Mujer de 29 años escucha su voz por primera vez

 

Creo que el título de esta entrada de por sí es impactante y ejerce sobre nuestras emociones un “prestigio hechizante”. Imagínense vivir toda una vida sin música, sin haber escuchado jamás la voz de alguien. Ahora imagínense no haber nunca escuchado la propia voz, y que por los avances tecnológicos en la Medicina tenga la posibilidad de escuchar por primera voz, gracias a un implante.

Esto le sucedió a esta mujer de 29 años, y podemos disfrutar su alegría a través del siguiente videoclip donde podemos ver su reacción durante los primeros momentos en los que logró escuchar lo que ella verbalizara, cerrando ese ciclo cognitivo que todos estamos tan familiarizados y lo hacemos automáticamente, sin darle importancia, mientras que para ella y para todos los doctores que lograron esto, el mero hecho que ella escuche es todo un milagro.

 

No lo subo a mi blog con la idea de difundir una noticia de un caso particular, sino para que piensen lo importantísimo que es para estas personas, que nunca pudieron escuchar, nunca pudieron ver (o carecen de alguno de los sentidos que nosotros utilizamos) de comportarse en sociedad como uno más, no para ser aceptados, sino para desarrollarsey comunicarse con sus semejantes de una forma mejor, sin ser discriminados por ello. Lo primero que pensé cuando leí esta noticia fue obvio: “¡WOW! ¡Es como aprender a vivir nuevamente!”, y a continuación recordé a una compañera de la facultad que era sordomuda, no voy a decir su nombre para no exponerla, pero muchos compañeros míos sabrán su historia. Ella hace poco recibió un premio por haberse recibido a pesar de sus capacidades diferentes, porque la Universidad a la que asisto (UNCuyo) siempre está comprometida en la inclusión social, proyectos en contra de la discriminación, luchando por los derechos humanos, de igualdad, etc. Pero la historia de su reconocimiento en realidad escondió situaciones que se mantuvieron en el silencio, casos de discriminación, no sólo entre compañeros sino palabras duras (rozando la agresión) al estilo de “Yo no tengo la culpa que vos hayas empezado una carrera universitaria si no estabas preparada para cursar”. Aunque no lo crean, esas palabras salieron de la boca de un docente. Cuando vivimos en sociedad somos muy duros, en vez de ser solidarios y ayudarlos, parecería ser que es más fácil pasarse todo el día burlándose del diferente o de quién tiene una discapacidad. Y la discriminación forma parte de todos los días, se naturaliza, se permite, y los agresores siempre salen impunes.

 

Es durísimo.

La verdad que este tipo de cosas son importantísimas para muchas personas y nosotros ni siquiera las pensamos. Es más, muchas personas se sienten muy superiores y ni siquiera saben que cuando abren la boca para discriminar a un sordo, a un sordomudo, a un ciego, a una persona que sufre el Síndrome de Down, que le están haciendo un daño horrible, casi imposible de soportar. Creo que cuando uno tiene capacidades diferentes ya la vida es todo un reto, no hace falta que le sumemos al sufrimiento de estas personas.

 

Pero este caso tiene un final feliz, fíjense en la cara de alegría que tiene esta persona en la primera foto y vean cómo cambian sus expresiones cuando le conectan el audífono, hasta que llega a emocionarse tanto que se larga a llorar.

 

 

VIDEO

 

 

Visto en: Chica de 29 años escucha por primera vez su propia voz (VIDEO) | Pijamasurf.

 

(CC) ESTO TE VA A GUSTAR

Más entradas en:
Inicio | Sinestesia | Noticias | Videos | WTF

 

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: