San Sergio y San Baco: Dos Santos Gays

No vale hacerse la pregunta de cuál de los dos es Cogote… (Es profano)

Anthony Gayton - Sergio y Baco

Anthony Gayton - Sergio y Baco

Anthony Gayton - Sebastian

Anthony Gayton - Sebastian

SAN SERGIO Y SAN BACO

Estos dos santos pertenecientes al interminable panteón de santos reconocidos por la Iglesia Católica presentan una pequeñísima pecularidad: Son dos santos gays, aunque no son los únicos santos homosexuales de la historia de la Humanidad. Recordemos la historia de San Sebastián y de los rumores que circulaban durante los primeros siglos D.C. acerca del supuesto romance que mantenían en secreto Jesús y Pedro. Algunos autores inclusive dicen que Pedro niega tres veces a Jesús porque ellos eran pareja. Además de San Sebastián, San Sergio y San Baco hubieron otros santos que incurrieron en la homosexualidad, como Santo Tomás de Aquino y San Agustín (ambos los teólogos más importantes de la Iglesia). Pero la lista de santos gays es interminable, ya que asumiendo que al menos uno de cada diez hombres es homosexual, la lista de santos homosexuales estaría incompleta. Eso sin contar los que probaron sólo una vez e igual fueron canonizados porque no dejaron pruebas de sus preferencias sexuales.

Ahora les comentaré la historia de estos dos santos, Sergio y Baco, que fueron militares durante los principios del siglo IV, en épocas del emperador Maximiano. Esta pareja fue martirizada porque descubrieron que eran cristianos y murieron humillados, a ambos se les golpeó, torturó, se los vistió de mujer (vestidos de novia), y se los obligó a caminar de la mano en frente de todo el pueblo. Pero recordemos que en esa época la homosexualidad estaba socialmente aceptada, los discriminaron tanto como un castigo de ser cristianos, que ese era el verdadero pecado para el pueblo romano, que castigaba a todos los seguidores de Cristo con la muerte.

Y no sólo que eran homosexuales, sino que aparentemente mantenían una relación que conocían y aceptaban todos los militares, que los respetaban como hombres hechos y derechos. Precisamente el mismo Emperador Maximiano les tenía una gran estima por la valentía militar y la virilidad que ambos demostraban en sus cargos.

Con respecto al puesto que ocupaban en la milicia, Sergio era el “primicerius”. O sea, el jefe-comandante de los gentiles. Y Baco, era un súbdito suyo, desempeñando las funciones de un “secundarius”.

Digamos que Sergio era el que tenía más autoridad de los dos, al menos en cuestiones militares. (No sabemos cuál de los dos santos era Miguel y cuál Cogote, pero apenas lo sepamos editaremos esta entrada para mantenerlos informados, y mientras tanto no borraremos esta leyenda para que liberen su imaginación y así entretenerlos).

Como primer castigo, curiosamente, fueron desnudados y vestidos con ropajes propios de las mujeres. Fueron obligados a desfilar así para ridiculizarlos y luego fueron encadenados. Ellos no se vieron ofendidos por este castigo, sino que fueron cantando durante el camino, dando alabanzas a Dios, como indica la frase siguiente tomada de sus actas martiriales:

Puesto que las mujeres pueden glorificar a Dios en tales vestimentas, no hay razón alguna para que ellos no pudieran hacerlo” y respondieron al emperador “Como novias nos has vestido con hábitos de mujer, y has hecho bien, pues novias somos, entre nosotros, y de Jesucristo“. (Importantísimas estas declaraciones para su canonización)

La importancia que tienen Sergio y Baco para la comunidad gay de creencia cristiano-ortodoxa es análoga a la de San Sebastián para los gays de creencia cristiano-católica.

Con respecto a su muerte, luego de descubrir que eran cristianos a escondidas, fueron entregados a Antíoco (gobernador de Antioquía) con la orden de que si se negaban a ser persuadidos y seguir en esa “religión profana”, que fueran sometidos al castigo más severo que impone la ley, o sea, el de eliminar en ellos la esperanza de una larga vida con el castigo de la espada.
Obviamente, como es característica de todos los mártires religiosos, se negaron a abandonar su fe en Dios, Baco fue flagelado hasta darle muerte y despedazado. Según dicen las fuentes, los verdugos terminaron agobiados por la resistencia que presentó el joven para abrazar a la muerte.

El Gobernador Antíoco ordenó que no se enterraran sus restos, sino que fueran arrojados y expuestos fuera del campamento, como carne para las bestias, en vez de darles una disposición final más cristiana. Según cuenta la leyenda, las aves impedían que las bestias tocasen los restos.

Sobradas evidencias hay acerca de estos dos santos gays. Creo que con mirar un poco todas las ilustraciones que hay a lo largo del arte de la época bastan. Inclusive, si ustedes tienen dudas de esto, pueden leer la siguiente oración utilizada en la liturgia para realizar el matrimonio homosexual en épocas anteriores a las del catolicismo apostólico romano.

Se cree que Jesús mismo casó a hombres con hombres y mujeres con mujeres, porque en las ilustraciones de la época aparecía el mismo Jesucristo casando a parejas del mismo sexo. Al menos es una teoría. Si alguien tiene más información acerca de esto, por favor dígamelo, mientras tanto les dejo la oración pronunciada durante la ceremonia de los casamientos LGBT:

San Sergio y San Baco

San Sergio y San Baco

ORACIÓN PRONUNCIADA DURANTE EL MATRIMONIO RELIGIOSO ENTRE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO

“Oh señor Dios y Gobernante que hiciste a la Humanidad a tu imagen y semejanza y le diste el poder de la vida eterna, que aprobaste cuando tus santos apóstoles Felipe y Bartolomé se unieron, juntos no por la ley de la naturaleza, sino por la comunión del Espíritu Santo y que también aprobaste la unión de tus Santos Mártires Sergio y Baco, bendice también a estos servidores “N” y “N”, unidos no por la naturaleza, sino por la fidelidad, permíteles Señor amarse el uno al otro, sin odios y poder continuar juntos sin escándalos todos los días de sus vidas con ayuda de la Santa Madre de Dios y de todos tus Santos porque tuyo es el Poder y el reino, y el poder y la gloria. Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

San Sergio y San Baco

San Sergio y San Baco

Les rogamos que si te pareció llamativo alguna información brindada dentro de este artículo, compartas esta entrada.

Esperamos sus comentarios y les pedimos que no falten el respeto cuando se dirijan a nosotros.

¡Muchas gracias!

(CC) ESTO TE VA A GUSTAR.

Más entradas en:
Gay | LGBT | ReligiónSexo | SexualidadWTF.

Más info: 

Enhanced by Zemanta

Acerca de richmza

Estudiante de ingeniería química. Químico analista, blogger, escritor y webmaster. Ver todas las entradas de richmza

18 responses to “San Sergio y San Baco: Dos Santos Gays

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No vale hacerse la pregunta de cuál de los dos es Cogote… (Es profano) SAN SERGIO Y SAN BACO Estos dos santos pertenecientes al interminable panteón de santos reconocidos por la Iglesia Católica presentan una pequeñísi……

  • reikiarjun

    Agradable noticia , saber que en tiempos lejanos, pero no tanto, dos hombres podían bendecir su unión sin prejuicios ni trabas de ningún tipo.

    La oración es muy hermosa .

    Gracias por la publicación.

  • San Sergio y San Baco: Dos Santos Gays

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos San Sergio y San Baco: Dos Santos Gays estotevaagustar.wordpress.com/2012/03/13/san-sergio-y-san…  por LPMQTRMP hace […]

  • richmza

    OUCH! Tenés razón! Gracias por marcarme el error!!! Me equivoqué en la fecha! No sé en qué estaba pensando cuando le agregué la “X” en el siglo, pequeñísimo detalle!!!

    Creí que habías interpretado otra fecha por otro dato que di, te interpreté mal porque leí el comentario a las apuradas. Lo que pasa es que leo muchísimos comentarios por día, y a veces me pasa que me pierdo.

    Gracias por comentar! Un beso!

  • Jésus

    Hola! el articulo me parecio muy interesante.
    me gustaria leer un poco más sobre la homosexualidad en Santo Tomas.
    Gracias por la información que puedas facilitar.

  • Nueva marcha homofóbica en San Rafael, Mendoza « ESTO TE VA A GUSTAR

    […] San Sergio y San Baco: Dos Santos Gays (estotevaagustar.wordpress.com) […]

  • David Cascales Paredes

    ¿no creeis que el llamado “discípulo amado de Jesus” era gay? .la iglesia católica lo reconce como la persona mas apegada a Jesucristo, en la úlima cena aparece con la cabeza recostada en el pecho de Jesus y cuando Pedro pregunta a Jesus por el ( ¿y este qué?-dijo Pedro-) Jesus le contesta; ¿y si este permanece hasta que yo vuelva ?.¿a ti qué? tu sigueme; Ante estas palabras, hubo quien creyó que eso significaba que viviria para siempre, cosa que no ocurrió, mas yo creo que significaba que los gays permaneceriamos hasta que el vuelva, es decir, hasta el final de los tiempos.

  • diego

    LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

  • Lic Raul Batista.

    de verdad que esto pura basura atea, que no tiene sentido ni bliblico ni mucho menos historico, acuerdence que los gays no los salvara nadie de las llamas del infiarno. Miren es tan cierto esto que el imperio romano, griego, ultimamente el español y proximamente norteamericano caeran como lo han hecho todos esto que mencione anteriormente por la corrupci{on y por impulsar abiertamente la homosexualidad el culo se hizo para cagar no para sentir placer eso es totalmente antinatura intelectuales ignorantes. y si no nos ponemos vivos panama caera tambien por culpa de los gays, ojo con esto.
    atentamente:
    Lic Raul Batista.

