Arte y Nudismo: Obsolescencia Humana (videos)

 

 

Negro.

Una canción de fondo muy triste, cuatro cuerpos desnudos en las sombras.

 

Llanto.

 

Una quinta persona que aparece en escena, pasa delante de los cuatro cuerpos expuestos al público, un hombre vestido de negro, con máscara negra, con expresión negra y hasta quizás con un alma negra, la viste (¿lo viste?, ¿le viste?), le envuelve sus senos con una tela blanca, y la canción sigue llorando, y la muerte sigue avanzando, y la sociedad sigue discriminando. Y la obligan a vestirse como en su anterior vendaval.

¿Se viste de negro porque está de luto y llorando? ¿Las máscaras son para proteger a los individuos de la soledad? ¿Acaso no pueden exponerse?

No.

 

Las máscaras están para dar un efecto aún más brutal. Cuando ya no podían exponer más su historia, ocultándose y uno de ellos vistiéndose, se sacan las máscaras para decir: Soy yo, no me importa lo que pienses. Este es mi mundo. Este es mi cuerpo. Aquí. Ahora.

 

La mujer trans, obligada nuevamente a transvestirse de hombre, transita. Mitad blanco, mitad negro. La mitad de las personas son trans y la otra mitad no son operados. Mitades. Mitades.

El mundo no ve corazones. Sólo mitades. Y en esa creciente ambigüedad de los signos se puede respirar el sufrimiento de todas estas personas que luchan por su identidad, pero el mundo siempre espera que barran algo que consideran sucio debajo de la alfombra. Algo que consideran que no es normal.

 

El mundo siempre les pone nuevamente estas máscaras.

Por eso: Si quieres a alguien, nunca le pidas que se ponga una máscara.

 

 

Describí este video de una forma poética porque me parece que habla de cuestiones de fondo con una visual demasiado poética para ser bastardeada por otro tipo de texto.

Este video que a muchos les parecerá fuertísimo, fue escogido entre los 30 mejores números de exploración de género en el mundo, en el Berlin Drag Festival celebrado en Alemania, en el año 2008. Vi este vídeo y me dejó hechizado.

 

 

El cuerpo desnudo y el Yo. La máscara y el estereotipo (traducción).

Es un número hermafrodita  donde el proceso de transición está entretejido con poesía. El sexo está representado como el envoltorio, la piel: femenino, masculino. El género está representado en el sentido del ser: hombre y mujer. Una travesía, una transición. Cuerpos desnudos alineados que lentamente se acercan a la cámara. Cada individuo tiene una historia. En el video de abajo verán que en otra representación el mismo número está repetido, pero cogidos de la mano, dando un sentido de unidad.

Un cambio de sexo es tan doloroso como el nacimiento.  Las máscaras doradas en sus rostros no están allí para ocultar sus identidades: De hecho, mientras se acercan es posible distinguir sus géneros: un hombre biológico, un hombre trans, una mujer trans, una mujer biológica. Desde el fondo del escenario, una forma femenina aparece de una tela negra (toalla) y se adelanta, caminando y tocando sus cuerpos, uno por uno. El dolor cansa, la carne es una sustancia a la que debe darse forma. El rito solemne de vestirse: fajarse, ponerse la ropa interior, camisa, corbata, saco. Es el regreso al opuesto. Para un transexual, cambiar de sexo no es volverse un hombre sino regresar a su vida de hombre. Ya no hay necesidad de usar máscaras: el sexo está revelado.

 

 

Visto en: Vimeo.

 

 

(CC) ESTO TE VA A GUSTAR.

Más entradas en:
Arte | DesnudezRecomendaciones | Sexo | Videos Vimeo.

 

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: