#WTF: Japoneses crean un robot que aprende, piensa y actúa

 

Parece una historia sacada de Yo Robot, de Isaac Asimov o la concreción actual de las leyes de la robótica. En Animatrix, en cambio, es la robótica la que lleva a la perdición de la raza humana, porque al compararse el ser humano con la capacidad altamente productiva de “001”, la primer nación liderada únicamente por robots, autoexcluidas obligadamente por el humano después que un autómata asesina a sus dueños por el mal trato que recibía. En el conocido animé, el caso levanta tanto revuelo, que después de un problema a nivel internacional se decide marginar a todos los robots a una ciudad, que junta mucho poder, y a la que con el correr del tiempo la Humanidad le declara la guerra.

 

De todas maneras, esas son historias que pertenecen a la ficción y hasta el día de hoy hay sobrados ejemplos de cómo la robótica le ayuda a la vida del ser humano, como sucede en la medicina y en la asistencia a personas con problemas de discapacidad. En el campo de la industria también se están introduciendo robots que permiten sustituir operarios y aumentar los ritmos de producción, si bien más que hacérselo más fácil a los humanos, generan desempleo en la lucha por bajar los costos en mano de obra.

 

 

Si recordamos la réplica a escala del cerebro humano que se estaba construyendo con procesadores ARM, las redes neuronales eran unas de las bases sobre las que se apoyaba el autoaprendizaje de las máquinas y, por tanto, la inteligencia artificial. Siguiendo la línea de investigación de los procesadores ARM (réplicas a escala del cerebro humano), el autoaprendizaje y la inteligencia artificial podría ser posible. Con respecto a esto, el Grupo Hasegawa del Instituto de Tecnología de Tokio ha logrado desarrollar un robot que aprende algunos trucos que después reproduce, por ejemplo, servir un vaso de agua y añadirle un cubo de hielo.

Este robot-mesero puede aprender por las redes neuronales incrementales auto-organizadas (SOINN, Self-Organizing Incremental Neural Network), que logran crear una base de conocimiento que puede ser utilizada con nuevas tareas y que le permite definir posibles formar de actuar para resolver un problema.

 

Esperemos que no lo intenten dejar a cuidar a un bebé, ya veo que en vez de darle leche, cuando llora lo llena de las pastillitas naranjas que él cree que son de agua. De todas maneras, por el momento parecería ser que hay avances en la tecnología y que a la larga vamos a poder ver más de estos robots que pueden aprender y pensar dentro de sus limitaciones obvias.

 

Si quieren saber más, les dejo un video a continuación, ya saben: “una imagen vale más que mil palabras”.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

3 responses to “#WTF: Japoneses crean un robot que aprende, piensa y actúa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: