Nuevos mandamientos para jóvenes y adolescentes

Esta nueva versión de los mandamientos tiene que ver con un concurso que fue lanzado por la Universidad de York, en el Reino Unido, en cual se invitaba a niños y jóvenes entre 5 y 16 años a participar activamente en la conmemoración de los cuatro siglos de la Biblia del Rey Jaime.

 

Las Tablas de la Ley - Beatriz Cantone

 

Esta traducción de la Biblia ha sido tan famosa que según Melvyn Bragg, un periodista de la BBC, ha sido la versión que más ha influenciado la literatura inglesa, inclusive ha influenciado más la literatura inglesa que cualquier otro libro.

 

La tarea encomendada a estos jóvenes y adolescentes consistía en aportar algunos nuevos mandamientos que pudieran ser incluidos en las modernas tablas de un Moisés de la era digital. Como la idea de los mandamientos es mantener una estructura moral, obviamente la redacción de los “mandamientos nuevos” se dividieron entre lo que era correcto hacer y lo que no.

 

Gula, lujuria y reciclaje

Dentro de estos mandamientos propuestos hay ejemplos como “no comerás comida chatarra”. Me da risa ver ejemplos como éstos, pero desde el punto de vista teológico ya que me resultaría muy fuerte imaginarme a alguna persona diciendo que comer comida chatarra es un pecado mortal. Por las dudas, hasta que no tengamos más luz acerca del tema no vayan a comer comida chatarra sino quieren caer en las garras del infierno.

Otros ejemplos de mandamientos nuevos son: reciclar todos los materiales que se puedan reutilizar, vivir de una manera “ecológica” (me hubiera gustado que dijeran “ambientalista”, que no es lo mismo) y en consonancia con la naturaleza para minimizar el impacto ambiental, entre muchos otros.

 

Creo que lo que más me impactó fue leer que un adolescente propuso que el sexo no fuera considerado como algo malo, muy polémica su propuesta, pero entendible, en un mundo donde ya no todos piensan que necesariamente tenga que ver con la lujuria y que el sexo puede ser tomado como una expresión de amor en la pareja. Debo reconocer que me gustó mucho leer esto, ver que algún día las personas podrán ser transparentes sin estar temiendo constantemente qué es lo que dice la religión, que no importa cuál religión adopte, tarde o temprano, como todo sistema, se vuelve represivo.

 

Otro joven propuso que para evitar que se repite el error de Moisés  (que destruyó las Tablas de la Ley en un rapto de furia al ver que estaban rindiéndole culto a un becerro de oro) debía conmemorarse ese hecho publicando los nuevos mandamientos en los billetes de banco. No estoy de acuerdo con la BBC que dice que esto “será una decisión más duradera”, me parece que el día de hoy los mandamientos originales están en la memoria de toda la Humanidad, y pase lo que pase han impactado tanto en la Humanidad que siempre va a haber alguien que los recuerde. Creo que es imposible que se pierdan para siempre, exceptuando la posibilidad de que caiga un meteorito sobre la Tierra y aniquile todo. Deberían pasar siglos y siglos de ateísmo o agnosticismo para que se vaya perdiendo la información, así que por el momento vamos a tener mandamientos y diferentes traducciones de la Biblia para largo rato.

Lo que sí me parece bien es que estén impresos en los billetes, ya que junto con el dinero vienen muchas cosas negativas, como el materialismo, la envidia, la avaricia, me parece genial que las personas estén en contacto con algo espiritual aunque la gran mayoría no le va a dar mucha importancia.

Estados Unidos tiene en el billete de un dólar algo que parece una glifo de invocación basado en la lengua latina y con imágenes egipcias, lean los significados del  “Annuis Coeptis”, y también préstenle un poco más de atención a la pirámide con el vértice separado y el ojo en ella, y la inscripción que figura debajo de la pirámide: el “Novus Ordo Seclorum”, creo que la idea de escribir mandamientos en los billetes actuales sería una forma de utilizar algo que representara más a la civilización actual y no una que feneció en el abismo del tiempo.

 

De todas maneras, más allá de las interpretaciones y opiniones de cada uno, y de si somos religiosos o no, me parece una actividad espectacular para realizar entre jóvenes y adolescentes. No importa el credo, el hecho de sentarse a reflexionar acerca de la moral y las buenas costumbres, siempre y cuando no esté basado en un fanatismo religioso de extrema derecha, sirve bastante para fortalecer nuestra conexión con Dios y utilizar el cerebro para identificar en realidad en qué creemos. Y no seguir repitiendo que creemos, cuando en realidad queremos decir “Quiero creer”, o “Creo que creo”. Que son cosas muy diferentes.

 

 

 

FUENTE: BBC

 

 

 

Más entradas en:  Inicio  | Noticias | Reblog | Religión | WTF

Vótame en Klout:
Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube.

 

 

Entradas relacionadas

 

 

 

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

One response to “Nuevos mandamientos para jóvenes y adolescentes

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta nueva versión de los mandamientos tiene que ver con un concurso que fue lanzado por la Universidad de York, en el Reino Unido, en cual se invitaba a niños y jóvenes entre 5 y 16 años a participar activamente en la conmem…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: