Análisis de Google Panda

El monstruo de Google, después de haber lanzado Google+ lanzó el mes pasado una modificación con respecto a sus algoritmos de búsqueda, llamado Google Panda para favorecer a los sitios web con contenido original, sin errores ortográficos, para gestionar la calidad de las búsquedas. Esto hará que los mejores sitios web permanezcan en una mejor posición en el listado devuelto de búsquedas.

 

El directivo de Google, Amit Singhal, dijo que espera que el cambio de criterios en el posicionamiento de las páginas no sorprenda a nadie, por eso, aquellas personas trabajando en la web deberían estar al tanto de los criterios usados por Google Panda, y cuáles son los parámetros que favorecen al tráfico obtenido a través de las búsquedas.

Me pareció genial que se incluyera dentro del algoritmo de Google Panda una puntuación extra a aquellos sitios donde no existen faltas de ortografías. La nueva versión de Google Panda detectará si existen faltas ortográficas y errores de estilo. También analizará si los temas son del interés de los lectores o son lanzados en un modo random. Por eso, para que las páginas del nuevo mundo virtual queden bien posicionados con el nuevo motor de búsquedas de  Google Panda, los desarrolladores web deberían hacer más que nunca hincapié en la calidad de sus sitios, innovando, creando, y aportando los esfuerzos máximos desde la ortografía, gramática e impacto en la audiencia.

 

Google Panda fue lanzado a nivel mundial durante la primera quincena de agosto y desde entonces cambió radicalmente todos los conceptos que se tenían respecto a la ingeniería de posicionamiento en internet.

Este cambio de Google se debe a fuertes críticas que se le hacían en el pasado respecto a la calidad de las búsquedas, además con todo el contenido web lanzado permanentemente los cambios respecto del tratamiento de la información son obvios y necesarios. Uno de los principales motivos por los que se lanzó esta mejora era porque habían páginas que realmente no merecían la pena de salir en los buscadores se posicionaron en los primeros lugares mediante un estudio fino de ingeniería inversa, que logró detectar cómo funcionaba el algoritmo anterior, y fue necesario identificar estos sitios que promovían contenido para posicionarse mejor en los buscadores sin tener una buena respuesta por parte de los lectores.

 

Digamos que con este tratamiento de la información lo que se necesita hacer es separar un poco la paja del trigo, tratando de rebajar el posicionamiento de páginas con un contenido pobre, creado masivamente, con incontables anuncios. Con mi experiencia en el blogging me he dado cuenta que sin pedirlo, han plagiado mis textos registrados, extraídos sin mi permiso de mi blog de literatura y en muchos casos se niegan a eliminarlo. Como ejemplo de esto, les podría nombrar la página de elcobre.es, titulada “Libros Gratis”, que es usada como “granja de contenidos”. Este tipo de sitios son usados para juntar información que luego publican en formato de papel, y si por mala suerte (o negligencia de ellos) nuestro contenido registrado va a parar allí, terminan lucrando ilegalmente con nuestros textos, sin que tengamos la posibilidad de hacer nada más que otra cosa que denunciarlos.

Por ello está muy bueno que Google Panda identifique diferentes sitios que pueden reproducir contenido de otros, así puede separar los sitios web con contenido genuino de los demás, y ayudar a que estén mejor posicionados través de cambios en el motor de búsqueda.

Google Panda teóricamente intenta eliminar estos sitios que funcionan como “granjas de contenido”, pero como es bastante obvio esta tarea es muy difícil que ha llevado hasta el límite los esfuerzos del equipo de Googe, sobre todo porque esta clasificación de contenido debe ser realizada en forma automática. Y como siempre sucede cuando hay cambios radicales en el sistema, han habido muchos sitios perjudicados, quizás injustamente. También está el caso de Suite 101, explicado por los ingenieros de Google en una entrevista realizada recientemente.

De todas maneras, el algoritmo de este Panda que odia las “granjas de contenido” y los sitios de baja calidad es completamente secreto. Sólo Google sabe cómo funciona, pero el tema es que el algoritmo aprende a sí mismo acerca de si el contenido de tal o cual web es desechable.

 

Otro de los problemas que han tenido que enfrentarse los desarrolladores de Google Panda ha sido el de diferenciar el contenido escaso del contenido de baja calidad. Aparentemente lograron resolver este punto de alguna manera, respondiendo con un sistema de preguntas al estilo de: ¿Usted le daría su número de tarjeta de crédito a este sitio?, ¿usted le daría medicina a sus hijos recomendada por esta página?, ¿este blog podría estar publicado en una revista?, entre otras. Con estas preguntas y otras lograron desarrollar un mecanismo que logró identificar a los sitios como de “contenido de baja calidad”, sumado con el lanzamiento de la nueva herramienta de Google Chrome, “Chrome Site Blocker”, que había sido lanzada anteriormente.

Aparentemente, analizando la lista completa de los sitios bloqueados por el Chrome Site Blocker les abrió un panorama nuevo: Se dieron cuenta que todos los sitios bloqueados presentaban más o menos las mismas características, por eso decidieron lanzar un algoritmo que hiciera todo el trabajo automáticamente y los usuarios de Google no tuvieran que especificar los resultados de forma manual. Recordemos que además de estas características, todos nuestros amigos deberían ir marcando con el botón de Google+ las páginas de su agrado, entonces entre el uso floreciente de Google+ en el mundo web más el nuevo algoritmo de Google Panda el descubrimiento de sitios genuinos, atractivos, bien diseñados y con contenido recomendable debería ser más fácil.

 

Creo que este tipo de noticias a uno le hacen dar ganas de levantarse y aplaudir. Detrás del monitor hay todo un mundo que no es gobernado por pequeños duendecitos de colores. Desde que uno tipea la búsqueda hasta que le da enter y el buscador de Google nos devuelve un listado de búsquedas transcurren millones de cosas, no sólo se ejecuta el algoritmo de Google Panda, sino que además debe realizarse todo este análisis de una forma eficiente, eficaz y segura. Si a eso le sumamos que haya una prioridad a la calidad de los sitios ya tenemos una tarea dificilísima, cosa que sucederá de ahora en más cada vez que realicemos una búsqueda.

 

Y eso se lo debemos a Google.

 

Realmente esta empresa es un monstruo y nos está dando sobradas pruebas de su excelencia. Me pregunto qué nuevas herramientas estarán desarrollando ya y con qué lograrán sorprendernos para las próximas actualizaciones de sus productos.

 

A continuación, les dejo algunos videos relacionados con este nuevo algoritmo de Google Panda. Si les interesa más información, les recomiendo que visiten los links al final de esta entrada.

¡Espero que todo esto les haya servido útil!

 

 

VIDEOS

 

 

 

vía Nace Google Panda y es muy estricto en cuanto a calidad – Vanguardia.

 

 

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Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

3 responses to “Análisis de Google Panda

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El monstruo de Google, después de haber lanzado Google+ lanzó el mes pasado una modificación con respecto a sus algoritmos de búsqueda, llamado Google Panda para favorecer a los sitios web con contenido original, sin errores …..

  • El día que YouTube enlazó nuestro blog « ESTO TE VA A GUSTAR

    […] He estado buscando en Google cómo sucedió esto, quizás haya alguna forma manual de hacerlo pero a nosotros YouTube nos enlazó de forma automática y por el momento pienso que llevará su tiempo para que el motor de YouTube (uno de los mejores de internet en búsquedas) agregue los últimos videos de los que hemos hablado en el blog al área de “Social Media”. Supongo que esto es una nueva función para registrar de alguna manera los blogs influyentes que generan contenido novedoso y original, algo tan priorizado en estos días con el desarrollo del nuevo algoritmo de Google Panda. […]

  • Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

    […] Actualizados : Análisis de Google Panda Un blog italiano expone a 10 políticos homófobos Facebook presenta Timeline y los nuevos […]

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