Creación de contenido: 5 Consejos Para Bloggers, Podcasters y Vloggers

 

Creo que internet está totalmente inundada con entradas acerca de recomendaciones para gente que es adicta al blogging, o que hace podcasting o son vloggers (youtubers).

Siempre odié la palabra “vloggers”, pero bueno, no deja de ser otra cosa que video-bloggers, me parece más adecuado decirle youtubers (aunque hagan vlogging a través de vimeo , Dailymotion, u otro sitio web), ya que es la plataforma característica de estos videos. Aunque claro, lo más reproducido y subido de YouTube, mejor dicho: lo representativo de los vloggers de YouTube nada tienen que ver con los videos característicos de Vimeo (este último sitio es el perfecto si eres artista y quieres ver videos muy creativos, originales, con altísima calidad).

De todas maneras, independientemente si somos bloggers, podcaster o youtubers se pueden dar un par de consejos para no caer en vicios molestos. Cuando uno es inexperto y está comenzando a crear nuevas entradas, puede sentirse frustrado, o superado por unas 8932479234732 dudas, al estilo de: “¿Debería deshabilitar los pop-ups?“, “¿Cómo puedo usar mejor mi cuenta de Twitter?“, o “¿Son útiles las listas de correo?“. (La lista de preguntas posibles sería infinita)

A eso hay que sumarle las dudas características del blogging, podcasting y vlogging.

 

Si tienes un blog, probablemente deberías aumentar al máximo tus esfuerzos a la hora de personalizar tu página personal: no sólo en cuestiones de diseño, sino en la calidad de las entradas, la redacción y la ortografía. Necesitas estar actualizado en tiempo real de lo último y dar una visión genuina del asunto. De nada sirve que tengas un blog en WordPress, por ejemplo, si permanentemente estás haciendo “reblog” a todo lo que te gusta. Esto no es Tumblr, deberías al menos citarlo al fin de tu entrada pero tratando de presentar tú mismo la nota. Darle tu condimento personal, ese factor X que te hace único. Porque si las entradas que subes a tu blog pueden ser encontradas en cualquier otro sitio más… ¿por qué se suscribirán al tuyo?

 

Sé único. No copies. Define la personalidad de tu sitio, pero antes de eso deberías definir bien tu personalidad. ¿Para qué escribes? ¿Qué efecto quieres lograr en la sociedad? ¿Tienes un famoso como punto de referencia? ¿Cómo construyes tus redes sociales para que tu networking sea más sólido y eficaz? ¿Qué capital social tienes? Todas estas preguntas y muchísimas más no son fáciles de resolver y deberían ser contestadas para cualquier persona que quiera tener un blog, hacer podcasting o subir videos a YouTube. Claro, si quieres triunfar, de nada sirve ser mediocres y quedarnos a medio camino, habiendo perdido nuestro valioso tiempo y todos nuestros esfuerzos en la creación de un sitio o video grotesco que nadie va a querer ver.

 

Por eso me tomé el tiempo necesario para traducir un par de tips que me resultaron geniales (y algunos bastante obvios, pero no son obvios para todos) que deberían leer si quieren mejorar su experiencia en la red.   Estas son las cosas que ustedes deberían evitar:

 

 

1. Ser conformista no te va a llevar al éxito

Todas esas personas que dan consejos acerca de cómo tenés que generar tu contenido (inclusive yo) quizás estén bien intencionados, pero eso no significa que tengas que seguir sus consejos al pie de la letra. Tienes que cuestionar y ejecutar lo que llamamos “pensar” con cada cosa que lees (inclusive este post) y ponerlo entre pinzas.

Generalmente las personas exitosas triunfan a pesar de romper todas las reglas existentes, precisamente por eso: porque tienen una visión única de la vida, y también de los negocios, las personas, la música, y por eso todas sus obras son originales. Si sos líder nato, o influyente nato: el blogging, podcasting o subir videos a YouTube puede hacerte muy famoso, pero si eres original. Seguí tus instintos, escucha tu voz interior, inclusive si tienes el presentimiento que estás haciendo algo que los demás van a pensar que está mal, o si se van a sentir ofendidos.

Toma la palabra, hazte responsable por lo que haces, por lo que dices, pero larga afuera todo lo que quieras expresar sin ningún tipo de barrera. No tengas miedo de seguir el camino menos transitado, si el contenido que creas es único será consumido y tendrás tu propia audiencia. No importa que al principio sean pocos, esfuérzate y con el tiempo fidelizarás tus fans o lectores.

 

 

 

 

2.Evita restringir puntos de vista alternativos

No seas totalitarista. Si redactas una entrada o hablas en un video de una forma petulante (qué graciosa palabra) como si fueras el dueño del Universo y tu palabra es absoluta, cosa que debería cumplirse siempre y a cada rato decís “¡Si pensás de otra forma, múerete!”, como si se tratara de la política argentina… amiguito, tengo que decirte que tenés un problema. No sólo la gente ni se va a molestar para gastar su tiempo en tus estupideces, sino que vas a atraer a todos esos trolls y haters que andan sueltos por la red, y por experiencia personal te puedo decir que son muy molestos. De todas maneras, prepárate para ellos porque cuando tu sitio se haga famoso igual tendrás que lidiar con su veneno.

Cuando te comentan una entrada o un video, trata de analizar cuidadosa y respetuosamente su punto de vista. Inclusive si te están insultando, aunque cueste. Respira hasta 10 y no te comportes como un Neanderthal. De última trata de tomártelo a la ligera, cuando a mí me agreden gratis en mis entradas generalmente grito “MODO TROLL, ACTIVADO!”, pero eso no es muy efectivo contra trolls y haters. Si los molestas mucho, pueden hacer el viaje para matarte. Por definición, esas personas están enfermas y sólo están en la red para molestar a alguien.

Pero ahora estamos hablando de personas normales (no freaks que siguen repitiendo cosas sin sentido); que expresan otro tipo de opinión, ya sea extremadamente conservadora, o de extrema izquierda. Por más extremista y radical que te parezcan sus posturas, trata de reflexionar qué tiene de verdad lo que ellos dicen. Deberías apostar todas las fichas en tratar de generar feedback, después de todo: si te dejaron un comentario fue porque les interesó de alguna manera lo que subiste a la red. Inclusive si es una crítica.

Por eso, uno debería tratar de eliminar los absolutismos. Uno no es el dueño de la verdad y por ahí uno debería usar más frases como “Mi opinión es que…”, “Me parece”, “Yo opino”, antes de ponerse en el lugar del dueño de la verdad absoluta y ahuyentar a los seguidores.

 

3. Evita crear contenido que muestre inseguridad

Todos somos geniales y genuinos en algo. No importa que no tengamos mil quinientos ochenta y tres títulos, y no tengamos trescientos años de experiencia en algún trabajo súper cool como para poder elaborar una crítica loable.

¡Sos capaz! ¡Sos inteligente! ¡Sos interesante! El tema es que no todas las personas se esfuerzan por sacar lo mejor de ellos mismos y querer darle al mundo algo a cambio para mejorarlo.

Mucha gente cuando empieza a trabajar en internet se siente expuesta. Tiene miedo de expresarse, o tiene algo horrible: problemas con su autoestima. Siente que la opinión de ellos no vale, que a nadie le va a interesar. Al principio quizás sea así, pero es aguantarse la mala audiencia de los comienzos y no bajar los brazos porque tu contenido sí vale. Vale mucho. Es el resultado de incontables experiencias.

Si bien es verdad que competirás con millones de sitios en la web (que se convertirán en tu competencia), no te compares si esto sólo logra desanimarte. Aprendé de ellos. Fíjate por qué son tan exitosos, por qué son tan buenos, graciosos. Aprendé de los consejos que ellos mismos dan.

