Facebook presenta Timeline y los nuevos perfiles de usuario.

Las últimas actividades de Facebook están marcando mucho últimamente todas las aptitudes que tiene la empresa para posicionarse nuevamente como líder de las redes sociales, tratando de luchar contra el gigante de Google y otras redes sociales como Twitter. Ayer yo vi el video de Mark Zuckerberg  presentando la conferencia de F8, inclusive ayer #F8 y Mark Zuckerberg fueron Temas del Momento en Twitter. El fundador de Facebook anunció cambios importantes en la interfaz de Facebook. Dentro de ellas, Zuckerberg anunció que el muro como lo conocemos desaparecerá, y va a llegar un Timeline (“Línea del tiempo”), sospechosamente similar a la “Timeline” de Twitter. Para quienes no se dieron cuenta, tiene el mismo nombre que en Twitter, a pesar que la versión en Español dice “Cronología”, pero es lo mismo.

 

 

Video: Presentando la Timeline – un nuevo tipo de Perfil

 

 

Luego de una introducción a cargo del comediante Andy Samberg (de Saturday Night Live), quien imitó a Zuckerberg, la charla estuvo lleno de comentarios ácidos, graciosos e ingeniosos contra las redes sociales de MySpace y Twitter. Creo que no hacía falta burlarse de MySpace, porque ya la Humanidad entera se ha reído de ellos, y me parece que hacer leña del árbol caído me resulta algo horrible y en este caso vulgar. Estaría bueno que los CEOs tuvieran más ética profesional y a pesar que están usando un tono jocoso alentaran la competencia leal.

Aunque bueno, lo realmente importante de todo este suceso apareció cuando Mark Zuckerberg expresó que las redes sociales van a cambiar para siempre. Gran novedad, si tenemos en cuenta que son un sistema que va aprendiendo de cómo sus usuarios las utilizan y se adaptan para satisfacer de una forma más óptima las necesidades de la sociedad, de forma dinámica. Para ello es necesario para toda red social que sea ágil en su flexibilización para adaptarse y sobrevivir a un mundo que gira y cambia y se modifica constantemente, utilizando flujos de información cada vez más desorbitantes. Mark Zuckerberg no se conforma con el crecimiento exponencial de Facebook demostrado en los gráficos, sino que quiere más participación de los usuarios, que compartan más cosas, y por eso imitó a Twitter en su Timeline: para aumentar el flujo de información compartida en forma online.

 

Zuckerberg afirmó que: “te acercas a tu identidad cuando compartes todo”. Es verdad que muchas personas piensan esto, pero la identidad que él está hablando es la identidad virtual, no hace falta que él aclare que el espíritu de Facebook es levantarse y decirle al mundo “Hola, me levanté”, luego compartir via Foursquare en nuestro muro “Estoy tomando un café con mis amigos @ Nina Bar”, y ni hablar de las actualizaciones sofisticadas, frases, horóscopos. Si nos detenemos a analizar todas las cosas que estamos compartiendo en realidad eso define al espíritu de Facebook. Todos somos usuarios y sabemos que por el flujo de actualizaciones cada vez más se va pareciendo a Twitter, no por la longitud de las actualizaciones, sino con la necesidad de aumentar la frecuencia de información que compartimos con el mundo. Esto pareciera que el mundo dos punto cero nos está enseñando a dispersar toda nuestra personalidad como esos virus de spam que inundan los blogs a través de comentarios. Pero esto seguramente tiene una explicación sociológica y hablar del tema de la identidad en la red es un tema larguísimo, lo escuché por boca del creador de Skype en un Congreso Mundial de Ingenería que asistí a fines del año pasado y la verdad que el tema es hechizante.

 

Este es un avance de cómo se verán los nuevos perfiles de usuario:

 

De acuerdo a lo informado al fundador de Facebook, la nueva Timeline está basada en tres elementos: “Todas tus historias. Todas tus aplicaciones. Expresar quién eres”. El nuevo diseño de Facebook a todos nos pareció sospechosamente igual a los blogs de WordPress (es más, WordPress cambió su diseño el mismo día), que cuenta con mosaicos que nos informan acerca de aplicaciones instaladas, utilizar una cover photo (diferente a la imagen de perfil), y nos permitirá organizar todos los años en que hayamos estado presentes en Facebook. Algo parecido a los “Archivos” cronológicos en el blogging.

 

La intención de Zuckerberg es que los usuarios de Facebook podamos “contar la historia de nuestra vida entera en una sola página”. ¡Qué casual que todo el mundo necesita “Plantar un árbol, tener un hijo y publicar un libro” antes de morir para sentirse realizado! (Según el conocido dicho popular) Al refrán ahora le tendríamos que agregar: “Plantar un árbol, tener un hijo, publicar un libro y compartir todo por tu Facebook así Mark Zuckerberg puede juntar dinero y morirse feliz”.

 

En fin.

Otra cosa que nos permitirá hacer esta nueva Timeline es filtrar mejor el contenido. Pero opino que esto también está dado por una necesidad de tratamiento de la información, no sólo por parte de nosotros sino que seguramente ese filtro será más útil por parte de terceros. Por favor lean acerca de Social Intelligence para estar advertidos de los riesgos a los cuales uno se afronta sólo por compartir demasiada información.

Con respecto a este filtro, lo podemos utilizar para ver únicamente todas las fotos. También hay una vista de mapa para ver los lugares en los que hemos viajado. Finalmente, Facebook nos permitirá descubrir fácilmente las aplicaciones utilizadas a través de nuestros contactos.

Acerca de los posibles conflictos de seguridad con nuestra información compartida, Papá Facebook obviamente aseguró que los usuarios podrán tener un control total sobre su Timeline, y que también se podrá seleccionar qué es lo que se puede ver y lo que no, y las personas que tendrán visible estos datos.

 

Además hay un nuevo proyecto: Facebook Music (¡HOLA! ¿Les suena Google Music?) y más cambios de las redes sociales a nivel internacional. Vean el videoclip del Live Streaming de la F8.

Espero que les haya gustado esta entrada y que le haya dado un poco más de luz acerca de todas las modificaciones de nuestra tan usada red social. Es increíble los cambios culturales que se dan. Yo ayer tuve una reunión en la facultad y para resolver un encuentro académico decidimos lanzar las invitaciones por Facebook, además de usar los medios convencionales, porque decidimos que “Todo el mundo usa Facebook y es mejor así porque hay más posibilidad que los invitados se enteren y que se inviten entre ellos”. Es increíble. No creí estar vivo para ver que se introducían estas redes sociales para brindar información oficial de instituciones serias como una facultad, una universidad o instituciones de ese tipo. Esto implica que el impacto social de Facebook (más que otras redes sociales) es tan grande que ya es parte de nuestras vidas cotidianas.

Hemos naturalizado este mundo virtual hasta tal punto que uno va por la calle hablando de las mejoras de Twitter, o se junta a tomar una cerveza con sus amigos y les cuenta las novedades de Facebook; porque la necesidad para comunicarnos y contarle al mundo nuestra historia es tan vital como comer o respirar. Y esto terminó sucediendo así porque Zuckerberg detectó la necesidad de todo el mundo de dejar su impronta antes de morir, por el miedo de desaparecer con la muerte, y que el viento desaparezca nuestras cenizas en el tiempo, callando nuestra voz y así se pierda todo.

 

FUENTE: Bitelia.

 

 

(CC) ESTO TE VA A GUSTAR

Más entradas en:
FacebookInternet | Noticias | Redes Sociales | TTs | Videos.

 

Enhanced by Zemanta

Acerca de pablotuc

Tecnoadicto, molesto y perezoso. Ver todas las entradas de pablotuc

2 responses to “Facebook presenta Timeline y los nuevos perfiles de usuario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: