“Social Intelligence” recopilará nuestra información en internet para ser analizada por los empleadores

 

En la actualidad son muy utilizados los servicios que pueden utilizar los empleadores para verificar los antecedentes criminales y reportes de deudas. Ahora hay una nueva compañía, llamada Social Intelligence, que ha lanzado una nueva herramienta que les permitirá a los empleadores recolectar toda la información que han compartido sus trabajadores o sus postulantes durante los últimos 7 años.

Este tipo de herramientas son las que nos hacen pensar qué sentido tiene violar nuestra intimidad de esta manera, ¿no va esto en contra de nuestra privacidad? Está bien, las redes sociales como Twitter quizás permitan que uno esté permanentemente compartiendo información de forma desmesurada, pero uno cuando quiere puede proteger los tweets para que no los lea un tercero. También uno elige a quién acepta en Facebook y en función de la audiencia uno se va expresando. Pero de ahí a generar un informe acerca de todo lo que hemos estado haciendo en los últimos siete años hay una brecha de dimensiones infinitas.

 

De todas maneras, yo estoy bastante tranquilo, entre todas mis cuentas (Blogger, WordPress, Youtube, Facebook, Twitter, hi5, badoo, MSN, Yahoo, Picasa, Google+, Google Buzz, Google, Gmail, about.me, Klout, We Heart It, REMcloud, SoundCloud, etc.) van a estar unos 932874923479237492347289347 años como mínimo para terminar de leer todo lo que he compartido en mis redes sociales. (Ser random tiene sus beneficios)

Estaría buenísimo que alguien leyera toda esa información, que también la comprendiera, y que encima de todo eso me diga: “Mira, no te tomamos para el trabajo por esto…”, porque eso significaría que me conocen más que mi madre, mis mejores amigos, mi perra, mis plantas, y yo mismo (todos juntos). Por eso, no creo que les sirva para gente geek como yo, que han hecho, comentado, favoriteado, compartido, visto videos, escrito, publicado, rebloggueado temas de todo el espectro posible de temas. (Y muchos más)

 

En fin…

Esta nueva de discriminar en el proceso de selección de personal ha sido posible gracias a los nefandos desarrolladores de Social Intelligence. (Ya me parecía bastante estúpido que en el proceso de selección de personal googlearan tu nombre para decidir si tomarte o no, yo llamo a un psicólogo que sepa un poco de Programación Neuro-Lingüística y listo).

Esta nueva forma de investigar (hasta los calzones) de nuestros futuros empleados seguramente dejará un par de bocas abiertas cuando empiecen a cuestionarse la seguridad de nuestra información, nuestra privacidad, la ética profesional y sobre todo: nuestros derechos.

Según Max Drucker ejecutivo de esta compañía, ellos “sólo pueden recopilar información que está disponible en la red”. La Comisión Federal de Comercio ha determinado que la empresa está en cumplimiento con la ley del Fair Credit Reporting Act.

Así que la única pregunta que debería ser contestada es: ¿Qué tipo de información hace que una compañía decida no contratar a alguien? Cualquier cosa puede ser posible: desde encontrar que la persona es nudista, homosexual, hijo de judíos, o que practica masonería, es bisexual, es extremadamente religioso, activista político, callado, demasiado dependiente del blogging o de las redes sociales. ¡Cualquier cosa!  Desde desnudos artísticos hasta que una vez alguien buscó “lubricante íntimo” y lo pidió por delivery en un sexshop online.

A esto me refiero con que va a ser la nueva forma de discriminación silenciosa que van a tener acceso las empresas en el futuro. Como herramienta, tengo que decir que es novedosa: no existe nada como Social Intelligence, y espero que no tenga mucha cabida en la selección de personal porque la interpretación de todos estos datos es muy subjetiva.

Según el artículo original de BlogWorld: en el 75% de todos los procesos de selección de personal se hace investigación online de los candidatos. En un 70% de los casos se eliminan candidatos en el proceso de preselección por alguna que otra información encontrada online.

¿Esto qué significa? Que como los empleadores no encuentran ninguna razón ilegal en investigar a sus futuros trabajadores, deberías tener mucho cuidado con todo lo que compartes en internet si quieres conseguir trabajo en los próximos 7 años. (Sigo diciéndolo, me parece excesivo)

Pareciera que contratar personal (en los EEUU) es más difícil que nunca. Los empleadores tendrán que decidir qué es importante y qué no lo es antes de comenzar a buscar candidatos para un puesto de trabajo. Tendrán que decidir si está bien que contraten a un blogger, a un youtuber, podcaster, vlogger, tuitero, a una persona que usa Tumblr, que le guste mucho leer, que socialice poco, si es necesario que tenga un Klout elevado, si es necesario que sean broadcasters, pundits, curators, taste makers, feeder, syndicator, dabbler, socializer, observer, explorer, activist, o cualquiera otra clasificación al estilo de Klout que a la compañía se le ocurra pedir.

 

CONCLUSIÓN: No sólo en Argentina tenemos que enfrentar la crisis económica, y un índice de desocupación manipulado por el INDEC. (Lean ese link) ¡No, señores! ¡Hay más! Ahora tendremos que luchar contra viento y marea para que esta nueva forma de discriminación no se implemente en el proceso de selección de personal en Argentina. Ya se está usando Google para buscar información relacionada a los posibles candidatos, y hay una delgada línea entre la obsesión por querer contratar a alguien adecuado y la discriminación sin justa causa.

 

No caigamos en estas faltas éticas tan graves.

Por más que la persona sea sociable y comparta mil enlaces por todas las redes sociales, deberían respetar su intimidad, ya que probablemente si les mandan la invitación de Facebook (como una persona normal) es probable que igual los acepte y lean su información en forma legítima. Pero de ahí a sentarse largas horas leyendo lo que cada uno compartió en la red me parece extralimitado (lo dije como unas diez veces).

 

vía “Social Intelligence” Searches Social Media History for Employers — BlogWorld & New Media Expo Blog.

 

 

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Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

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