Y también aprendé de los errores, fijate por qué algunos internautas fracasan. Esto sólo es posible inviertiendo algunas horas de internet, pero el criterio y el buen gusto generalmente te hablarán desde tu interior. Si no tenés capacidad para criticar la calidad de un sitio, entonces estás en el horno y te vendría bien pasarte unos buenos días haciendo Stumbling Upon.

 

Por eso, eviten este punto. No importa lo que digan, aunque les suene que están escribiendo barbaridades equivóquense pero demuestren seguridad al hacerlo. No van a brillar al menos que tengan confianza y fé en ustedes mismos.

Cree en ti, olvidate de tu Dark Side, usa la Fuerza!! ¡El verdadero FUAAA! Si tenés problemas con tu autoestima, no importa cuán patético suene, pero preguntale a todos tus amigos si creen que sos capaz de llamar la atención en un sitio web/blog/podcast/canal de youtube.

Redacta tus primeras entradas o filma tus primeros videos y sal corriendo a mostrárselos a alguien. Al principio pide opiniones, hasta que te vuelvas autocrítico. Generalmente cuando uno es LVL1 le hace muy bien pedir opiniones constantemente, a pesar de lo molesto que pueda ser para tu entorno, pero al menos esto te demostrará que no importa quién seas, tu opinión vale. Y sino, del otro lado del monitor siempre está la opción de darle click a esa crucecita que dice “cerrar”, o apagar la PC y dedicarse a algo más divertido o producente. Que las cosas te resbalen. No importa que a vos te parezcan estúpidas tus propias creaciones, la experiencia hace el maestro, manos a la obra, pero con confianza.

 

 

 

4. Darle a tu audiencia lo que quiere

Este punto no se trata de volvernos totalmente permisivos, blandos, flexibles, hasta el punto en que terminamos convirtiéndonos en lameculos oficiales de todos nuestros visitantes.

¡NO! Se trata con que tenemos que aprender a detectar qué le gusta a nuestra audiencia y qué evidentemente les va a caer mal porque estaremos hiriendo susceptibilidades.

No importa que sea tu sitio web, tu blog, tu podcast, tu canal de youtube o lo que fuere. Está bien, es tu sitio, pero eso no significa que tenés que usarlo para herir a alguien. Está bien que escribas lo que quieras, que digas lo que quieras, pero no te quejes si empezás a decir cosas crueles como “que te dan risa los discapacitados mentales cuando empiezan a babear” y comienzas a perder seguidores.

Respeta a todo el mundo: discapacitados, negros, downs, bolivianos, albinos, gays, fanáticos religiosos, ¡personas con micropene! (LOL!)

 

Eso iba en joda.

A eso me refiero. Uno puede escribir cosas muy hirientes, pero al menos tengan la precaución de hacer humor negro y dejarlo bien en claro que estamos usando la homofobia, el racismo, la discriminación de un albino o cualquier situación similar como un elemento más dentro de nuestro humor negro.

No es cuestión de hacer gestos procaces y cada vez que nos dejen un comentario negativo, gritar “¡Si no te gusta andá a otro lugar y no me rompás las bolas, mierda! ¡Este es mi sitio personal!”.

Ahora bien, si encima que estamos hiriendo a nuestra audiencia no le aclaramos que no iba en serio, probablemente comenzaremos a perder seguidores paulatinamente hasta que estemos solos en internet y nadie quiera visitarnos.

Si realmente no querés a tus seguidores, no abras un sitio web con la intención maligna de herir a alguien. Abrite un diario, no promuevas la homofobia, la transfobia, la xenofobia, ni nada que a la larga sirva para hacer de este mundo un lugar más triste e insoportable para vivir.

Si estás lleno de veneno, andá a un psicólogo, escribí en un diario. Si aún así querés abrirte un website enfermizo para viciar aún más internet, no te quejes si recibes diariamente mensajes llenos de odio, impotencia, deseos de venganza.

 

“Uno cosecha lo que siembra” (y eso lo sabíamos de antes)

 

Si realmente te interesa qué le interesa a tu audiencia, analiza a fondo tus “Site Stats” (yo uso wordpress.com), ahí figura tus entradas en orden decreciente por resultados más buscados. También nos da una idea muy clara las entradas que tienen más visitas, es una cuestión obvia: si más visitas tuvo es por algo. Aprende qué es lo que le gusta a tus seguidores y así fidelizarás tu tráfico.

 

 

5. Evita satisfacerte con tu primer borrador

Tener poca confianza es igualmente de peligroso que ser excesivamente confiados que lo que uno hace es genial.

Algunos tienen mucha labia y tipearán en cuestión de minutos algo que después publican sin tener la mínima intención de reeditarlo. Por favor, al menos léanlo nuevamente antes de publicarlo. Háganlo por sus seguidores. A veces escribimos oraciones interminables que tenemos que resumir, o sobreadjetivamos. Tratemos de ser breves y de pulir lo máximo que podamos nuestras entradas. Porque sino esto también repercutirá negativamente en nuestro tráfico.

 

Si no tenemos estos cuidados quizás estaremos inundando internet con nuestras creaciones, pero difícilmente triunfaremos porque habremos permitido sacrificar calidad por cantidad. Cuando la gente del día de hoy piensa que el tiempo es tan escaso se prefiere mucho la primera y no tanto la última.

 

Sigan estos consejos y seguramente mejorarán la performance de sus sitios personales. Pero recuerden, no hay fórmulas ni recetas mágicas para el éxito, ni para aprender a ser influyentes, ni para el liderazgo. Son competencias con las que uno se nace, pero realmente pueden optimizarse con un par de tips muy útiles que espero que hayan aprehendido.

 

 

VIDEO RECOMENDADO (para youtubers)

 

 

(CC) ESTO TE VA A GUSTAR

 

FUENTE: Do You Make These Content Mistakes? — BlogWorld, experiencia personal.

AGRADECIMIENTOS A MARCELO POR SUS APORTES.

 


Más entradas en:
Inicio | Internet | Noticias | Redes sociales | Top Trends

Vótame en Klout:
Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube.

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

5 responses to “Creación de contenido: 5 Consejos Para Bloggers, Podcasters y Vloggers

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Creo que internet está totalmente inundada con entradas acerca de recomendaciones para gente que es adicta al blogging, o que hace podcasting o son vloggers (youtubers). Siempre odié la palabra “vloggers”, pero bueno, no de…..

  • Marcelo Moreno (@m_91_13)

    Excelente entrada, espero que le llegue a todos aquellos/as internautas que quieran dejar su huella por la inmenso mar, que es el ciber espacio

    • richmza

      Sí, como verás me dieron muchas ganas de dar mi versión de las cosas después de leer el artículo. A eso me refería yo con dar una opinión personal, genuina, todo esto está contaminado con el humor tipo-Rich! LOL!

      Hasta ahora yo he seguido esos consejos, que son bastante obvios y me han servido bastante, por eso hablo desde la experiencia. Si bien seguramente más adelante voy a tener más consejos, por ahora puedo hablarles de eso.
      Uno va aprendiendo sobre la marcha!!!!! Gracias por comentar!

  • L. Nicolás (@Addax_)

    ¡Muy buena entrada, me gustó mucho! ¡Consejos sensatos, gracias, che! Un saludo.

    • richmza

      Me agrego mucho que te haya gustado!!!!!! Es el fruto de mi corta experiencia como blogger, y un par de tips que traduje de esa página que cité. Pero eran los mismos tips que yo respetaba, porque son bastante obvios!!! La entrada está más dirigida para personas que recién se están aventurando en el mundo del blogging y demás, o todavía no comprenden bien de qué se trata todo esto!!!

      Muchas gracias por comentar! Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: