La Tramposa Psicología Publicitaria

Esta entrada logrará quemarte el coco, estallarte el marulo, y luego polimerizar tus caritas de sorpresa hasta que quedes por siempre deforme. (o_O_o_O??!)

Bueno, no es para tanto. Sólo que estaba leyendo este artículo y me gustó mucho acerca de algunos efectos especiales que generan los logos de Apple y de Mickey Mouse, por ejemplo.

Hay muchas cosas que son muy estudiadas pero que todo el mundo sabe, como por ejemplo: un negocio mejor iluminado atrae a más gente, y una alfombra texturizada que resalte en un shopping mall puede hacer que desvíes tu atención y vayas a un negocio en particular antes que a otros. O que hay ciertos colores que generan más atención que otros, o tienen algún efecto en particular por el cual se usan tanto las combinaciones de colores rojos, azules, y otros.

Pero esta información aquí me pareció asombrosa.

Traduzco una parte del contenido que puede ser leído en la imagen, porque está en inglés.

Como vemos en la infografía, los años tempranos en los que la psicología comenzó a entrometerse en el marketing y en el mercado fueron a mediados de la década del 1890’s. Allí por el año 1895, Harlow Gale, uno de los primeros psicólogos que estudió el tema de la publicidad envió a las empresas de Minessotta un cuestionario acerca de cómo las personas procesan los avisos publicitarios. Lamentablemente sólo el 10% le respondió, o sea que el 90% se pasó el cuestionario por el culo, pero después se ve que esto les sirvió para reflexionar un poco, ya que cambiaron su visión publicitaria.

En el año 1903, Walter Dil Scott publicó “La Teoría y Práctica Publicitaria” donde argumenta que la gente es altamente sugestionable y obediente. La gente creyó que sus postulados estaban revestidos de investigación científica para el desarrollo de la psicología en las estrategias publicitarias.

En el año 1920, Watson expresó que la publicidad efectiva respondía a tres emociones básicas, que son: el amor, el miedo y el enojo. También creía en la importancia del aval de ciertas celebridades y del estudio del mercado, usando datos demográficos para orientar el producto/servicio hacia un determinado target.

¿Qué mensajes publicitarios son los que son utilizados para el target de clientes?

  • “Este producto nuevo está que arde”
  • “Obtenga 5% de descuento”
  • “Prueba gratis sin compromiso”
  • “Oferta por tiempo limitada”
  • “¡A mí me funcionó!”
  • “Sean como yo”
  • “A la gente que conoces le gusta este producto”, al estilo de los mensajes de Facebook como “A ti y a otros 23 amigos más le gusta esto”.

FUENTE: The Sneaky Psychology Of Advertising.

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

One response to “La Tramposa Psicología Publicitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: