Consejos para obtener información y comunicarse en medio de una catástrofe

Probablemente en Argentina todavía no logramos una dependencia a las redes sociales tan marcada como sucede en los países más avanzados, como por ejemplo Canadá y Estados Unidos. De todas maneras, las redes sociales pueden ser muy útiles en momentos de una catástrofe, como un terremoto, huracán o tsunami.

 

 

Las experiencias de los norteamericanos con el sismo de la costa este este martes indican que la mayoría de las redes sociales y de las comunicaciones por celular colapsaron, ya que los usuarios intentaban confirmar la extensión de los daños (recordemos que desde que se informó del huracán Irene “State of Emergency” es Trending Topic en Twitter de EUU, como así también “Earthquake East Coast” es trending topic en los buscadores web). Afortunadamente, a pesar de los 40.000 tweets que estaban relacionados a las catástrofes (y del altísimo tráfico que saturó la mayoría de las plataformas) los daños fueron mínimos .

 

De todas maneras, el movimiento sísmico les sirvió a nuestros amigos norteamericanos juntar información crítica de cómo funcionaban las telecomunicaciones en momentos de desastres.

Por ejemplo: ¿Cómo podemos comunicarnos telefónicamente durante y después de una emergencia climática si las torres y las líneas de comunicación colapsan? ¿Cuáles son las tecnologías y los medios que nos prometen la mayor confiabilidad? ¿Quién está leyendo nuestros tweets cuando una crisis nos ataca? ¿Las agencias gubernamentales y los sistemas de emergencia le prestan más atención a Facebook que a Google+ o Foursquare?

 

La Cruz Roja Norteamericana (ellos dicen Americana pero EEUU no representa todo el continente de América) ha lanzado una nueva encuesta que demuestra que los clientes están confiando cada vez más en Internet y las redes sociales para obtener información de los desastres. Según este informe, el 18% de los estadounidenses regularmente confían en Facebook para obtener información de los desastres. Esta encuesta demuestra que internet es el tercer medio más usado para encontrar información de los desastres, ya que la radio y la TV son usados en forma más frecuente.

De todas las redes sociales, Facebook es el más usado. El 91% de los encuestados realizaron dicha encuesta por teléfono y el 78% de los encuestados en forma online expresaron haber usado Facebook durante la catástrofe. Sólo un 25% de los encuestados online expresaron haber usado Twitter. Los blogs personales, flickr, tumblr y posterous fueron los medios menos utilizados (creo que por razones obvias).

 

La Cruz Roja Norteamericana comenzó una videoconferencia por Facebook para reportar sus descubrimientos; esta videoconferencia estaba planifiada para una semana antes del sismo y del huracán Irene, y tuvo lugar en la oficina de Facebook localizada en Washington. Esta fue la primera teleconferencia de la Cruz Roja Nortamericana en Facebook.

Los puntos en los que se hizo más hincapié fueron el uso de “smartphones” (celulares con Android como sistema operativo) y las aplicaciones de Facebook applications para distribuir información previa a las emergencias, y Stacy Elmer del Departamento de Salud y Servicios Humanos explicó cómo la agencia tiene aplicaciones masivas muy buenas para periodos de emergencia.

 

El acercamiento del huracán Irene será la tormenta más poderosa que pasará por la Costa Este de los EEUU en años, por esto es que esta información es crucial para que los norteamericanos puedan enfrentar momentos de tragedia de una forma más exitosa. Los estados costeros de la región de New England hasta Florida estarán bajo riesgo de inundación, vientos fuertes y desmoronamiento de los terrenos en North Carolina para este sábado.

Debido cómo están diseñadas las redes sociales para celulares, ellas no pueden acomodar este flujo extra en épocas posteriores a un desastre, causado por toda la gente que acudirá a las telecomunicaciones (esto siempre sucede en épocas de desastre). Las redes sociales “terrestres” estarán en riesgo por muchos factores: daños físicos a las infraestructuras. Luego del sismo del martes, Rachel Racusen pidió por todos los medios “que se usen emails o mensajes de texto de ser posible para comunicarse en las próximas horas, exceptuando casos de emergencia, así los oficiales de emergencia pueden continuar recibiendo y respondiendo las llamadas urgentes”.

El uso de mensajes de texto, emails, o redes sociales (Facebook o Twitter) durante o después de un desastre es la consecuencia esperable en las áreas más pobladas. Pero para la tercera edad, pobres, o las personas que no tienen acceso a internet o un teléfono móvil para mandar mensajes, saber cómo se encuentran sus familiares o amigos puede resultar muy difícil. Por esto, usar SMS luego de las catástrofes representa un gasto financiero muy considerable para aquellos que tienen ingresos bajos.

Los encuestados que usan Facebook y otros sitios de Internet para juntar información tienden a residir en las áreas metropolitanas, con ingresos más altos y niveles más altos de educación. Otra información que se resalta en las encuestas es que los encuestados con niños en sus hogares usan más las redes sociales.

 

Mantenerse en contacto por redes sociales y por SMS es genial (en teoría) y funciona bien en este tipo de eventos como el sismo de EEUU, pero en situaciones más extremas como el huracán Katrina o las inundaciones en el río Mississippi, el lag ocasionado por tipear SMS o actualizar el estado de las redes sociales puede ocasionar riesgos, por eso se recomienda en situaciones extremas no utilizar las redes sociales o internet salvo que sea urgente.

Creo que en teoría es muy fácil de decir, pero es muy difícil llevarlo a la práctica: si nos envían un mensaje de texto deberíamos al menos conformarnos con escribir “Estamos todos bien, no te preocupes”, y reanudar las comunicaciones cuando las infraestructuras de nuestra ciudad estén funcionando correctamente. Pero eso dependiendo de cuán adictos seamos a nuestros celulares y redes sociales. Aún así, creo que en épocas de emergencia es fundamental pensar en los demás, a veces siendo egoístas con detalles muy pequeños como mandar miles de SMS contando lo que nos pasó podemos ocasionar (si todos hacen lo mismo) que las telecomunicaciones colapsen y el número de muertes aumente.

Espero que nunca se tengan que ver envueltos en un terremoto o en un huracán. Pero si algún día les sucede, no abusen de los medios de comunicación. Creo que eso resume todo el artículo.

 

 

TRADUCCIÓN DE: Text Messages Aren’t Enough When Natural Disasters Strike | Fast Company. (El texto lo resumí de ahí, aunque el resumen y la traducción no son textuales)

[Imagen: Talia Frenkel/American Red Cross]

 

 

 

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Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

One response to “Consejos para obtener información y comunicarse en medio de una catástrofe

  • Bitacoras.com

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