capítulo de la saga de vampiros basada en las novelas de Stephenie Meyer, Amanecer (The Twilight Saga: Breaking Dawn), que se estrenarán en noviembre de 2011 y 2012. Allí se veía a los protagonistas, Robert Pattinson y Kristen Stewart, juntos en la cama.

 

Daiana Santia y sus familiares rechazaron hablar con los medios locales, según informan varios periódicos de la Argentina.

Santia y su familia cuentan con un abogado llamado Marcelo Armanini, que dijo algo que me pareció muy coherente: “el hecho de que “el que Daiana sea hacker no significa que sea una criminal”.

Él sostiene que ella “no usurpó ninguna fuente de datos privada, sino que accedió a las imágenes del film navegando por internet”. Realmente es lo que yo pienso, seguramente necesitaban un chivo expiatorio y no pudieron dar con un hacker más grande, y como la sociedad siempre necesita que ruede una cabeza, sin importarle que sea culpable o inocente… quizás este sea el caso de Daiana.

Es una pena realmente. Yo me considero una persona que tiene muchos conocimientos de informática, no soy un hacker, pero si quisiera aprender hacking creo que no me llevaría mucho tiempo con mis conocimientos actuales. Y creo que sucede lo mismo que dijo el abogado: “El hecho que uno tenga el conocimiento no significa que uno lo va a poner en práctica”. Además, estas cosas siempre suceden, siempre se filtra este tipo de información, nunca se sabe cómo, a veces son escenas de películas, otras veces la banda sonora, o un tema que todavía no se estrena en el lanzamiento oficial de un single, pero yo no lo veo como un gran problema para la empresa, ya que las mismas imágenes son las que retroalimentan a los fanáticos e inclusive pueden utilizarlo como una forma de publicidad gratuita, ya que las mismas personas por más que vean escenas sin estrenar de la película, no es la gran cosa ya que cualquiera que leyó el libro sabe todo lo que va a suceder en la película.

 

Creo que la decisión de las acciones legales me resulta extrema, ojalá que consigan algo en la etapa de las mediaciones y no vayan a juicio por algo así, sobre todo cuando todos sabemos de qué se trata la película, y no es por arruinarle ninguna escena con un rictus de spoiler, pero el hecho de que Bella se convierta en vampiresa, tenga un bebé híbrido entre vampiro y ser humano, y que siendo vampiresa ella descubra por qué Edward Cullen no puede leerle la mente, como otros miles de detalles están en el libro.

 

Lo único que puede hacer un hacker es dar a conocer una imagen correspondiente a la película, pero ni siquiera me parece algo tan grave si podían pedirle a los sitios de internet que difundían las imágenes que las cerraran, como siempre que pasa con las reclamaciones de derechos de autor en youtube y millones de otros sitios similares.

 

Hago tanto hincapié porque realmente dudo que un ataque informático de esta altura haya sucedido en Argentina. Yo pienso que lo más probable es que otra persona lo haya realizado y la pobre haya quedado pegada con esto porque realmente infringió los derechos de autor al subir las imágenes, pero si antes ya estaban difundidas… no veo cómo su accionar pudo haber iniciado el problema.

 

Veremos qué es lo que pasa. De todas maneras, yo jamás me metería con un hacker ya que pueden hacernos imposible la vida en formas tan creativas que realmente dudo que sea lo más conveniente echarnos en contra a uno de ellos… Yo voy a estar expectante para ver cuál es su venganza. Espero que no avive el fuego entre los grupos de hackers y por una simple cuestión de justicia decidan desatar un caos informático.

 

No es que lo esté deseando, ni que sea una apología al Apocalipsis digital, claro.

 

 

FUENTE: Acusan a una argentina de “hackear” imágenes del final de Crepúsculo – Suplemento Estilo – Diario Los Andes.

 

Más entradas en:  Inicio | Argentina | Noticias | PelículasWTF 

Vótame en Klout:
Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube.

 

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

One response to “Una argentina hackeó imágenes de la saga de Crepúsculo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: