Dos personas reciben una pena de un año de cárcel por enlazar

 

Parece inverosímil. Generalmente uno esperaría que fueran penalizados aquellos que suben a la web contenido que viola los derechos de autor, porque generalmente quien realmente tiene la culpa en primer lugar es quien sube dicho material a la web, no quienes lo enlazan. Además, las webs que realizan algún tipo de infracción contra los derechos de copyright son rápidamente denunciables, con las herramientas y asociaciones adecuadas uno puede dar de baja una página web (o hasta un blog infractor) de una manera bastante rápida, en el caso que se pruebe que sea tal o cual usuario quien realmente subió el material que viola los derechos de autor.

Este criterio está aceptado entre los internautas, bloggers, webmasters y geeks a nivel internacional. Uno se cuida de no infringir las leyes de copyright siempre subiendo a la web contenido del tipo Creative Commons (CC), que permite la comercialización y/o la modificación y reutilización posterior de la obra. Por este criterio, que a muchos les parecerá obvia, es que hasta el momento (al menos en España), todas las denuncias similares habían fallado de una manera distinta: indicando que el demandado era inocente, y que la parte demandada sólo había aportado el enlace desde su página web.

Pero hace poco enlazar hacia sitios de descargas se convirtió un delito en España, en forma oficial. El sábado 17 de octubre aplicó la sentencia por la Audiencia de Bilbao a los responsables de los sitios de enlace a descargas fenixp2p.com y mp3-es.com, decidiendo la condena de un año de cárcel por infracciones de copyright, que en este caso se consideró como tal “enlazar archivos fuera de su sitio”.

Esto es algo peligroso para todos los usuarios de internet, porque ello significaría que podrían haber cambios en la jurisdicción española, y otras personas podrían ser penalizadas si deciden actuar de la misma forma.

En este caso, las dos personas denunciadas habían sido absueltos anteriormente y luego del recurso de apelación presentado por aDeSe y Promusicae, el Tribunal falló argumentando que “existía ánimo de lucro por la obtención de ingresos en publicidad a través de la comunicación pública del enlace”.

El abogado defensor fue Carlos Sánchez Almeida, y anunció que presentará un recurso a la sentencia y él indica que existe la probabilidad de que la sentencia tenga un tinte político. Quizá una forma de elevar y promocionar la Ley Sinde, en un momento en el que el país se acerca a las elecciones.

Además, podrían haber otros sitios de búsqueda, como Google, Yahoo, Bing, que estarían en la misma situación y sería irrisorio que los penalizaran por dar un link  a un sitio de descargas. Sin contar la censura implícita que se presenta a todos los miembros de la blogósfera, y si esto se aplicara impactaría hasta quienes ponen en sus muros de Facebook enlaces al blog de Fanático, Cuevana, Taringa, y sitios similares. Ni hablar de las personas que tuitean acerca de ellos y dejan un enlace en forma inocente.

Encima, quien infringe los derechos de autor con su contenido, subiendo a la web cosas que realmente infringen los derechos de autor, queda libre de cárcel. No así las personas que deciden enlazar al infractor.

¡El mundo está loco!

Y a muchos les vendría bien tener un poco de criterio.

 

 

Visto en: Un año de cárcel por enlazar, ¿debería ser un delito?.

 

 

(CC) ESTO TE VA A GUSTAR.

Más entradas en:
Descargas | Internet | LinksNoticias| Reblog TTs | WTF


Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

4 responses to “Dos personas reciben una pena de un año de cárcel por enlazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: