Brasil: prohíben uso de libros que “induzcan a la homosexualidad”

En Brasil, el Ministerio de Educación, analizó la posibilidad de repartir en las escuelas material destinado a combatir la homofobia, exhibiendo material con imágenes de besos entre dos niños. Pero otros políticos elevaron un proyecto de ley bastante homofóbico.

 

 

Realmente es increíble que una persona pueda creer que un libro haga homosexual a alguien. Precisamente la homosexualidad está definida como una sexualidad, y para que se manifieste como tal primero la persona debe tener relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo. No tiene nada que ver con la literatura que uno lee, ni con la música que escucha, ni si el hombre es afeminado o si las mujeres son muy varoniles. No hay recetas ni algoritmos que sean efectivos en un 100% de casos que nos ayuden a identificar si tal o cual persona es heterosexual, bisexual u homosexual, por más que hay algunos indicios que pueden ser excesivamente claros.

Con esto me refiero a que si usted tiene un hijo que se pone tacos rojos y se va cadereando completamente maquillado y tarareando un tema de Justin Bieber, Madonna, o Lady Gaga… dudo que su sexualidad esté sometida a tela de juicio.

 

De todas maneras, salvando esas situaciones obvias y casos extremos, me parece que es totalmente estúpido pensar que “un libro te vuelve gay”. Una persona que es realmente heterosexual no se interesa por la literatura gay, o por el porno gay, pero convengamos que el día de hoy se encuentran heterosexuales con la mentalidad muy abierta que lo consumen de todas maneras, pero no regularmente.

He escuchado muchas estupideces relacionadas a la homosexualidad, pero creo que esto de que un libro induzca a la homosexualidad ciertamente rompe récords. Yo pienso que es lógico que en algunos países del mundo, como en los que el Corán pisa fuerte y la homosexualidad en ellos tiene como castigo “cadena perpetua”, o peor aún: pena de muerte (Irán y Arabia Saudita). Recordemos que en estos países está socialmente permitido que un hombre tenga sexo con animales, siempre que sean hembras, pero si un varón tiene sexo con un macho también tiene pena de muerte.

Dije “lógico”, aunque me parece que las penas son excesivas, pero obviamente no puedo opinar de ello ya que si bien he leído el Corán (miles de veces más duro que la Biblia), no pertenezco al islam, y uno no puede juzgar otras culturas si en primer lugar no vive sumergido dentro de ellas.

 

Este  otro caso (me refiero al proyecto de ley de Brasil), si bien es mucho más tranquilo, sucede en Occidente, y es un paso hacia atrás en la lucha de los derechos de igualdad y derechos LGBT. En la ciudad de Sao José dos Campos, vecina a Sao Paulo, se va a prohibir el uso en escuelas de libros y materiales que puedan “inducir los niños a la homosexualidad”. En vez de tratarlo en las escuelas como un fenómeno más, en charlas de educación sexual, con sexólogos o con personal idóneo para esta tarea, nuestros vecinos brasileños deciden barrer la basura debajo de la alfombra y mirar hacia otro lado desde la educación, en vez de educarlos desde las escuelas en cosas que deben tratarse.

El proyecto de ley fue aprobado esta semana por 11 votos favorables y 9 en contra por los integrantes de la Cámara Municipal de la ciudad, que es un importante centro de tecnología de Brasil y alberga a la sede de la fábrica de aviones Embraer.

El concejal Cristóvao Gonçalves (autor de esta propuesta), perteneciente al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aseguró que esta movilización política no es homofóbica, sino que “desea evitar que las escuelas de la ciudad entreguen a sus alumnos publicaciones que puedan inducir los alumnos a la homosexualidad”.

Gonçalves recordó que hace poco en Brasil analizó luchar contra la homofobia repartiendo material que exhibía dibujos de besos entre dos niños. Este material fue bautizado “kit gay” por los opositores. Me parece la excusa perfecta para tratar de justificar una acción que a la larga termina empeorando los problemas de discriminación y de exclusión del sector LGBT. Es muy extraño ver que si bien en Latinoamérica se está luchando mucho porque se aprueben las leyes de “matrimonio gay” en el resto de los países hispanohablantes, que por otra parte se haga un retroceso en la legislación relacionada con la libertad sexual.

El político que inició esta medida agregó: “No discrimino la opción sexual de las personas. Tengo amigos gays y ellos entienden muy bien mi punto de vista. El ‘kit gay’ del Ministerio de Educación, por ejemplo, no es educativo e induce a la práctica homosexual”, sostuvo ante el portal de UOL. Creo que hubiera sido mejor intentar modificar el “kit gay”, eliminando material audiovisual (que puede ser más impactante, pero más para los adultos que para los estudiantes) y armando más debates y charlas dictadas por especialistas.

Gracias a Dios este proyecto homofóbico todavía puede ser vetado, por Eduardo Cury, que es el alcalde del municipio, correligionario de Gonçalves en el PSDB. Esperemos que no se convierta en ley.

 

Para finalizar, les dejo información importante relacionada con el panorama legal referido a la homosexualidad en todos los países del mundo.

REFERENCIAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES: Prohíben en Brasil el uso de libros que “induzcan a la homosexualidad” – El Sol Online y Wikipedia.

 

 

Más entradas en:  Inicio | Gay | LGBT | Noticias | Reblog | WTF

Vótame en Klout:
Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube.

 

 

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: