#Hoax: Comida de bebé de Nestlé con trozos de vidrio

 

A una compañera mía de trabajo le llegó una noticia que cuando la leyó me dejó helado. La cadena que ella recibió decía lo siguiente:

 

“Nestlé pide a todos devolver toda la COMIDA DE BANANA de bebés que expiren en el 2012, ya que pueden contener VIDRIO. Por favor reenvía por la salud de todos los bebés, aunque no seas padre. Puedes salvar un bebé. Código de Barras: 7613033089 73

 

Como buen hoax, al principio logró que yo saltara en la silla de la sorpresa, dejándome boquiabierto y que exclamara “¡Pobres bebés…!”. Pero después, gracias a Dios, pude actuar como un ser humano pensante y cuestioné instantáneamente el grado de verdad de la información.

Nestlé retira en Francia lote de alimento infantil por contaminación con vidrio

¿Qué hice? Me puse a investigar hasta que encontré muchas páginas (inclusive la de Nestlé) que decían básicamente lo mismo: Hay distintas versiones del hoax, con algunas variantes: En algunos se menciona la marca Gerberen vez de Nestlé, también “colado” en vez de “comida”, otras veces dice “trozos de cristal” en vez de “trozos de vidrio” y varían los números de lote. Pero en todos los casos se trata de una noticia falsa.

Todo empezó por un producto lanzado en el mercado francés, llamado P’tit Pot, un cliente en Francia encontró un trozo de vidrio en uno de los potes sabor banana, se difundió la información y se sacó de la venta el lote en cuestión (Nº10980295).

 

Por eso podemos leer el comunicado oficial en el website de Nestlé, y si lo leemos podremos ver que sólo se sacó de circulación el lote de dicho producto y que el producto está disponible a la venta sólo en Francia.

Como sucede en todos los hoax, se difundió masivamente por correos, Facebook, Twitter, y a través de las redes sociales, y luego la blogosfera fue modificando, falsificando y traduciendo a todos los idiomas para que la información falsa tenga sentido, así muchos sitios se vieron enriquecidos por un aumento de tráfico. Dichas modificaciones se fueron realizando por ignorancia (sólo un copiar/pegar sin dar al menos una información genuina) o con toda la intención de seguir difundiendo el hoax para que tenga sentido en todos los países a los que iba llegando.

 

Esta entrada la bloggueo para la gente que tenga bebés. Quédense tranquilos que si les compran productos de Nestlé no van a matar a su hijo. No le van a dar de comer vidrio. Sólo fue un sólo lote, de un sólo producto que no llega a la Argentina. Además, recordemos que la compañía Nestlé tiene uno de los mejores controles de calidad comparados con las demás marcas disponibles en la Argentina. Es más probable que este incidente se repita en las demás industrias antes que vuelva a suceder en marcas como La Serenísima o Nestlé.

 

Recordemos que a nivel mundial Nestlé pisa fuerte, y no es de extrañar que hayan hoax relacionados con estas grandes empresas, quizás para desplazarlos del mercado por la competencia, o quizás por exageraciones relacionadas con problemas que han tenido en el pasado, como contaminaciones con salmonella, o productos para bebé que han tenido exceso de zinc. Pero de hecho estos problemas están en las industrias, la única diferencia es que al ser uno de los líderes del mercado redoblan los esfuerzos en gestión de calidad y ellos publican en su sitio oficial cuando descubren un problema, pero precisamente porque pertenecen al grupo de marcas líderes. Otras empresas con productos de segunda tienen frecuentemente estos problemas, pero lo que es mucho peor: jamás avisan a sus clientes y ellas sí constituyen un serio peligro para la salud de los consumidores.

 

Por eso, elijan marcas de primera. Al menos tienen más probabilidades de enterarse que tienen peligro biológico en la heladera antes de consumirlo y pasar inevitablemente al Más Allá. De todas maneras, para infierno de los perseguidos, obsesivos y paranoicos: uno nunca está totalmente exento de estos problemas. Pero quédense tranquilos, que el porcentaje de muertes por alimentos en mal estado es mucho menor que en la Edad Media, donde habían oraciones, talismanes de protección y supersticiones varias para no morirse en los banquetes. En la actualidad tenemos más herramientas para detectar a tiempo estos problemas, y sino siempre está detrás nuestro nuestra negra amiga Muerte, esperando, esperando

 

Esperando.

 

 

FIN.

 

 

via: Mamás Geek.

Más entradas en:  Inicio | Noticias | Reblog | WTF

Vótame en Klout:
Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube.

 

 

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

2 responses to “#Hoax: Comida de bebé de Nestlé con trozos de vidrio

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A una compañera mía de trabajo le llegó una noticia que cuando la leyó me dejó helado. La cadena que ella recibió decía lo siguiente: “Nestlé pide a todos devolver toda la COMIDA DE BANANA de bebés que expiren en el 2012, ya …..

  • Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

    […] Actualizados : #Hoax: Comida de bebé de Nestlé con trozos de vidrio Marido celoso atacó a su mujer con un poodle Robbie Williams se baja los pantalones y luego […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: