En vísperas del Día de la Madre, Miguel Del Sel opina irresponsablemente contra la Asignación Universal

 

Aparentemente los miembros del PRO carecen de coherencia y de tacto para dirigirse a su audiencia. Esta vez quien tuvo un resbalo oral fue el ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel del Sel, por sus declaraciones donde relacionaba el aumento de embarazos adolescentes con la Asignación Universal por Hijo. Independientemente que esto sea verdad o no, creo que como figura pública debería haberse abstenido de hervir en comentarios irresponsables. Por esto Diego Bossio, director de la ANSES ha estado tuiteando datos estadísticos acerca de los beneficios relacionados con la Asignación por Embarazo.

 

El escándalo comenzó cuando Miguel Del Sel dijo que la Asignación Universal por Hijo “ha provocado que se embaracen quizás para tener plata a los tres meses”. Comentario crudo, que juega con el intento de disparar la opinión pública en contra del Kirchnerismo, de una forma poco ética. No es que defienda al kirchnerismo, sino que me parece que cuando uno empieza a batallar por un partido político jamás se debe perder de vista el objetivo fundamental de la política como carrera social, que es el bienestar del pueblo. De todas maneras, por más que un político famoso esté seguro que la Asignación Universal por Hijo es cuestionable, no puede emitir tal juicio sin basarse en estudios estadísticos de la cosa, sino pierde seriedad y el planteo es tomado como irresponsable, irreverente, carente de seriedad.

 

El famoso humorista quiso ir más allá con su veneno político, y continuó expresando: “Estuve en Villa Ocampo, en el norte de mi provincia, y el director del hospital me lo dijo: ‘Miguel, se cuadruplicó la cantidad de embarazos en pibitas ‘. Entonces, nadie mide las consecuencias de lo que se anuncia como una buena medida”.

 

Ojo con estas cuestiones. Veo que las edades de embarazos también tienen relación con la promiscuidad de la adolescencia y con la corta edad que tienen ahora los adolescentes (y niños) en su iniciación sexual. Yo a los 18 años todavía estaba juntando figuritas y jugando a la PlayStation con mis amigos. Era en lo único que pensaba: videojuegos, animé, rendir exámenes para la escuela secundaria, ajedrez y televisión. Mi mundo estaba reducido a eso, y el sexo no formaba parte del quehacer cotidiano.

Menos mal que no nací después, porque seguramente me hubiera violado un pibe de 13 años con lo estúpido e inocente que era. Muchos amigos míos se iniciaron sexualmente después de los 23 años, y ahora veo adolescentes de 13 años que no son vírgenes, niños de 10 años que ya se masturban, y niños de kinder de 5 años que violan a sus compañeritos para acosarlos.

 

Creo que esto también habla de la locura que vivimos a nivel mundial. El sexo cada vez es algo más cotidiano, lo naturalizamos en todos los medios, en la televisión, en los noticieros, y los adolescentes tienen un despertar sexual mucho más rápido que las generaciones viejas.

 

¿Y esto? ¿Cómo se mide?

 

No creo que sea sólo el impacto social de una medida como la Asignación Universal por Hijo, me parece que este escándalo sólo ayudó a desvirtuar lo que Miguel Del Sel probablemente quería decir. Pero por ahí hubiera sido más ético y un poco más maduro que marcara las acciones tendientes a generar en los adolescentes una cultura del trabajo, o una concientización con temas relacionados a la educación sexual, uso del preservativo, enfermedades de transmisión sexual, y muchas otras cosas también importantes para los adolescentes.

Creo que eso en parte también ayudaría. Yo sí creo que la Asignación Universal por Hijo intenta ayudar a personas que no están en una buena situación económica para que puedan criar sus hijos en mejores condiciones. Y está el eterno debate: “les pagan por tener hijos”. No es así. Le pagan a los padres para que puedan educar a sus hijos de una forma mejor. La ASH no exige una devolución por el dinero entregado y quizás en eso falla. Aunque este análisis debe hacerse profundamente y excede en mis conocimientos.

 

Por eso tengan cuidado cuando dicen cosas como: “No sé, quizás deberían averiguarlo ustedes, pero si hay más chicas embarazadas quizás algo ha provocado que lo hagan para tener una platita a los tres meses”. Es completamente recriminable, le faltó sólo decir que esas nenitas eran unas putitas y con eso la completaba.

No estamos hablando de “fábricas de hijos”, estamos hablando de personas. Personas con una situación económica desfavorable. Personas, al fin. No se olviden de eso.

 

 

 

La respuesta del presidente del ANSES (Diego Bossio) a través de su cuenta de Twitter fue la siguiente:

 

 

A continuación agregó varios tweets, entre ellos:

  • “Desde la puesta en práctica de la Asignación Universal se incrementaron en un 56% los controles de salud y de vacunación.
  • “Desde la puesta en práctica de la Asignación Universal en materia de escolaridad se produjo un incremento en la matrícula secundaria del 20%”.
  • “Del Sel y Sanz tienen otra cosa en común: sus prejuicios contra los q menos tienen, creyendo q los q menos tienen, tienen menos xq quieren”
  • Miles de niños y niñas ya se inscribieron al Plan Nacer desde que está en vigencia la Asignación por Embarazo. Eso es proteger la “vida”.

 

Estoy completamente de acuerdo con Diego Bossio, me parece una postura sana y una respuesta digna de aplaudir. (Es más, la acabo de retuitear).

Por eso les digo, es un tema bastante candente, polémico por naturaleza, pero tengan cuidado con lo que opinan porque se supone que este tipo de medidas se están haciendo para darle más oportunidades a personas que por su situación económica no las tienen.

 

No pierdan de vista que estas decisiones están realizadas con la idea de hacer un país mejor.

 

 

vía Por la Asignación Universal hay más embarazos adolescentes, dijo Del Sel | TN.com.ar | Todo Noticias.

 

(CC) ESTO TE VA A GUSTAR.

Más entradas de:
Argentina | NoticiasPolítica | Redes SocialesTop Trends | WTF.

 

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: