Investigadores desarrollan un recubrimiento que le permite a la ropa que se limpie sola

Creo que desde la invención de la rueda, uno de los mejores inventos seguramente debe ser éste. Sólo me hace falta ver en el mercado que se comience a aplicar un prototipo de una cama que se arme sola (he visto muchos diseños acerca de esto), pero que funcione bien y que tenga un precio lo suficientemente accesible como para que todos la podamos comprar y listo, ¡se habrán solucionados dos grandes problemas para la Humanidad!

La comida nunca se hará sola, pero al menos así podríamos olvidarnos un poco de lavar la ropa y de tender la cama, dos tareas por demás odiosas, sobre todo cuando uno es un hombre soltero que vive solo y no tiene a su mami ni a una pareja amorosa que le ayude a realizar sus tareas y se tenga que dividir entre 29837239723 partes para cocinar, lavar los platos, los pisos, trabajar, estudiar, y encima intentar dormir las 8 horas recomendadas por día.

 

Bueno, ahora volvamos a la información de este recubrimiento especial que le permite a la ropa que se lave sola. Como tiene que ver con un recubrimiento químico les voy a explicar un poco los conocimientos mínimos que deberían tener para entender esta entrada, sino quédense como que es algo mágico que hace que la ropa no se ensucie y se puedan eliminar todos los malos olores al sol, y no lean más. Si quieren leer mi versión de una explicación breve y sencilla, continúen leyendo.

Hace poco se desarrolló en el Instituto Max Planck un recubrimiento para los cristales que evitarían que éstos se manchasen (puesto repelerían la grasa o el agua). A sustancias químicas que repelen el agua se les denomina hidrofóbicas, y a las sustancias químicas que se disuelven en el agua se les llama hidrofílicas. Esta es la razón por la cual el agua no se mezcla con el aceite, separándose en dos fases, porque en la química se dice que “Lo similar disuelve a lo similar”, y las propiedades del aceite son muy diferentes a las del agua por éste es poco polar y el agua es una sustancia polar.

Esta investigación que se realizó utilizando sustancias para facilitar la limpieza de los vidrios, dentro del marco del desarrollo de recubrimientos antimanchas, también tiene otras investigaciones que se le asemejan, como por ejemplo el desarrollo en China de recubrimientos antimanchas para el algodón que también sería un repelente de las manchas y los olores.

 

Conclusión: ¡Ropa que se limpia sola y que no absorbe olores! El intento de este grupo de investigadores es el de desterrar las lavadoras, las secadoras y acortar los tiempos para no tener que tender la ropa mojada y esperar que se seque; pero de ahí en más que se produzca el cambio cultural en el planeta entero para que eso se logre es otra cosa muy diferente. Además convengamos que por más exitoso que sea el descubrimiento no va a ser asimilado instantáneamente por todo el mundo, porque algunas personas preferirían el sistema antiguo. De todas maneras es un gran paso de la ciencia sobre la vida cotidiana de la Humanidad.

Quienes desarrollaron este recubrimiento fueron investigadores de la Unversidad Jiao Tong (de Shanghai) y de la Universidad Hubei. Obviamente, como es un producto que estará en contacto con la piel de las personas también tiene que ser no tóxico, además de que debe ser un producto químico barato y respetuoso con el medio ambiente, para que sea económicamente y químicamente sustentable. Este recubrimiento, como dijimos anteriormente, le permitiría al algodón eliminar las manchas y los olores con la simple exposición al sol.

Este recubrimiento esta compuesto por dióxido de titanio (TiO2), que es un catalizador (una sustancia inorgánica que acelera las reacciones químicas) que acelera las reacciones de la degradación de contaminantes de origen orgánico y que se utiliza en la limpieza de ventanas, en la fabricación de calcetines sin olores o en la limpieza de azulejos y baldosas. En otras aplicaciones, también se utiliza finamente dividido como pigmento en pinturas. Para que este recubrimiento funcione correctamente, necesita estar expuesto a la radiación solar, porque sólo se activa con los rayos UV.

Las pruebas realizadas consistieron en manchar con color naranja unos tejidos que habían sido sumergidos en una mezcla de dióxido de titanio, nitrógeno y otros compuestos. Luego fueron sometidos a un tratamiento con yoduro de plata para mejorar la reacción química provocada por la radiación UV. Luego de exponer el tejido tratado con este catalizado de dióxido de titanio durante dos horas, el 71% de la mancha desapareció, un resultado muy esperanzante que les marcó a los investigadores que estaban en el camino correcto.

El experimento fue repetido 5 veces en las que se probó la resistencia al lavado de ese tejido. Todavía la ropa no se limpia sola, pero este descubrimiento podría marcar la siguiente revolución científica en la industria textil, sobre todo en zonas donde haya carencia de agua. ¡Imagínense lo amigable para el medioambiente que esto es, donde al usar menos agua también baja considerablemente los niveles de contaminación y tratamiento de estas “aguas grises”, producto del lavado de ropa!

 

Todavía hay muchas cosas para hacer, muchas cosas para investigar y por desarrollar así este mundo se convierte en un mundo mejor y con mejor calidad de vida. Pero al menos al ciencia sigue haciéndose su camino y gana su territorio en cuestiones tan cotidianas para la sociedad.

Espero que les haya gustado esta entrada,

 


(CC) ESTO TE VA A GUSTAR.

Más entradas en:
CienciaNoticias | TecnologíaTTs | WTF.

 

Más información: Investigadores desarrollan un recubrimiento que haría que la ropa se limpiase sola (alt1040.com)

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

One response to “Investigadores desarrollan un recubrimiento que le permite a la ropa que se limpie sola

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Creo que desde la invención de la rueda, uno de los mejores inventos seguramente debe ser éste. Sólo me hace falta ver en el mercado que se comience a aplicar un prototipo de una cama que se arme sola (he visto muchos diseños…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: