#Google denunció que están bloqueados un millón de blogs argentinos

 

Hace algo de una semana atrás, yo bloggueé una entrada donde hablaba de esta novedad. Mi blog se salvó del bloqueo, no sólo porque utilizo wordpress.com, sino porque además es un blog muy nuevo, pero otros blogs un poco más antiguos no tuvieron la misma suerte.

Yo pensé que era muy dudoso eso que el juez había pedido el bloqueo de los números de IP (en vez de los DNS), porque de ser así no tendrían que estar bloqueadas otras direcciones que se vieron afectadas por este bloqueo, como por ejemplo: el blog de Pergolinator.

Ahora les reblogueo una noticia que salió el día 19 de agosto, que me ha dejado helado. Se ve que mi primera impresión no estaba tan errada: no sólo se bloquearon blogs que hablaban de los politicos y personas influyentes en la Argentina que difundieron información de Wikileaks (Leakymails), sino que también han restringido el acceso a muchos otros sitios inocentes, quizás sólo porque sean espacios que difunden información que no le conviene al gobierno, a los políticos, o a algún que otro mafioso. Independientemente cuál sea la razón, esto va a en contra de la libertad de expresión, ya lo había dicho yo antes. Recientemente Infobae ha publicado información relacionada con declaraciones de Google, aparentemente todos ellos piensan igual que yo: al ir en contra de la libertad de expresión la decisión de ese juez es anticonstitucional. Se debería haber penado a las personas que subieron inicialmente la entrada original, porque después cuando la información está en la red, pertenece a la red. El dueño de todos los datos que se suben a la web es internet misma. Imposible intentar castigar a personas que difundan este tipo de información, sobre todo cuando se trata de información relacionada a las operaciones de Anonymous, Wikileaks, y otras asociaciones de hackers por el estilo.

Muchos sitios ni siquiera difundían información avalando el uso del hacking para que la sociedad se enterara de los chanchullos políticos. Seguramente habían varios blogs inocentes que sólo expresaban su punto de vista relacionado a asuntos políticos, pero no porque hayan rebloggueado una entrada o hayan dado un link merecen ser dados de baja por internet.

Como blogger, pienso que lo más adecuado en este caso hubiera sido aplicar una pena contra los autores originales de las entradas que causaron el problema, pero manteniendo sus sitios online. Podrían haberles obligado a pagar una multa, o dado de última algunos días de cárcel, pero ya tomar la excesiva determinación de dar de baja a todos los sitios que hablaban del tema (Leakymails) me parece excesivo.

Además, la solución es bastante imperfecta: Si Uds. tienen algún amigo extranjero, chileno, estadounidense, o de cualquier parte, basta que les pidan que entren al portal de wikileaks o de Leakymails y que busquen ahí la información relacionada con los políticos argentinos. O peor aún: utilicen google para ver qué blogs en inglés (por el increíble número de sitios) hablan del Wikigate Argentino, sean inteligentes y usen las palabras claves adecuadas que seguro encontrarán algo.

Como dije antes: una vez que la información ingresa en la red, se queda en la red. Inclusive páginas que han sido dadas de baja pueden volverse a ver con aplicaciones bastante útiles como la “Máquina del Tiempo” (Wayback Machine) de archive.org (ahí por mera curiosidad me fijé cuáles eran las primeras versiones de google, yahoo y hotmail, sirve muchísimo para analizar cómo han ido cambiando a través del tiempo). Dicho portal es un archivo histórico de todas las páginas que tienen más de 5 años de antigüedad, y ni hablar de cuando hagan el lanzamiento de la nueva herramienta de “Social Intelligence”, se podría extraer información que cualquier político o persona famosa ha compartido por cualquier red social…

Como ven, esta medida no sólo es anticonstitucional sino que es censura pura un sector bastante importante de la blogósfera. Gracias a Dios yo no me vi afectado, y si algún día tengo un problema cambio mi IP por un número de IP fantasma y listo. Problema solucionado. O le pido ayuda a algún amigo hacker.

Antes de copiar/pegar la información de Infobae les digo algo que quizás los hará reflexionar: Yo en mis días pico tengo unas 14.000 visitas diarias, lo que hace que a pesar que yo no estoy afiliado a ningún partido político, sólo con dar mi opinión, estoy elaborando una crítica. Por eso, a pesar de todos los intentos que haga de mantenerme en una posición apolítica, igual teniendo un blog ya estás haciendo política.

Eso es lo que a este gente le molesta. Que pensemos. Que influyamos al resto de la población argentina. Que hablemos de los chanchullos políticos, y como siempre, como estamos acostumbrados: Barremos todo lo que no nos gusta debajo de la alfombra.

Es una vergüenza cómo la política soluciona una crítica diferente, posteás algo en Taringa que no le gusta a un sector de la población y te dan de baja la entrada. Te denuncian sistemáticamente un sitio hasta que te dan de baja. Son expertos en el arte de la censura. Y como si no fuera poco, dan de baja a millones de sitios que hablan en un solo e insignificante post de algo que a ellos no les conviene… Por eso le dan de baja. Por el miedo que la información se difunda, pero ya se difundió, en el resto del mundo. (Cualquiera en otro país puede leerlo y no pueden hacer nada para luchar en contra de ello)

Pero claro, estamos en períodos de elecciones y siempre hay recursos para pagar un hecho que es totalmente anticonstitucional. Y me refiero a todos los partidos políticos, no sólo al oficialismo.

(Ah, gente, no se molesten. No me denuncien el blog, ni intenten hacerle nada, que tengo un backup. Son dos clicks y tengo un sitio nuevo. Gracias)

 

 

A continuación la información de Infobae:

La compañía dueña de Blogger, una de las plataformas más utilizadas por los blogueros en el mundo, informó que algunos proveedores locales impiden el acceso a un millón de sitios alojados en sus servidores. La restricción estaría vinculada con un fallo que bloqueó una web que publica supuestos mails de ministros.

La restricción estaría vinculada con un fallo judicial que ordenó impedir el acceso al sitio Leakymails, en donde anónimamente se publican a diario distintos mails y documentos que son adjudicados a funcionarios, políticos y empresarios.

Sin embargo, a la hora de ejecutar el fallo, los ISPs bloquearon la dirección de IP 216.239.32.2, lo que originó los inconvenientes que ahora denuncia Google.

Las direcciones IP son números que identifican a los distintos dispositivos –habitualmente computadoras– que se conectan a una determinada red a través de un protocolo común. En internet, el protocolo que permite que los usuarios de todo el mundo puedan interactuar es el TCP/IP.

De acuerdo a lo difundido por Google, la dirección IP que está siendo afectada por decisión de los proveedores “vincula a más de un millón de blogs alojados en Blogger, con contenido de autores diversos”. Es por ello que la técnica utilizada para impedir el acceso a Leakymails afecta no sólo a ese sitio, sino también a cientos de miles de autores que no fueron alcanzados por la medida judicial.

La empresa resaltó que existen otros procedimientos técnicos menos restrictivos que les permiten a los proveedores de internet –también conocidos como ISP–cumplir con órdenes judiciales que afectan a un determinado sitio o blog.

El malestar de la compañía no es con el fallo judicial, que fue firmado por el magistrado federal Sergio Torres, sino con la forma en que implementaron los bloqueos los servidores.

Asimismo, como las direcciones IP pueden ser dinámicas y cambiar automáticamente, lo que hoy se bloquea, mañana puede estar disponible en otro lugar y así el bloqueo efectuado termina aplicándose a un sitio web de un tercero que nada tiene que ver con el problema.

Un derecho constitucional

Google recordó que el bloqueo de sitios de internet afecta derechos reconocidos por la Constitución Nacional Argentina, entre ellos el acceso a la información, la libertad de expresión, el derecho a trabajar y a ejercer toda industria lícita. De hecho, existe un sinfín de usuarios que utiliza la plataforma Blogger como un medio para difundir sus ideas, promocionar productos o realizar la venda de sus servicios.

“El bloqueo de sitios web, direcciones IP, puertos y protocolos de red es una medida extrema (similar, en algunos casos, al cierre de diarios, radios u otros medios de comunicación) y debe limitarse a sitios o contenido específico, ser proporcional y limitado al fin buscado para evitar la afectación innecesaria de los diversos derechos garantizados a los usuarios”, resaltó Google.

El bloqueo a sitios de internet es un tema que está en el foco de la discusión en distintas partes del mundo. De hecho, Egipto, Libia y distintos países árabes resolvieron impedir el acceso a las redes sociales durante las últimas revueltas. Algo similar se planteó en las últimas semanas en Gran Bretaña.

Frente a estos y otros hechos, recientemente los organismos internacionales de derechos humanos expresaron en la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet su posición en contra de este tipo de actitudes.

vía Google denunció que están bloqueados un millón de blogs argentinos – Infobae.com.

 

 

Más entradas en:
Inicio | BlogsInternet | Noticias | Redes sociales | Top Trends

Vótame en Klout:
Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube.

 

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

3 responses to “#Google denunció que están bloqueados un millón de blogs argentinos

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Hace algo de una semana atrás, yo bloggueé una entrada donde hablaba de esta novedad. Mi blog se salvó del bloqueo, no sólo porque utilizo wordpress.com, sino porque además es un blog muy nuevo, pero otros blogs un po……

  • elusodeltiempo

    Y sí. Lentamente internet va dejando de ser tan tan libre como estamos acostumbrados. Igualmente, siempre lo va a ser en mayor medida que otros medios.

    • richmza

      Sí, yo confío bastante en mi blog de WordPress.com, sé que pase lo que pase es bastante seguro. Ya han intentado varias veces hackearlo, pero el archivo de recuperación hace milagros. (Te recomiendo que cada tanto bajes tu archivo de exportación)

      Con respecto a la libertad de expresión, haz oído hablar del Proyecto TOR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: