Last.fm, la red social musical

Este post es para comentarles un poco sobre Last.fm. Si bien no es un servicio nuevo, ya que tiene varios años funcionando y con una comunidad muy grande de usuarios, me parece interesante contarles mi experiencia al usarlo, lo que probablemente les despierte interés de hacerlo a ustedes también. Paso a explicarles un poco lo que es Last.fm; quizás la mayoría de ustedes lo conoce, pero hay muchas personas que sólo lo conocen “de nombre” y nunca supieron para qué sirve.

Last.fm es una red social, una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. Se trata de un servicio que te permite escuchar música a través de streaming, conocer personas con nuestros mismos gustos musicales, conocer nuevos artistas , etc. Un usuario de Last.fm puede construir un perfil musical usando dos métodos: escuchando su colección musical personal en una aplicación de música con un plugin de Audioscrobbler, o escuchando el servicio de radio a través de Internet de Last.fm, normalmente con el reproductor de Last.fm.

Las canciones escuchadas son añadidas a un registro desde donde se calcularán los gráficos de barras de tus artistas y canciones favoritos, además de las recomendaciones musicales. La página del usuario también muestra las pistas más recientemente escuchadas, y está disponible vía servicios web, permitiendo a los usuarios mostrarlas en blogs o como firmas en foros. Las recomendaciones son calculadas usando un algoritmo colaborativo de filtrado, así los usuarios pueden explorar una lista de artistas no listados en su propio perfil, pero que si que aparecen en otros usuarios con gustos similares.

Last.fm también permite a los usuarios manualmente recomendar discos específicos a otros usuarios (siempre que el disco esté incluido en la base de datos). Quizás la característica más usada por la comunidad de Last.fm es la formación de grupos de usuarios con algo en común (por ejemplo, militancia en otro foro de Internet). Last.fm generará un perfil de grupos similar a los perfiles de los usuarios, mostrando una amalgama de datos y mostrando listas con los gustos globales del grupo. Me registré hace poco tiempo en Last.fm, y lo uso con frecuencia haciendo scrobbling desde la PC o desde el móvil. Ahora que le doy un uso más intensivo he conocido muchos artistas que, de otro modo, nunca hubiese podido conocer, principalmente porque no son marketineros como los más conocidos.

Cliente de Last.fm
La música en Last.fm es habitualmente escuchada usando un reproductor que hay que descargar e instalar en el ordenador. El reproductor muestra título de la canción, álbum y artista, junto con la carátula del álbum si está disponible. Hay tres botones, que permiten al usuario marcar como favorito, saltar o vetar una canción.

El botón de favorito tiene un efecto sobre la base de datos de almacenar dos escuchas de esta pista; el botón de vetar asegura que esa canción no volverá a ser reproducida. Ambas características se refieren al perfil del usuario. El botón de salto de canción no lo hace. Otros controles incluyen volumen, parada y opciones. El reproductor usa un flujo de MP3 codificado a 128Kbit/s a 44,1KHz. Algunos usuarios critican que el reproductor tiene muchos fallos. Algunos cortafuegos afectan su habilidad para transmión.

En la última versión del reproductor de Last.fm, el usuario puede seleccionar la posibilidad de usar un reproductor externo. Cuando se habilita esta posibilidad, el reproductor de Last.fm da al usuario una URL local, a través de la cual se representa el flujo de música de Last.fm y los usuarios pueden abrir dicha URL en su reproductor de medios preferido.

Existe otro reproductor de código abierto para plataformas GNU/Linux denominado Last Exit que dispone prácticamente de las mismas prestaciones que el reproductor oficial. Además, la versión extraoficial de Last Exit incluye la posibilidad de guardar la canción en formato mp3.

Complemento Audioscrobbler
Opcionalmente, Last.fm puede construir un perfil directamente desde la música del usuario, reproducida en su ordenador personal. Los usuarios deben bajarse e instalarse un plugin para su reproductor, que enviará automáticamente el artista y título de la canción después de haber transcurrido la mitad de la canción o sus primeros 240 segundos. Cuando se usan los controles de búsqueda, la pista es más corta de 30 segundos o la pista carece de metadatos (ID3, CDDB, etc.), la pista no es enviada.

La verdad es que hay mucho más para comentar sobre el servicio, pero no los quiero abrumar por ahora, lo que les recomiendo es que lo empiecen a usar y solos irán viendo las cosas que ofrece. Para los que quieran agregarme, Mi Perfil en Last.fm.

Cliente para Blackberry en el AppWorld

Cliente para iPhone en el AppStore

.

Sitio Web: http://www.lastfm.es/

.

Más entradas en:

Humor Música | Recomendaciones | Videos YouTube. 

Fuentes: Wikipedia y PuntoGeek

Acerca de pablotuc

Tecnoadicto, molesto y perezoso. Ver todas las entradas de pablotuc

One response to “Last.fm, la red social musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: