Si bien el satélite UARS caerá fragmentado en varios pedazos, se espera que la caída no será suficiente para combustionar el cuerpo de dimensiones asombrosas. La NASA no señala correctamente el lugar ni las dimensiones destructivas del impacto. Hasta ahora sólo sabemos que los restos del gigantesco satélite podrían caer entre los 57° de latitud Norte y los 57° de latitud Sur. Digamos que con esos datos tan imprecisos el cuerpo podría caer sobre cualquier punto de la superficie terrestre, realmente dudo que la NASA no sepa a ciencia cierta dónde caerá el satélite, seguramente se reservan esta información para no generar caos, histeria masiva, suicidios y un shock (quizás innecesario) a los países que están en riesgo. Probablemente se reserven información de manera tuitiva, para protegernos, pero me parece que lo mínimo que podrían hacer a estas alturas es dar la información completa acerca del suceso, ya que en primer lugar es culpa de ellos de que se caiga el satélite sobre la Tierra.
El satélite de 6000 kg se llama Upper Atmosphere Research Satellite (Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera, también conocido por sus siglas en inglés: UARS). El UARS fue puesto en órbita en el año 1991 por el transbordador Discovery con el objetivo de investigar científicamente la alta atmósfera y la capa de ozono. El satélite terminó su misión en el año 2005 y por falta de combustible caerá sobre la Tierra el próximo viernes.
Como el satélite tiene 6 toneladas, lo que hacen 6000 kgs, yo me tomé el trabajo de calcular la energía potencial gravitatoria que tiene a la altura que se espera que comienza a caer (entre 215-240 kms de altura). La energía potencial (sin contar la combustión ni la velocidad inicial del cuerpo) es de 1,4112. 10¹³, energía necesaria para proyectar mi cuerpo de 80 kg al 20% de la velocidad de la luz, en caso que impactaran las 6 toneladas sobre mi pobre e indefenso cuerpo. Obvio, esto sería imposible porque me dejaría tan bien enterrado que jamás podrían encontrar mis restos para realizar la sepultura correcta. Quienes sepan de Física podrán revisar el siguiente cálculo:
Ep = m . g. h = 6000 kg . 9,8 m/s^2 . 240000 m = 1,4112. 10¹³ N.m
De todas maneras cuando hablé del 20% de la velocidad de la luz en realidad utilicé datos demasiado conservadores, ya que a la energía potencial le tenemos que sumar la increíble energía cinética debida a la velocidad inicial de 24.000 km/h que tendrá el satélite al caer. Esto da una energía cinética inicial de unos 13,33 . 10¹³ N.m, y como podemos ver la energía cinética es mayor que la potencial. ¡Wii! ¡Con estos valores de energía mi cuerpo llegaría al 60% de la velocidad de la luz! (Uy, Dios, la tengo con que quiero volverme rayitos de luz por el impacto de un satélite gigantesco) Los profesores universitarios de Física se podrían poner las pilas y pedirle que calculen esto en sus horas cátedra, después de todo realizar ejercicios que tengan una relación grande con la vida cotidiana es de lo más divertido. Díganle a sus alumnos que lo leyeron en un blog, pero lleven anotado la dirección, jaja.
Cambiando de tema, es preocupante la enorme cantidad de energía desplegada en un solo suceso, que finalizará después de unos cuantos segundos. Roguemos que al menos la mitad de su masa se combustione en el proceso de caer a la Tierra, y que se fragmente en mil pedazos así se minimizan los daños.
Está previsto que el satélite entre en nuestra atmósfera el día 23 de setiembre (o sea mañana), según el sitio oficial de la NASA. ¿Y qué dijeron ellos con respecto al tema? “Aunque aún es muy pronto para prever la hora y el lugar donde caerán los restos, las previsiones están siendo afinadas“, expresaron ellos con tono apaciguador.
La NASA también nos tranquilizó declarando que “jamás hubo un accidente provocado por un artefacto espacial al reingresar a la atmósfera”.
Yo no quiero sonar catastrófico, pero pienso que siempre hay una primera vez para todo. Roguemos que estos restos no vayan a caer sobre una ciudad demasiado poblada, como New York, Buenos Aires, Hong Kong o Tokio. Si cayera sobre una ciudad así y no atacaran los restos con misiles las dimensiones de la catástrofe supongo que serían incalculables. De todas maneras, hay 20.000 objetos en órbita sobre la superficie terrestre. Creo que hemos dado todas las chances a la maligna Probabilidad y Estadística para que llegue el día donde la Humanidad no pueda defenderse de sus propios monstruos de metal que lanzó a la atmósfera.
¡Les pido que si muero bajo una lluvia de trozos de metal que le exijan al resto de los administradores que continúen actualizando nuestro blog! ¡Comenten algo!
FUENTE: La NASA dice que el satélite de seis toneladas cae a la tierra mañana – Diario Los Andes.
(CC) ESTO TE VA A GUSTAR
Más entradas en:
Inicio | Ciencia | NASA | Noticias | Top Trends | Videos | WTF
Vótame en Klout:
Argentina | Latinos | LGBT | Literatura | Música | Youtube.
Related articles
- El satélite UARS podría caer en una gran metrópolis (estotevaagustar.wordpress.com)
- El satélite UARS caerá sobre la Tierra en los próximos días (espaciosur.com.ar)
- UARS satellite: New images of tumbling spacecraft (legault.perso.sfr.fr)
- “UARS!” Will Probably Be the Last Thing You Say Before Satellite UARS Crashes on You (theawl.com)
- Satellite Falling to Earth? NASA Scientist Puts It Into Perspective (newsfeed.time.com)
- Track NASA’s Upper Atmosphere Research Satellite As It Falls Back To Earth [Nasa] (gizmodo.com)
22/09/11 at 11:08 AM
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Si bien el satélite UARS caerá fragmentado en varios pedazos, se espera que la caída no será suficiente para combustionar el cuerpo de dimensiones asombrosas. La NASA no señala correctamente el lugar ni las dimensione……
22/09/11 at 11:40 AM
soy una viejita octogenaria y quiero morir de muerte natural,donde me puedo esconder ? y otra pregunta,cuantos monstruos de estos han enviado al espacio,alguien sabe ?
22/09/11 at 11:47 AM
Son 20.000 satélites en total los que están en la atmósfera terrestre. Seguramente vivirás mucho, por las dudas acurrucate bien a la hora del impacto. Por ahí por una cuestión superficial salís ilesa! JEJEJEJE! Aunque supongo que ningún lugar de la Tierra es seguro, al menos no en la superficie. Creo que los únicos lugares seguros para este viernes son los búnkers, pero eso me parece demasiado ya. No tenemos que alarmarnos mucho.
Aunque con noticias como éstas…
24/09/11 at 3:05 PM
Quédese tranquila señora, que cayeron los restos del satélite en las aguas del Océano Pacífico. Esperemos que ningún resto haya caído cerca suyo. Muchas gracias por comentar, la esperamos nuevamente.
23/09/11 at 11:13 AM
[…] y esta vez me alegra mucho ver algo así en la lista de los TTs, además de sorprenderme que el satélite que supuestamente caería hoy está haciendo trending con #QuieroQueLeCaigaElSateliteA y #Satelite. […]
23/09/11 at 1:01 PM
tengo mieditooo
23/09/11 at 1:54 PM
Bueno, pero uno siempre puede rezar y pedir perdón por sus pecados!!! LOL!
No temas, que nada pasará. Pedile al satélite que no te haga daño y listo.
Yo creo que a pesar de todo uno debería poner su confianza en la NASA. Después de todo no es bueno entrar en estado de neurosis. No resolvés el conflicto. Decían que los pedazos del satélite iban a caer en Chile, vos sabés algo del tema?
24/09/11 at 3:01 PM
No pasó nada! Cayó en el océano!!! Ahora podemos vivir en paz!!!!!
24/09/11 at 1:41 AM
Estamos esperando cuales serán los rresultados d todo esto
24/09/11 at 2:59 PM
Ah!!! Gracias a Dios cayó en el océano.
24/09/11 at 3:14 AM
[…] Mañana caerá un satélite de seis toneladas sobre la superficie terrestre según la NASA (estotevaagustar.wordpress.com) […]
28/09/11 at 10:18 PM
[…] Actualizados : Mañana caerá un satélite de seis toneladas sobre la superficie terrestre según l… #VIDEO: Lo que puede pasarte si te excitas demasiado en la pista de baile #EpicFail: Lo que nunca […]