    • richmza

      Estimado, ningún país ni ninguna civilización cayó por culpa de la homosexualidad. No tenga miedo. El infierno, además, es una construcción religiosa para inspirar miedo, para gobernar a la sociedad a través del miedo. Todos los imperios y naciones caen, pero con el paso del tiempo, y no tiene nada que ver con la homosexualidad.

      Me sorprende que un licenciado, o sea: una persona con un nivel alto de formación, comente con un nivel de fanatismo tal que no tenga la posibilidad para detenerse a pensar acerca de lo que está escribiendo. Y el título no es importante aquí, yo también tengo un título y no firmo con mi título porque esto es un blog. No un diario. Ni un Curriculum Vitae.

      Muchas gracias.

    • Camilo Ospina

      Si, si, si… cierre sus ojos, su mente y piense lo que quiera.

  • Alex

    El infierno existe, no es para fomentar miedo. Sino para ser responsables de sus actos, por eso uno debe portarse bien y por cierto yo también soy gay.
    La condición sexual no te define como buen o mal cristiano, eso lo hacen tus actos.

  • Penny

    “No sabes que los injustos no heredaran el reyno de los cielos? No erreis; ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adulteros,”ni los afeminados”,”ni los que se echan con varones”, ni los ladrones, ni los avaros ,ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredaran el reyno de Dios. 1corintios 6:9,10. Entonces dime tu que entiendes ??….si hay una lista de lo que no esta bien y por consecuencia no herencia…

    • Emiliano

      primero, se escribe reino con “i” no con “y”.. después, la biblia me parece un texto digno de un escritor completamente intolerante y hasta me atrevería a decir de un dictador indirecto.. Por qué digo que intolerante, porque únicamente habla mal (en el sentido de mandar al infierno ya de los comienzos, y eso que el infierno no existe) de los hombres homosexuales, nunca de las mujeres (lesbianas), ahí denota que fue escrito únicamente por hombres de una sociedad machista que no soportaban que los demás sean felices a su manera.. Una verdadera espiritualidad no se basa ni se respalda con un libro, una verdadera espiritualidad se refuta con la fe misma, la fe de uno mismo a lo que uno mismo cree y sabe que está bien.. Y “las palabras de los Dioses” la escuchan los seres individualmente, no la leen a través de un papel.. ESO es verdadera espiritualidad.. Además, no logro entender que es lo que les molesta a los “heterosexuales” que otro hombre/mujer AJENO/A A SU VIDA salga y tenga relaciones con alguien de su mismo sexo.. Si los cristianos/católicos y demás monoteístas realmente tuvieran en cuenta que lo que importa es el espíritu y no la carne, no se harían problema por todo este dilema que crearon..

  • ALBERT

    ME GUSTARIA RECIBIR EN PRIVADO ESTAS HISTORIAS

    • aldebaran

      la verdad yo me considero un buen católico, creo en Dios mas no en las personas que se dan su baños de purezas… esos que se dan los golpes de pecho frente al altar son los mas pecadores, yo por eso le doy gracias a Dios por todas mis bendiciones sobre todo porque yo se que me ama así como yo a el… he visto su gracia y su gloria, porque en ocasiones me he visto grave, después de sufrir una alergia por una picadura de una abeja venenosa… no pensé que me fuera hacer tanto daño el efecto del veneno, cuando sentí que mi cara la sentía pesada y sentía que me crecía horrible mientras que el resto de mi cuerpo me picaba y me rascaba, mi cuerpo y mi cara cada segundo que pasaba se tornaba de color rojo, ya no podía tragar se me estaba cortando la respiración etc.. le pedí tanto a Dios que no fuera nada grave y que no se olvidara de mis planes para con mi familia, hasta que en el camino me encontré a un amigo y me dijo que me fuera urgente a la clínica porque era el veneno que me estaba haciendo efecto, hasta que en el hospital me trataron, y el mismo doctor me dijo que si me hubiese aguantado otros minutos mas hubiese muerto, cuando me colocaron el liquido para matar el veneno me desmalle se me bajo la presión sentí que mi vos se me apagaba y mi semblante se transfiguro de un momento a otro se me fueron las luces.
      soy gay y no por ser gay dejo de ser hombres, tus actos son los que te definen no tu tendencia. yo soy gay porque Dios me hizo así.

  • oscar foster

    me resulto increíble y gratificante el descubrir esto,siempre he dicho que los gays son una parte importantísima de la humanidad en todos los sentidos y ahora descubro en lo religioso también,no entiendo como la iglesia católica desemboco en la intransigencia e intolerancia que es hoy.

Responder

