#LGBT: Los policías y militares gays siguen teniendo problemas para casarse

 

 

Es una pena ver que a pesar de que hace más de un año que se sancionó la ley de matrimonio igualitario no puedan hacer uso de la ley si están en las fuerzas armadas. Se ha informado que este problema lo tienen policías y gendarmes que han intentado hacer uso de la ley para defender sus derechos con respecto a su orientación sexual y que se han visto en problemas, ya que han denunciado la persecución por parte de sus jefes. Dos grandes organizaciones que luchan por los derechos LGBT: la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) hablan acerca de consultas elaboradas por oficiales de policía de distintas provincias que dicen que están obligados a esconder sus preferencias sexuales a la fuerza.

Hay un caso que llegó a la legislatura provincial, se trata de dos policías de Corrientes y terminó con un pedido de informe por parte del jefe de la comisaría para investigar la separación que sufrieron forzosamente dos miembros de una pareja gay. Ellos fueron enviados a diferentes localidades (Virasoro y Goya) y esto abrió un nuevo debate con respecto a que se debería derogar la obligación de los policías a informar acerca de su decisión de contraer matrimonio, adjuntando la identidad del contrayente y sus antecedentes penales.

Hace un poco más de dos semanas, Nilda Garré, ministra de Seguridad de la nación, derogó la venia matrimonial que regía para la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía Aeroportuaria. Esta decisión ocurrió en forma posterior a la muerte de Octavio Romero (fue el primer prefecto que decidió asumirse como gay en sociedad, pero terminó muerto).

En la resolución del ministerio se indica la adecuación de “todo acto administrativo, reglamento y práctica en el ámbito interno de modo tal que se elimine la solicitud y la autorización para contraer matrimonio como requisito previo para su realización”. Las fuerzas armadas las derogaron en 2005, pero la cantidad de denuncias recopiladas por las organizaciones LGBT demuestran que no sólo siguen existiendo prejuicios, sino algo mucho peor: hostigamiento y represalias cuando se quiere hacer uso de la ley.

Lo bueno es que esta resolución no sólo afectará a los matrimonios igualitarios, sino que también tendrá valor para las parejas heterosexuales, haciendo hincapié en los derechos de privacidad, preservando derechos civiles y políticos, manteniendo una reserva acerca de lo que cada persona hace en su vida personal.

Gays, lesbianas y bisexuales hay en todas las profesiones, obviamente. Y el número de consultas son elevadas, generalmente para averiguar por los derechos que tienen los oficiales o para denunciar homofobia, lesbofobia o transfobia. Como también es de esperar, hay muchas intrigas relacionadas con la pensión por fallecimiento. El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, ha estado trabajando arduamente para que estas disposiciones sean revertidas y se reestablezcan los derechos de igualdad para los oficiales, haciendo presión para llegar a una resolución favorable.

Con respecto al caso de hostigamiento a la pareja de oficiales gay que llegó a la Legislatura provincial y a todos los medios, un comisario llamado Juan Ojeda, se vio conflictuado por su negativa a autorizar el matrimonio, y hasta el momento, el comisario Ojeda no elevó su respuesta.

En la legislatura, se llegó a la aprobación de forma unánime y todos los bloques votaron a favor.

 

Veremos qué sucede con el futuro LGBT en la República Argentina. Creo que a medida más y más personas se animen a casarse va a llegar un momento donde el matrimonio (lesbo, gay o trans) llegue a naturalizarse y no se tengan que hacer tantas acrobacias para vivir tranquilo/a.

Lo bueno es que existen estas organizaciones que defienden los derechos de igualdad del sector LGBT, lo primero que hay que hacer cuando se sufre un acto de discriminación es levantar el teléfono y comunicarse con ellos. Googleando la página del CHA y de la FALGBT pueden encontrar emails y teléfonos. En caso de discriminación, las denuncias pueden hacerse al INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo), inclusive tiene un 0-800 que se los dejo a continuación por si alguno/a quiere agendarlo: 0-800-9992345. Si llaman a ese número, los atenderán a través de las líneas rotativas de forma gratuita. Lo único que tienen que hacer es en caso de acoso, hostigación, discriminación o conflictos similares, es levantar el teléfono y discar ese número. Al menos les darán un consejo de cómo tienen que actuar y cuáles son los derechos que tienen.

 

El contacto de las organizaciones pro LGBT mencionadas anteriormente se los dejo a continuación:

FALGBT. Teléfono: (0341) 156 068171, e-mail: federacion@lgbt.org.ar

 

CHA.  Tel/fax: (011) 4361- 6382, e-mail: informacion@cha.org.ar

 

vía Los policías y militares gays siguen teniendo problemas para casarse | Tiempo Argentino.

 

 

 

Más entradas en:
Inicio | Gay | LGBTNoticias | Reblog Top Trends | WTF

Vótame en Klout:
Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube.

 

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

5 responses to “#LGBT: Los policías y militares gays siguen teniendo problemas para casarse

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:     Es una pena ver que a pesar de que hace más de un año que se sancionó la ley de matrimonio igualitario no puedan hacer uso de la ley si están en las fuerzas armadas. Se ha informado que este problema lo tienen policías y …..

  • En Medio Oriente están obsesionados por el pronóstico del tiempo « ESTO TE VA A GUSTAR

    […] zoofilia pero te decapitan si intentás practicarla con un animal macho, obviamente te matan si sos gay, y en algunas zonas inclusive te fusilan si hablás de […]

  • TRONCO

    Hola Ricki
    Bueno es comprensible que haya cierta resistencia por parte de la fuerzas de seguridad, en teoría es como un bastión viril. Lamentablemente al parecer también es un bastión de ignorancia si pensaran que la orientación sexual es excluyente del ámbito de la seguridad.
    Yo creo que hay que darle un poco más de tiempo, apenas pasó poco más de un año de la sanción de la ley. No todos los cambios se dan de un día para el otro y menos un cambio en instituciones tradicionales como las Fuerzas.

    Por otro lado, quizás me equivoque, pero mi cabecita que teje conspiraciones me dice que lo de Octavio Romero no fue cualquier episodio de inseguridad común y corriente, no puede ser que todavía no se hayan encontrado culpables, cualquier boludo hubiera cometido errores, sin embargo esto estuvo tan bien echo que es obvio que no lo hizo cualquier boludo. Qué casualidad que le haya pasado a él que iba a ser el primer hombre homosexual de las Fuerzas en argentina en contraer matrimonio.
    El caso de Octavio me llenó y todavía me llena de impotencia.
    Sea quienes sean los hijos de puta que hicieron eso ojalá que sufran toda su reputa vida.

    Te mando un abrazo

    Una última cosa, revisá tu texto porque tiene algunos errores cuando lo adaptaste del de la noticia. Por ejemplo, Juan Ojeda no es un comisario cualquiera, es el jefe de la Policía de Corrientes, a él la legislatura correntina pidió creo que por unanimidad informes acerca de lo sucedido, obviamente por ser el jefe de la policía. Este último párrafo te pido que lo edites antes de aprobarlo y lo elimines, no es necesario que aparezca en los comentarios, sucede que no tengo forma de contactarme con vos para avisarte o comunicarte lo que sea. Por favor contactate a mi mail así tengo dónde escribirte si lo necesito.

  • El Chat Gay Buenos Aires

    Leiste algo sobre el caso de Octavio Romero? Era gay, y era miembro de la Prefectura Naval Argentina. Murió por razones desconocidas, pero un hipótesis es que murió por ser gay y ser miembro de la Prefectura. La homofobia está por todos lados, pero por suerte la Argentina se ha hecho el líder en los derechos humanos de todos en la región, y por un lado, en todo el mundo.

    • richmza

      Eso es verdad! La función de este tipo de entradas en nuestro blog, en toda la categoría LGBT, tiende a hacer que la gente tome estos temas como algo más “natural”. Porque al menos la homosexualidad y la bisexualidad son naturales. Hay muchos prejuicios con respecto a este tema, por eso que está tan presente en nuestro blog, para que la gente se tome un tiempo para reflexionar sobre cosas que ya están legisladas.

      Muchas gracias por comentar, un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: